Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Canal del Palomo (Canal d'o Ciego)

Ruta: Subida del Canal del Palomo por el barranco, y descenso por la senda a Vadiello
Fecha: 21-7-16
Participantes: AlfredoB, Pedro, Sergio, LuisD, Karmelo, Ricardo
Comentarios: Ascenso de barranco con vía ferrata de estilo clásico, con antiguas clavijas, reequipada posteriormente. En absoluto fácil, y ni remotamente de iniciación, ni siquiera de "progresa adecuadamente", sino sólo para gente con sobrada experiencia. Ferrata dura y exigente, donde su grado K4, no es comparable a otras vías del mismo grado

No es una vía ferrata en el concepto actual de equipación, seguridad y demás, sino una antigua vía de acceso equipada por clavijas, que en 2008 se reequipó añadiendo nuevos clavos y grapas, y poniendo un línea de vida a lo largo de toda la canal, para hacerlo más seguro y accesible (antes no había ningún cable al que asegurarse, o al que agarrase en caso de necesidad). Es una ferrata técnica, y si en plan purista quieres hacerla sin agarrarte al cable es posible, pero resulta durísima y casi hasta acrobática, y más aún si como nosotros te la encuentras con algo de agua, tras las lluvias del día anterior. Faltan algunas clavijas, a pesar del reequipamiento. La ascensión es por un barranco, con agua, y que puede estar algo resbaladizo, donde está prohibido acceder a las pozas, por defensa de la fauna existente, como tritones (que veríamos en alguna ocasión). Aparte de eso es un canal muy estético al discurrir por un cañón encajonado.

En algunos sitios se sugiere la posibilidad de bajar rapelando por la misma vía o incluso hacerlo como barranquismo. En principio no es recomendable por varias razones, aparte del peligro de las clavijas durante el rápel, resultaría peligroso también para quienes estén subiendo, además estando las pozas prohibidas para proteger los tritones, echar cuerdas y bajar rapelando con casi toda seguridad no respetaría la protección de estas especies.

Varios de nosotros habíamos hecho esta ferrata hace años, cuando no había línea de vida donde asegurarse, y había menos agarres, y ahora, repitiéndola, no sabemos si es que entonces estábamos locos, éramos unos imprudentes, o es que ya no sabemos "volar" como antes ;-) De hecho en mi primera ascensión, antes del reequipamiento, faltaban alguna clavijas, resultando muy duro, y con algún paso muy difícil y peligroso.

Aproximación: Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Desde Loporzano, donde recomendamos los empanadicos de manzana o calabaza de su panadería, seguir en dirección a Vadiello. Pasados unos túneles excavados en la roca, hay una curva muy cerrada que cruza el barranco de Vadiello, y allí mismo hay una gran explanada donde aparcar, inmersos en plena Sierra de Guara (geolocalización para acceder al punto de salida); en caso de no haber sitio se puede aparcar poco más arriba, frente a la presa de Vadiello, donde termina la carretera, a 750m, 10 minutos a pie, y donde también podemos acabar nuestra excursión.

Canal del Palomo / Canal d'o Ciego
Entrada, ascensión y salida del Canal del Palomo

0:00 Partimos del aparcamiento de la curva a las- 9:35. Un cartel señala el Canal del Palomo siguiendo un sendero hacia la izquierda, que avanza barranco arriba.

0:04 Tomar la senda de la derecha, dejando el camino de la izquierda que cruza el río, señalado como "Santa Eulalia la Mayor. Bierge", y que va a la Ermita de San Chinés, de camino al Borón por los Pepes (reseña). Pasamos bajo unas vías de escalada, que dejamos de lado.

0:06 Llegamos a una gran canal en la roca, y a su izquierda vemos unas varillas de hierro metidas en la roca: no hay duda, es el punto de partida.

subida de la Canal del Palomo
Inicio de la ferrata del Canal del Palomo

Empezamos la subida de un primer resalte fácil. Unos poco metros más arriba llegamos a una repisa al pie de unas paredes, donde la ruta hace un flanqueo a derecha para entrar al propio barranco de la Canal del Palomo, pasando por encima de una poza, para no pisarla, y donde ya empieza la subida vertical. Un cartel avisa para tener cuidado "Equipamiento antiguo. Pueden faltar clavijas o estar dañadas".

barranco de la ferrata del Canal del Palomo
Entrada de la Canal del Palomo (a modo de referencia
pueden verse dos personas sobre la repisa previa a la entrada al propio cañón)

Todo el resto de la subida se realiza encajonados en el barranco.  Subimos bien, sin problemas, a buen ritmo interrumpido para sacar fotos y más fotos. Tramo duro del Canal del Palomo con algo de agua.

1:13 Finalizado el barranco se sale al circo Ciego o de Ligüerri con unos paredones impresionantes. Un lugar precioso, donde hacemos un pequeño descanso.

Continuamos con un flanqueo horizontal a la derecha, marcado por un cable pasamanos que recorre una faja algo aérea pero fácil, que rodea la montaña.

1:54 Hacer un destrepe equipado con clavijas, y continuar un poco más a la izquierda mirando al valle (derecha mirando la pared). No seguir una senda a la derecha, que viene de las vías de escalada. Un cable ayuda a pasar por una repisa estrecha y aérea, con algunas clavijas más.

2:02 Nuevo destrepe con más clavijas, ya las últimas, y continuar más a la izquierda mirando al valle (derecha mirando la pared).

flanqueo de salida,
Flanqueo, descenso de las últimas clavijas, y salida final al contrafuerte,
visto desde la carretera 

Poco más adelante podemos pillar una senda que baja directo, y después se desvía a derecha para llegar directos al aparcamiento de la curva, o podemos seguir un poco más el flanqueo hacia el contrafuerte frontal, con ligera subida, hasta pillar la muy marcada senda del Borón, desde donde bajar a derecha hasta el aparcamiento de Vadiello.

2:25 Aparcamiento.


Canal del Palomo, antes de reequiparse, faltando clavijas

Fecha: 19-12-04; Participantes: Teresa, Ramón, Miguel Ángel, Karmelo, Elvira

Tras recibir cierta información de que era "muy sencilla", nos lanzamos a por ella, invitando a algunas amistades poco montañeras a que nos acompañasen, a causa de su sencillez, pero "afortunadamente" la mayoría optó por la prudencia. Al final llevamos un par de cordinos mínimos, únicamente porque venía algún inexperto, con la idea de usarlos como "quitamiedos"; y suerte de llevarlos porque nos hicieron muy buen servicio.

Partimos con tiempo dudoso, chispeando a ratos, lo que nos plantea muchas dudas para meternos en un canal con clavijas, pero a ratos también clarea así que ante todo optimismo, y decidimos intentarlo.

A pesar de que el primer tramo es relativamente fácil, nuestra amiga Chozita no lo ve claro. Tras animarle insistentemente en que nos acompañe, prefiere una siestecilla en el coche a una dosis de adrenalina, decisión que lamentamos en ese momento, y de la que después nos alegraríamos al ver cómo se complicaba la subida.

A medida que subimos vamos encontrando pasos cada vez más complicados de lo esperado, en algunos de ellos hay que estirarse y esforzarse, empezándose a oír los primeros resoplidos, y en otros se hace necesario utilizar los cordinos para hacer estribos que posibiliten la subida a quienes no llegaban, pero siempre relativamente accesible como para que al menos alguno subiera bien sin cuerdas, para después ayudar con los cordinos a los que les costaba un poco más.

En algunas pozas vemos tritones en el agua, razón, entre otras, por las que está prohibido entrar en ellas.

Seguimos subiendo sin excesivos problemas, hasta un paso en el que evidentemente faltan clavijas, y resulta imposible llegar a la siguiente. Es un tubo mojado y resbaladizo, donde no se puede subir haciendo oposición, incluso cuando esté seco. Tras varios intentos fallidos, y mil posturas colgados de la pared a una importante altura, al final haciendo equilibrismos, subiendo a los hombros de otra persona colgada de las clavijas conseguimos llegar, y ya desde arriba instalar un cordino para ayudar a los demás. Realmente quizás nos jugamos un poco el tipo, pero bajar sin cuerdas ni material para rapelar, tampoco era un buena opción.

Y cada vez más quemados por el esfuerzo, los pasos se vuelven más duros y difíciles. Así los días siguientes, quienes menos en forma estaban, sufrieron unas dolorosas agujetas en piernas, brazos, dientes, orejas, ...

En el camino de vuelta, no estando la senda de descenso directo al aparcamiento, de las vías de escalada, accedemos al camino del Borón, por donde bajamos.


Vídeo de la subida antes del reequipamiento

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org