Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo

Punda dero Faixón, Punda dero Espaldador, Punda dera Ula, Repunda deras Bruixas Punda deras Crepas y Pico Plan de Marmorés

... o sin renombramientos chapuceros que ya comentamos en su momento, y rechazadas por la mayoría de locales y montañeros, para que todos nos entendamos:

Pico del Marboré
Pico Oriental de la Cascada
Pico Central de la Cascada
Pico Occidental de la Cascada
Espalda del Marboré
Torre del Marboré

Ruta: Ascensión al Marboré, Picos de la Cascada, Espalda y Torre por el Refugio de Góriz, y descenso a la Pradera por Cotatuero
Fecha: 2-9-17
Participantes: Loren,Teresa, CarlosM, Miguel Ángel2, Karmelo

En estas fechas el refugio de Góriz está lleno los fines de semana ya con varias semanas de antelación, pero con grandes dosis de optimismo, llamamos como grupo pequeño a ver si nos ponen en cola de espera y con un poco de suerte algunos se dan de baja y conseguimos colarnos. Hay suerte y el día anterior nos dicen que se ha hecho un hueco justo para los tres, así que a preparar todo, y a continuar con el optimismo.

El viernes salimos de la Pradera de Ordesa al Refugio de Góriz (reseña). Cogemos el último bus, por lo que hay que apretar el paso si queremos llegar sin usar frontales, y así rapidito, rapidito, llegamos justo con las últimas luces del anochecer.

A la mañana siguiente salimos un poco tarde porque hemos quedado con Carlos y Miguel Ángel, que vienen desde Cuello Arenas. El día pinta mal, los que van al Perdido y Cilindro lo tienen despejado, aunque con muy fuertes vientos, pero a partir del Marboré hacia el Oeste está completamente cubierto, además ha nevado por la noche habiendo una capita de hielo.

Subimos al Marbore por la ruta normal de la Faja Roya, que empieza por el camino normal del Perdido (reseña) para después flanquear bajo el Cilindro. De subida ya intuimos que hoy no será el día para hacer los picos, pero con optimismo pensamos en hacer al menos el Marboré. La niebla cubre las cimas, y cuando se ve algo sólo se aprecian laderas cubiertas de hielo, que se mantiene al no haberle dado el sol por la niebla.

Cuando llegamos a la cima del Marboré, con un frío gélido y muy fuerte viento racheado, nos entran dudas de si estamos en verano o al principio del invierno, o acaso nos hemos equivocado de ruta y hemos acabado en el Moncayo ;-)  De lo que no tenemos dudas es de que no se podrán hacer los Picos de la Cascada.

Cuando empezamos el descenso, podemos ver el Primer Pico de la Cascada, el Oriental, y decidimos hacer también éste. Una vez en éste mejora un poco más el tiempo y nos animamos a por el siguiente, y después al siguiente, .... Al final ha sido una suerte salir tan tarde, porque la ruta que parecía imposible al principio la vamos completando a medida que va mejorando el tiempo.

Y así llegamos finalmente a La Torre de Marboré, donde damos por finalizadas nuestras ascensiones, dejando el muy cercano Casco, aunque Carlos y Miguel Ángel se han retirado en el Pico Occidental de la Cascada volviéndose hacia Cuello Arenas.

El descenso a la Pradera por Cotatuero, laaaarga, como todos los descensos, pero muy satisfechos por haber empezado con un día muy malo y nada prometedor, y haber acabado con otro día completamente distinto, limpio y con unas vistas excelentes.

Ruta al Marboré, Picos de la Cascada, Espalda, Torre
Track de la subida al Marboré, Picos de la Cascada, Espalda y Torre por el Circo de Soaso