Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta Astún-Ayous
Pico Canal Roya, 2.347 m

Ruta: Travesía circular Astún - Ibón de Escalar - Collado de los Monjes - (opcional Pico de los Monjes) - Cabane de la Glère - Barranco Bious - Pico Canal Roya (opcional) - Collado de Astún - Astún
Fecha: 23-4-14
Participantes: Pablo, Teresa, Carlos, Arturo, Karmelo
Comentarios: Bonita ruta circular, donde el objetivo es más la propia ruta que los picos, los cuales son opcionales. Ruta fácil aunque un poco larga.

Otras rutas


Si el objetivo fuera el Pico Canal Roya, es mejor hacerlo desde el Portalet, su ruta normal más sencilla, corta y directa, y si sólo se quisiera subir al pico Canal Roya desde Astún, se puede hacer también más directo por las pistas, pero en esta ocasión el verdadero objetivo es la vuelta circular, y el hacer el Pico de los Monjes, el Canal Roya, o el Pico Astún sólo son pequeñas guindas para el pastel.

Partimos del pequeño aparcamiento superior de Astún, que si hay sitio nos acerca un poco más y ahorra cruzar el parking e infraestructuras de la estación y su caos cuando ésta está abierta, aunque no hay mucha diferencia con respecto al grande inferior (geolocalización para acceder al punto de salida). Pese a ser ya finales de abril hay mucha nieve y saldremos con esquís desde el mismo coche.

0:00 Partimos a las 8:40 desde la base del telesilla que va a la Raca (el del fondo a la izquierda de la base de la estación), empezamos la subida a la izquierda dirección Norte, siguiendo el barranco de Escalar, y dejando las pistas a nuestra espalda.

Llegamos a una amplia explanada, los Llanos del Sol. Segimos subiendo por nuestra izquierda del valle, ladera habitualmente mucho más fácil y cómoda que la derecha, aunque dependiendo de la cantidad y estado de la nieve, a veces se sube por la derecha, que tiene el inconveneinte de que si la nieve está dura hay un tramo por encima del río algo expuesto a caídas. Y si la cosa se viera muy mal de nieve se puede subir todo a la derecha hasta llegar a una pista que viene de la estación de esquí, y allí seguir a la izquierda.

Llanos del Sol, subida al Ibón de Escalar
Ascenso por los Llanos del Sol hacia el Ibón de Escalar, con el río en medio,
mejor por la izquierda

La subida es fácil, yendo buscando las zonas con más nieve ya que ésta empieza a escasear porque la primavera ya está avanzada. Hay algún tramo pelado, pero cruzamos con cuidadín con los esquís puestos. Seguimos en todo momento nuestra ladera izquierda del barranco, ganando altura hasta llegar a un pequeño circo.

1:10 El Ibón de Escalar está helado y cubierto de nieve por lo que lo cruzamos por en medio; si no se ve muy claro se puede rodear tanto por la derecha como por la izquierda, aunque por la derecha hay una media ladera que al darle menos el sol muchas veces suele estar helada y ser más incómoda.

Col des Moines, Antecima Pico de los Monjes
Subida al Collado de los Monjes y ascenso hacia Pico Monjes desde el Ibón de Escalar

Al otro lado del Ibón subimos por una fácil canal que sube hacia la derecha al collado.

1:30 Collado de los Monjes (Col des Moines) 2.168m, donde hacemos una paradita de 15'. Vistas: Infiernos, Midi d'Ossau. A la izquierda dejamos la corta subida al Pico de los Monjes (reseña), que puede ser un muy buen complemento para esta vuelta, pero en esta ocasión lo dejaremos pasar. La subida al pico puede suponer hasta hora y media extra, entre cambiar esquís por crampones y vuelta a poner los esquís, pudiendo bajarse directo desde la antecima donde se dejan los esquís, hacia la vertiente francesa.

Vuelta Astún-Bious: Descenso Cabaña de la Glere,Ayous
Descenso desde el Collado de los Monjes, con el Midi al fondo

Quitadas las focas descendemos esquiando por la otra vertiente, siguiendo el valle de la derecha (Este), con una nieve bastante irregular por las ondulaciones producidas por la lluvia. La parte más baja del barranco lo hacemos por la vertiente derecha. Llegamos casi al final del valle un poco altos, desde donde se ve el refugio a los pies esquiando directos hacia él.

Cabane de la Glère, vuelta Astún-Ayous
Cabaña de la Glere, y dirección de subida por el Barranco de Bious

2:05 Cabane de la Glère. Nueva parada de 25' para comer y para disfrutar de la compañía y la tranquilidad del lugar.

2:32 Partimos del refugio con las focas puestas, subiendo río arriba, por nuestra derecha de éste. La vertiente de subida dependerá de la cantidad de nieve y su estado; teniendo en cuenta que en esta ocasión ya estamos en abril y empieza a escasear un poco, al rato debemos pasar a nuestra izquierda del río, y poco después coger los esquís un corto tramo en las manos. Vamos despacito.

Vuelta Astún-Ayous, barranco de Bious
Subida del barranco de Bious desde la Cabane de la Glère

Giramos a derecha siguiendo el barranco (dirección Sur), dejando arriba el Col d'Anéou. Cuando el valle gira ya hacia el SurOeste, al fondo tenemos el Collado de Astún, que si queremos finalizar la excursión podemos subir directos y desde allí descender a la estación de esquí de Astún. Pero en esta ocasión subiremos además al Pico Canal Roya, para lo que iremos ganando paulatinamente altura por nuestra vertiente izquierda del valle.

3:35 A media altura del valle subimos hacia la izquierda por un amplio canal; vamos despacito haciendo varias zetas

Vuelta Ayous-Astún: ascensión a Canal Roya
Subida directa al Collado de Astún, y desvío para subir al Pico Canal Roya

4:40 Col de la Gradillère, es un muy amplio collado entre el pico Gradillère a la izquierda y el Pico Canal Roya, donde enseguida nos juntaremos con quienes suben desde el Portalet. Ya sólo queda subir a la derecha directos a cima por amplias palas.

4:55 Pico Canal Roya (Pic de Canaourouye). Una bonita vuelta para subir a este popular pico por una ruta diferente. Vistas: el mágico Midi d'Ossau, Espelunciecha, Arroyeras y Anayet, Tortiellas, Aspe Llena de la Garganta y del Bozo, Ruabe del Bozo y Bisaurín, Lurien, Palas y Balaitous, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes y Anie. Hacemos una corta parada, y descendemos siguiendo la cresta hacia la derecha, NorOeste, con un muy corto descenso para después un cortísimo ascenso al siguiente pico, que erróneamente pensábamos que era el Mala Cara, pero realmente éste está más abajo junto al collado, ya que es el vértice confluencia de tres crestas.

Ascenso al Pico Canal Roya: descenso al Col d'Astu
Descenso desde el Pico Canal Roya al Collado de Astún

5:11 En 5' llegamos al "falso Pico de Mala Cara" y empezamos el descenso, realmente si no interesa esta cimilla mejor rodearla por la derecha. El collado de Astún lo tenemos debajo siguiendo la cresta NorOeste, pero no podemos bajar directos porque es bastante vertical y asoman rocas, así que bajamos un poco a la derecha para después de evitar unas piedras peladas empezar un flanqueo a la izquierda intentando no perder altura para llegar esquiando hasta el collado, aunque la nieve pesada nos lo quiere poner difícil; con más nieve y con está más dura debería llegarse esquiando fácilmente.

5:35 Collado de Astún (Col d'Astu) 2.189m. Vista del Midi d'Ossau. A nuestra izquierda está la estación de esquí de Astún, así que no hay que hacer más que bajar hacia ella y después seguir las pistas que bajan más a la derecha. Si alguien quiere un último extra, podría subir la cresta al otro lado del collado y dirigirse al Pico Astún, la segunda cima de la cresta, desde donde retrocediendo ligeramente se puede bajar directo in volver al collado.

Para terminar habíamos "contratado la exclusividad" de las pistas de esquí, que nos costó un pastón pero mereció la pena poder bajar esquiando sin molestias ni más esquiadores, aunque quizás reclamemos porque no nos habían pisado bien las pistas (era finales de abril y ya había acabado la temporada de esquí ;-)

5:50 Finalmente llegamos al coche justito cuando empezaba a llover.


Fecha: 18-12-10; Participantes: Luis, Carolina, Teresa, Karmelo
Con unos tiempos muy lentos, por diversos problemas, y sin picos:

Perspectivas del Pico Canal Roya

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org