Picos Castillazuala y Collado Plano

Ruta: Circular a la Sierra de Arangol (Guara), con subida al Pico del Collado Plano y al Castillazuala desde Pedruel; descenso por el mirador del Barrasil
Fecha: 24-3-23
Participantes: Pilar, Nacho, Karmelo
Comentarios: Recorrido sin dificultades técnicas, pero en parte por fuera de caminos, con algún tramo en que hay que "pelearse" con la vegetación

Desde Bierge tomamos la carretera hacia Rodellar, y al llegar a Las Almunias la dejamos para desviarnos a la izquierda, bajando al barranco del Alcanadre para subir a Pedruel, donde aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos tomando una calle ascendente, donde un cartel indica "Cabezo de Guara 4h".  Una vez hemos salido del pueblo el camino es algo pedregoso e incómodo si no se lleva buen calzado, y con fuerte pendiente, pero es muy evidente por estar muy marcado.

subida al Castillazuala
Inicio en Pedruel de la subida al Pico Collado Plano

1:00 Llegamos junto a un enorme hito, el Cuello Carapuca (1.178). Subida a derecha por la loma sin camino. Hay vegetación, pero se van encontrando pasos para avanzar sin problemas. Un poco más arriba se va mejor por la misma cresta de la izquierda, donde hay más roca. El lugar está lleno pequeños fósiles pegados a las piedras, que nos dicen que estamos caminando por un antiguo lecho marino.

1:43 Pico Collado Plano, marcado por un mínimo hito, al que ponemos unos unas cuantas piedras más para remarcarlo. Paramos 5' y continuamos  al frente la cresta descendente, hasta poder bajar a izquierda. Si no se quiere ir al Castillazuala se puede seguir por toda la loma, bastante libre de vegetación, hasta enlazar con el camino del mirador del Barrasil.

El descenso se va cerrando con vegetación, debiendo pelearse un poco con ella, aunque sin demasiados problemas, bajando con ligera tendencia a derecha, porque nos resulta más fácil.

2:04 Llegamos barranco, donde un cartel indica a la derecha el camino "Mirador de Barrasil, Puente Románico". Para subir al Castillazuala subimos al frente por barranquera algo despejada de vegetación, con senda más marcada al principio, pero que se va perdiendo después.

2:14 Dejar la subida que sigue hacia la izquierda para subir, sin camino, hacia la derecha, donde está el pico.

2:29 Castillazuala. Parada de 37' y bajamos, primero por el mismo camino, pero enseguida vemos una pedriza más despejada que baja algo directa y la aprovechamos, resultando bastante mejor.

3:20 Collado Plano. De nuevo en el barranco, pillamos la muy marcada senda a la izquierda del Mirador del Barrasil, que empieza rodeando el Pico del Collado Plano.

3:31 Mirador Barrasil, no está explícitamente marcado, sino que se asoma al barranco. El camino está muy marcado con grandes hitos, y con enormes y pesadas piedras, una gran "currada".

4:11 Seguir el camino principal, que baja a izquierda, dejando otro secundario al frente, que también lleva a Pedruel.

4:35 Puente Románico, espectacular por su gran tamaño, con el camping al otro lado Un cartel marca el camino por donde hemos bajado como "Mirador Barrasil 1h15m". Tras una corta parada seguir a derecha, según hemos bajado, sin cruzar el puente, río abajo por la derecha. Enseguida hay una bifurcación, pero los dos caminos son iguales, evitando el de la derecha unos desprendimientos hacia el río.

4:56 Tomar la pista a izquierda, y enseguida se llega a la carretera, que se sigue a derecha, señalado como "Pedruel", y en la otra dirección "Pasaderas de Pedruel".