Cambouet, 2.035 m

Ruta: Subida al Cambouet (antecima del Pico Souperret) por el valle de Belonce
Fecha: 17-10-20
Participantes: Teresa, Charly, Carolina, Laura, Karmelo
Comentarios: Fácil subida hasta el collado de Saoubathou, y fina trepada final a causa de la nieve. Valle muy tranquilo, pero de acceso en coche no muy bueno.

La idea inicial era realizar una ruta circular subiendo por el Valle de Belonce, y recorrer la cresta de los picos Souperret y Labigouer (reseña de Amuso) , pero también la idea inicial era que apenas habría nieve, y reírnos de quien llevaba polainas pensando que era una exagerada, pero al errar totalmente en la segunda previsión hizo que también falláramos en la primera. De todas formas disfrutamos de las vistas otoñales del bosque, de forma muy tranquila, sin gente, frente a la saturación de otros lugares, aunque en estas cotas y orientación el otoño ya se está pasando.

Pasado Urdos, en el pueblo de Borce tomamos unas pistas, inicialmente algo confusas, que ayudados por el GPS nos llevan al inicio del Valle de Belonce, por una pista en no muy bien estado, hasta una bifurcación con una explanada donde ya se prohíbe el paso (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Cambouet
Track para subir al Cambouet

0:00 Partimos a las 10:11 tomando una pista descendente a la izquierda señalada como "Cabane d'Hortassy, Lac et refuge d'Arlet", mientras que a derecha se indica "Cabanes de Saoutelle et de Cuyalate, Col de la Nabe, Pic de Labigoues".

0:04 Cruzar un puente y seguir a derecha, aunque si se sigue la pista a izquierda ésta poco después gira a derecha, y la senda sube hasta ella.

0:15 Dejar la pista y seguir por la derecha.

1:16 Al fondo del Valle, empieza un zigzag ascendente a izquierda.

1:29 Un cartel, indica a izquierda "Borce 4h", y a derecha "Cabane d'Hortassy 10min, Lac et refuge d'Arlet 2h30"

1:34 Cabane d'Hortassy (1.630m), refugio libre, en buen estado, donde paramos 15'. La nieve ya cubre el suelo. Tenemos suerte y delante hay un grupito que está haciendo una travesía, con lo que nos han abierto huella, en una nieve recién caída y muy blanda, huella que no hace que los que antes habíamos ironizado por quien llevaba polainas, ahora seamos las víctimas con los pies mojados.

2:14 Seguir al frente, dejando una senda descendente a derecha.

2:31 Accedemos a una senda, que seguimos a derecha, señalado como "Col de Saoubathou 0h30".

2:35 Cabane de Lapassa. Al rato vemos que los que nos antecedían están almorzando, así que ahora nos toca abrir huella en la nieve.

3:35 Col d'Saoubathou. Una cartel indica a derecha "Col de Souperret 1h", y a izquierda "Refuge d'Arlet 1h". Con el horario que llevamos, y la nieve que cubre el camino tenemos claro que no se podrá completar el recorrido completo, o al menos sería una imprudencia intentarlo, así que decidimos que como máximo subiremos al pequeño pico que tenemos delante, y volveremos por el mismo camino, aprovechando la huella ya hecha.

La subida supone algunas trepadillas, que con la nieve suelta hay que ir con cuidado.

4:00 Cambouet, 2.035 m, es una pequeña cima, claramente más baja que la siguiente montaña de la cresta la Table de Souperret (2.100m). Las vistas son muy buenas.

Vuelta por el mismo camino, haciendo una paradita para comer.