Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Marboré, 3.248 m
Pico Oriental de la Cascada, 3.161 m
Pico Central de la Cascada (Pic Brulle), 3.106 m
Pico Occidental de la Cascada, 3.095 m
Espalda del Marboré, 3.073 m
Torre del Marboré, 3.009 m

Ruta: Ascensión al Marboré, Picos de la Cascada, Espalda y Torre desde el Refugio de Góriz, y descenso a la Pradera de Ordesa por Cotatuero
Fecha: 2-9-17
Participantes: Karmelo, Loren, Teresa, CarlosM, Miguel Ángel2 (en la cima del Marboré)
Comentarios: Bonita pero muy larga ruta haciendo tresmiles. Solo para montañeros habituados a la alta montaña pirenaica, y a caminar por fuera de caminos.

Otras rutas


Todavía es temporada de verano y el acceso a la Pradera de Ordesa está prohibida para coches, así que debemos ir en autobús, cogiendo el último del día, ya que es viernes y llegamos justos después del trabajo. Así que deberemos subir rapidillos al refugio para no llegar tarde, e intentando llegar antes de que anochezca. Reseña detallada de la subida de Ordesa al Circo de Soaso y el Refugio de Góriz, e información de accesos, autobuses y del propio refugio.

0:00 Partimos a las 6:24 desde la Pradera

1:20 Gradas de Soaso. Tenemos unas preciosas luces del atardecer sobre el Monte Perdido y Soum de Ramond, dejando atrás el Circo de Soaso con las última luces.

1:46 Cola de Caballo.

2:01 Clavijas de Soaso

2:43 Refugio de Góriz, llegando justo cuando empieza a oscurecer.

Ruta Plan de Marmorés, Punda deras Crepas (Or), Repunda deras Bruixas (Ctrl), Punda dera Ula (Oc), Punda dero Espaldador, Punda dero Faixón
Track de la subida por Góriz al Marboré, Picos de la Cascada,
Espalda y Torre, y descenso por Cotatuero


Por la mañana el día no se ve muy bueno, las cimas desde el Marboré hacia la Torre y el Taillón están cubiertas, hay fuerte viento y arriba ha nevado por la noche, habiendo una capita de hielo, pero ya que estamos nos planteamos subir al menos al Pico Marboré, aunque no se pueda hacer nada más. Salimos un poco tarde porque hemos quedado con Carlos y Miguel Ángel, que vienen desde Cuello Arenas.

0:00 Partimos a las 8:10 del refugio de Góriz tomando la senda que hace una diagonal ascendente a la derecha, por camino muy marcado y lleno de gente, ya que compartimos la ruta normal de Monte Perdido (reseña).

Subida a los Picos de la Cascada
Partida de la ascensión al Marboré desde el Refugio de Góriz

0:12 Hay una serie de pequeños resaltes, donde los hitos ayudan guiando por los mejores pasos, continuando el camino con ligera tendencia a la derecha.

Ruta del Marboré
Desvío bajo las paredes para del ascenso al Marboré

0:22 Pasados los resaltes, el camino rodea las paredes frontales por la izquierda, continuando la ascensión un buen rato avanzando bajo estas paredes, por el barranco entre el Perdido y el Cilindro.

0:47 Toca una corta trepada fácil, pero con el paso de la gente la roca se va puliendo. Subimos dirigiéndonos hacia el Cilindro de Marboré.

1:05 Al llegar a una repisa de rocas marrones, con una placa de roca gris clara delante, dejamos el populoso camino del Perdido, para seguir a la izquierda por la Faja Roya, característica por su color marrón. Llaneamos contornando bajo las paredes del Cilindro, rodeo que va girando hacia la derecha.

Faja Roya de camino al Marboré
Ruta para subir al Marboré, inicialmente común con la del Perdido y el Cilindro

1:55 Superamos un resalte trepando por su flanco débil que queda un poco a la derecha, éste es el mismo paso por el que después bajaremos de vuelta de la Espalda de Marboré, para ir a la Torre.

2:12 Subimos una loma transversal, yendo hacia su derecha para poder bajar por detrás.

Ascensión al Marboré, Punda dero Espaldador
Subida al Marboré, y descenso por los Picos de la Cascada,
y vuelta para bajar el resalte

2:17 Entramos a un canal subiendo por nuestra izquierda, para que cuando las paredes ceden subir hacia la izquierda por una resbaladiza pedriza, y después flanquear un poco a derecha para continuar subiendo hacia la izquierda. Tiramos ya todo para arriba con tendencia a la izquierda, dejando el Pico de la Cascada Oriental a la izquierda, y a la derecha la Tuqueta de Marboré, un tresmil fantasma (tresmil no oficial, aunque cumpliría las condiciones para serlo).

3:06 Pico Marboré. Cuando llegamos con un frío gélido y muy fuerte viento racheado, nos entran dudas de si estamos en verano o al principio del invierno, o acaso nos hemos equivocado de ruta y hemos acabado en el Moncayo ;-)  De lo que no tenemos dudas es de que no se podrán hacer los Picos de la Cascada, aunque a medida que pasan los minutos poco a poco empiezan a despejarse ligeramente. Vista de los Picos de la Cascada y la Torre, cuando empieza a despejar, el Cilindro de Marboré y Tuqueta y asomándonos hacia el norte los Astazus.

3:36 Tras una parada haciendo fotos, y comiendo parapetados en un vivac, empezamos el descenso del Marboré por donde hemos subido. Como El Pico de la Cascada Oriental se ha despejado, nos replanteamos hacer al menos este pico, así que rectificamos y nos dirigimos a la derecha hacia él (SurOeste). Nos dirigimos al pico que presenta la imagen de un pequeño espolón de roca marrón; en condiciones normales puede bajarse directo desde la cima del Marboré.

Ascensión al Pico Oriental de la Cascada, Pic de la Cascada, Ordesa
Subida al Pico de la Cascada Oriental

4:01 Pico de la Cascada Oriental (Pic Oriental de la Cascade). Vista del Pico Marbore , Cascada Occidental y Central y La Torre Tras una parada de poco más de un cuarto de hora vemos que el tiempo mejora, así que decidimos ir a por a por el siguiente, y si se puede después al siguiente, ...., para lo que nos despedimos de Carlos y Miguel Ángel, que se supone que se vuelven a Cuello Arenas (después veríamos que posteriormente se animaron a hacer también los cercanos picos de la Cascada y la Espalda, pero la Torre de Marbore ya se salía demasiado de su camino).

Así desde la cima seguimos un poco la cresta al frente, con cuidado por ser expuesto y haber algo de hielo, para después destrepar a la izquierda, siendo más fácil de lo que parecía desde la cima, desde donde se ve una bajada impresionante, si no, más fácil, pero con un poco más de rodeo, se puede retroceder y bajar por un muy amplio canal.

Una vez abajo seguir la cresta que se va estrechando ligeramente, y donde poco antes de la cima hay una brecha, para lo que poco antes de ésta los hitos dicen para bajar un poco por la izquierda para flanquearla y ascender a cima.

4:34 Pico de la Cascada Central. Marbore (izq), Cascada Oriental (a su dcha), Cilindro (dcha) y Perdido (a su dcha), Cascada Occidental, Torre, Casco y Taillon. Bajamos hacia la izquierda viendo al frente una fisura por la que subir a la loma siguiente, pero al estar completamente helado en su lugar flanqueamos a la izquierda por sendero para subir después a la muy amplia cresta que seguimos a la derecha. Poco antes de la cima hay un piquito insignificante con hito.

Camino de los Picos de la Cascada, Marbore´, Ordesa
Ruta del Marboré a los Picos de la Cascada
vista desde la Cascada Occidental

4:55 Pico de la Cascada Occidental. Vistas: Espalda de Marboré (izq),Torre, Casco y Taillon (marrón, dcha), Cascada Central (gris, izquierda), C. Oriental (marrón, bajo Marboré), Marbore (marrón, centro-izq), Cilindro (centro-dcha) y Perdido (dcha). Seguimos contorneando los espectaculares paredones que caen hacia Gavarnie.

5:06 Espalda del Marbore. Vistas: Cascada Occidental (loma gris), Marbore (marrón, izq), Cilindro y Perdido (dcha), cresta con la Torre (izq) y Taillón (dcha) su nombre parece una mala traducción del nombre francés de "Épaule du Marboré", que sería "Hombro de Marboré" más que "Espalda", nombre más lógico. Aquí la cresta de tresmiles cae vertical, así que no se puede seguir directo hacia la Torre, sino que hay que volver hacia la izquierda, Este, contorneando en este caso las paredes que caen al Sur.

5:19 Llegamos a un hito que marca un descenso muy vertical, con muy pequeñas gradas que después se desvían a la izquierda. De subida quizás sea razonable, pero de bajada tiene el peligro de pegar un patinazo que suponga el despegue de un vuelo, y más con restos de hielo, así que tras discutirlo, aunque a alguno le parecía aceptable, finalmente vamos a lo seguro, ya que habiendo una alternativa fácil mejor no arriesgar. Así retrocedemos hacia el Este por encima de los paredones.

5:45 Llegamos al paso de destrepe fácil y evidente, por el que habíamos pasado para el ascenso al Marboré. Una vez abajo, giramos a la derecha, Oeste, pasando bajo las paredes por las que acabamos de pasar por arriba.

14:21 Llegamos bajo el paso de destrepe delicado que habíamos descartado antes, y desde abajo al menos el comienzo de la trepada se ve "menos agresivo". Siguiendo al frente hay otro cortado, así que descendemos a la izquierda por una fácil pedrera, viendo abajo una enorme roca y un círculo de piedras de un vivac. Al llegar abajo seguimos el rellano a la derecha, continuando hacia el Oeste.  Nos dirigimos directamente al Pico de la Torre que vemos al frente-derecha.

Subida a la Torre de Marboré (Punda dero Faixón)
Rellano hacia la Tour du Marboré

6:53 Torre de Marboré (La Tour du Marboré), donde hacemos una parada de media hora. Nos asomamos hacia el precipicio que cae al circo de Gavarnie y vemos la famosa Gran Cascada que da nombre a los picos. Vistas: Astazus (izq), Marbore (centro-izq), Cilindro (centro-dcha), cresta de la Cascada (bajo el Marboré y Cilindro), Perdido (dcha), Taillón, con el Casco en primer plano, Mondarruego, Vignemale.

Desde la cima descendemos un poco a la izquierda según hemos subido (S.O.), para enseguida rectificar a la derecha, dirección al Pico del Casco, siguiente pico de la cresta, haciendo un fácil destrepe. Más abajo enlazamos con el amplio canal de pedriza de bajada, que hay que bajar con cuidado de no patinar, pero sin dificultades. Bajo el canal seguir al frente hasta plantarnos al pie de la ascensión del Casco. El remate final de la cresta es subir al Casco de Marboré (reseña), pero lo dejamos porque todavía toca un largo descenso, y ya lo hemos subido varias veces (incluso en un intento anterior de esta misma cresta en sentido inverso, abortado por el mal tiempo). Descendemos por sendero hasta un collado con un pequeño montículo al frente; vista de la Torre de Marboré.

8:09 En lugar de bajar por la derecha del montículo, y pasar por la entrada de la Cueva de Casteret, que es el descenso normal, para acortar un poco bajamos hacia la izquierda, primero con hitos que llevan a Góriz, y después abandonarlos para bajar directo a saco hacia el Sur, sin camino, rebuscando pasos que nos permitan el descenso, camino nada evidente, hasta enlazar bastante más abajo con la marcada senda que enlaza Góriz con la Brecha de Rolando, para también dejarla y continuar bajando. Realmente puede que no sea más corto, sino que es posible que sea mejor bajar por Casteret, y la derecha (Oeste) del Pico Descargador a Cotatuero (reseña en descenso desde el Casco).

8:48 Cruzamos la Plana de San Fertús, dejando el Pico Descargador a la derecha (algunos mapas ponen la plana de S.Fertús al Este del Descargador y Plana de Millaris al Oeste, y otros al revés, el propio IGN según la escala dice una cosa u otra), y seguimos al Sur rodeando un gran "circo-agujero" por la izquierda, descendiendo después hacia su desagüe.

Tobacor y Plana de San Fertús
Cruce de la Plana de San Fertús, y rodeo del circo-agujero

9:17 Continuamos bajando cruzando la siguiente plana por izquierda. El camino, marcado por hitos, continúa llaneando hacia el Sur dejando un par de canales.

9:34 Llegamos a otro canal donde el camino ya desciende directo a la derecha. Al llegar al barranco cruzamos el río y continuamos por el sendero que sigue por su derecha, en un entorno muy agradabñe, con diversas cascadas encadenadas bajando por el barranco de Cotatuero. Otra pequeña bajada junto al río y continuamos al fondo, en busca del descenso de las clavijas que están a la derecha del río que forma una llamativa cascada.

10:16 Clavijas de Cotatuero. Empieza con un destrepe sin clavijas, seguido de un tramo de clavijas corto horizontal muy expuesto, una ligera bajada, y otro tramo horizontal más largo, y para finalizar sólo queda una última sección más fácil de clavijas verticales que bajan por una chimenea. En total las clavijas llevan unos 10 minutos, incluyendo el tiempo de "posados" para sacar las fotografías más impresionantes posibles (flanqueo de clavijas y chimenea finalcomienzo del tramo horizontal de clavijas de Cotatuero, final del tramo horizontal de clavijas), para que parezca que somos montañeros aguerridos, es decir haciendo aquellas fotos que no queremos que vean nuestras madres, pero que sí vean aquell@s vecinita@s que queremos impresionar ;-)

Para los tramos superiores y más aéreos de las clavijas hay un cable donde asegurarse. Puede ir bien llevar por si acaso arneses, con cintas y mosquetones, con los que atarse al cable si la cosa está mal, incluso alguna cuerda para asegurar a la gente no acostumbrada. En conclusión, no son técnicamente difíciles, pero no son nada recomendable para gente con un mínimo muy mínimo de vértigo, ni para gente no habituada a trepadas y pasos expuestos en montaña, son problemáticas para niños porque hay clavijas alejadas, y por supuesto no hay que perderles el respeto, y hay que hacerlo en buenas condiciones de tiempo, físicas, psíquicas y de material (alguno se ha matado ... por ir con una especie de chanclas, y es que las imprudencias se pagan).

El resto de la bajada es un sendero muy evidente por bosque.

10:33 Pasamos junto al desvío que lleva por la "Faja Racón" al Circo de Carriata.

10:42 Se pasa junto a una caseta, donde hay un cartel que indica a los que suben a la izquierda de donde venimos "Faja Racón, Circo de Carriata, Clavijas de Cotatuero, Brecha de Rolando" y a la derecha "Faja Canarellos, Bosque de las Hayas", por este último camino se ve al frente un puentecillo con una buena vista de la cascada de Cotatuero. Nosotros seguimos para abajo, a la derecha según bajábamos, señalizado como "Pradera".

11:20 Accedemos a la amplia pista principal que hacia la izquierda subía a la Cola de Caballo y Góriz, siguiendo nosotros hacia abajo a la derecha.

11:28 Aparcamiento de la pradera de Ordesa.

Perspectivas de los Picos de la Cascada y la Torre

    Perspectivas del Marboré

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org