Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pic de Chérue, 2.195 m
Pic Lavigne, 2.018 m

Ruta: Ascensión al Pic de Chérue y Pic Lavigne por el barranco de Chérue (Fabrèges, Artouste) y bajada por el barranco de Saoubiste
Fecha: 21-12-14
Participantes: Teresa, Antonio, Carlos, Carolina, Silvia, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita circular a una mirador excepcional del Midi d'Ossau. Corta excursión sin grandes dificultades a picos de media altura


Bajando desde el Portalet llegamos al Lac de Fabrèges; dejamos un coche en la amplia explanada que hay junto al puente, y continuamos kilómetro y medio más para poco antes de la presa llegar al Pont de la Saguette donde hay una explanada a la izquierda en la que aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). En caso de disponer de un sólo coche y querer hacer la excursión circular, quizás mejor dejar éste en la explanada del puente porque es mucho más amplia, y hacer este corto tramo a pie.

ruta de subida al Cherue
Inicio de la ruta al Chérue

0:00 Partimos a las 9:05 subiendo por el evidente camino de nuestra derecha del barranco, y donde un cartel marca "Cabane de Chérue 2h". Enseguida el camino gira a la derecha pasando frente a lo que parece una especie de búnker.

La senda bien marcada asciende zigzagueando por un bonito hayedo. Poco a poco la nieve va haciendo acto de presencia lo que hace que debamos ir con más cuidado avanzando un poco más despacio.

1:15 Finaliza el bosque, continuando por el sendero que se dirige al frente-izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, quedando la cabaña un poco a la derecha. Al fondo izquierda podemos ver la cima del Pic Chérue.

Camino de ascensión al Chérue
Llegando a la cabaña en el camino al Chérue

1:25 Cabaña de Chérue. La cabaña, de estancia única, está aceptablemente cuidada y dispone de 4 camas con colchones y una mesa, habiendo una fuente en el exterior. Hacemos una larga parada de unos 30',

1:55 Nos ponemos crampones y partimos de la cabaña para ascender hacia la derecha según hemos llegado (Noreste). Hacemos una diagonal ascendente dirigiéndonos a la derecha de una peña rocosa.

Ruta de subida al Lavigne
Ruta al Lavigne desde la Cabane de Chérue

2:08 Superado el contrafuerte que baja de la peña rocosa, podemos ver al frente el Pico Lavigne, donde los mapas marcan su ruta por la izquierda, aunque nosotros subiremos por su derecha, al ver su ascensión con nieve fácil y más directa.

subida al Pic Lavigne
Ruta de ascensión al Lavigne; subiremos por la derecha

2:28 Pic Lavigne, es una cima menor, sin apenas prominencia, pero con espectaculares vistas del Midi d'Ossau, y buenas vistas del Pico Lurien.

2:40 Tras 10' en la cima emprendemos el recorrido del cordal hacia la izquierda (Sur), en dirección al punto más alto de éste, el Pic de Cherue. En general la cresta es fácil, empieza como una amplia loma aunque el final de la ascensión al Chérue ésta se estrecha un poco, y con nieve dura podría ponerse ligeramente delicado con fuertes pendientes hacia ambas vertientes.

cresta de ascensión al Pic Cherue
Cresta de subida al Chérue desde el Pico Lavigne

3:10 Pic de Chérue. Es la cima más importante del cordal, donde sube la mayoría de gente que asciende por este valle, y que merece la pena aunque sólo sea por la vista de Su Majestad el Midi d'Ossau. Desde aquí el Pico Lavigne parece insignificante, destacando  sólo por ser la cima a partir de la cual el cordal desciende bruscamente al valle. También destacan las vistas del Pic Lurien.

El día es fantástico, parece mentira que estemos a sólo unas pocas horas de la entrada del invierno, por lo que nos estamos una hora en la cima compartiendo la comida mientras disfrutamos de las vistas y del sol.

ruta del Pic de Chérue por Saoubiste con el Midi de Ossau al fondo
Descenso desde el Pico Cherue por el barranco de Saoubiste

4:11 Bajamos del Pico Chérue en dirección al Midi d'Ossau (SurOeste). Dejamos a la izquierda una primera hondonada, para  descender por el siguiente barranco que baja a la izquierda. Seguimos por la vertiente izquierda del barranco para cuando vemos a la derecha una amplia cabaña cruzar el barranco.

Camino del Pic de Chérue por la Cabane de Saoubiste
Barranco del camino de Saoubiste

5:05 Pasamos bajo la Cabaña Saoubiste y seguimos el descenso por sendero que baja por la derecha del barranco.

5:15 La senda de adentra en un bosque, y más abajo cruza el río a la izquierda por un puente de piedra. Seguimos bajando por un espeso bosque donde el zigzagueante sendero va desviándose hacia la izquierda.

5:45 Llegamos a una pista asfaltada donde un cartel marca la senda por donde hemos bajado como "Cabane de Saoubiste 1h30". Bajamos por la pista a la derecha; poco más abajo la pista gira a la izquierda, dejando un camino marcado como GR a la derecha.

5:48 Carretera; se podría haber dejado aquí uno de los coches habiendo varias explanadas para ello, pero nos quedan 500m a la izquierda para llegar a Lac de Lac de Fabrèges

5:55 (despacio y grandes paradas) Llegamos al puente del Lago de Fabrèges; en caso de tener el coche en el punto de partida, quedan 20' más de caminata por la carretera.

Perspectivas del Chérue y Lavigne

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org