Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Corona del Mallo (Peña O Campanal), 2.415 m
Peña Blanca (Corona del Mallo), 2.541 m  
Peña Parda (Peña Cobacherizas, Zarrambucho), 2.649 m
Peña Telera, 2.762 m

Ruta: Ascensión a la Corona del Mallo desde Lacuniacha (Piedrafita de Jaca) por la faja del Campanar, posterior subida al Pico Peña Blanca, descenso al collado de Cobacherizas, rodeo y ascenso a la Peña Parda por el Sur, ascensión a Peña Telera y descenso por la normal de Telera.
Fecha: 23-7-15
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita ruta, aunque larga y con fuerte desnivel, nada recomendable a la gente con un mínimo de vértigo, al haber pasos muy expuestos. Parte de la ruta va por fuera de caminos. Se puede acortar evitando algunas de las cimas

Otras rutas

Hace un año subimos a la  Peña Blanca  por la Canal del Burro pensando que era  la Corona del Mallo (tal y como lo denominan varios mapas), pero después nos informaron de que la gente local denomina Corona del Mallo al espolón Norte más bajo (que desde abajo en perspectiva destaca como más alto), así que ésta vez ascenderemos a la verdadera Corona del Mallo (Peña O Campanal en algún mapa), de allí trepada a la Peña Blanca (pico más alto a la izquierda del Collado de Cobacherizas), y después lo completaremos con la vuelta a la Peña Parda y Peña Telera.

Track de la ascensión a Peña Parda, Peña Telera, Corona del Mallo y Peña Blanca
Ruta de ascensión a la Corona del Mallo, Peña Blanca, Peña Parda y Peña Telera

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí puede dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque sino pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Salimos a las 7:55 del parking de Lacuniacha. Caminamos pista arriba cruzando la barrera hasta que después de un rato encontramos posibles atajos que cortan las curvas de la pista ¡Cuidado con los atajos de la pista! que pueden des-pistar, habiendo alternativas que no enlazan el camino, mejor solo seguir los indicados por carteles, estando el primero justo después de la primera curva cerrada a la izquierda. Y ante la duda, seguir en todo momento la pista. que pasa cerca del Ibón.

Poco más arriba vemos al frente el paredón de Peña Telera, con el collado que debemos subir a su izquierda, y accediendo a éste el canal de subida.

Ascensión a Peña Telera
Ruta normal de subida a Peña Telera, por donde bajaremos

El sendero llega hasta un cartel junto a un torrente que marca hacia la izquierda la senda del Ibón de Piedrafita siguiendo el PRHU-93 (a 3Km de Lacuniacha si se va por la pista sin atajar por la senda). Si se hiciera la aproximación en BTT, seguir la pista en todo momento, y al llegar al cartel no tomar el sendero sino seguir un poco más porque la siguiente curva a la derecha nos dejará al lado del Ibón.

0:40 Llegamos al Ibón de Piedrafita, que lo rodeamos por la derecha. Al otro lado empieza la subida de verdad. El sendero bastante claro sube por pedriza desviándose un poco a la izquierda para evitar un paredón de roca. 

Subida a la Corona del Mallo: Ibon de Piedrafita, Forca de Cobacherizas
Ascensión a la Forca de Cobacherizas desde el Ibón de Piedrafita

0:59 Una corta trepada muy sencilla nos ayuda a superar un resalte, por encima del cual seguimos la senda hacia la derecha, para después seguir subiendo un poco más hasta llegar a unos prados. Allí el sendero bien pisado se desvía bastante hacia la izquierda para después rectificar hacia la derecha, ascendiendo muy suave, pudiéndose tirar un poco más directo, ya que la subida es evidente. Subimos rápidos

Un circo con grandes paredes delante nos corta el paso, habiendo un canal de piedras muy claro a la izquierda, por donde sube el camino. La ascensión por la deslizante pedriza se hace algo dura, siendo a veces mejor salirse del camino más pisado ya que las piedras grandes patinan menos. Dentro del canal si se va por la parte derecha patina menos pero después tocará hacer alguna trepadilla fácil.

Ascensión a la Corona del Mallo por el Canal de Cabacherizas
Ascenso hacia el collado de Cobacherizas

1:53 Poco antes de que se acabe la pedrera en el Collado de Cobacherizas, justo donde la roca cambia de paredes marrones a paredes blancas, tomamos una faja a la izquierda. La faja del Campanal es muy amplia, pero también muy pendiente y con piedra suelta, así que hay que ir con cuidado, y donde llevar bastones puede ser una buena ayuda para evitar patinazos mortales. Empezamos cruzando la faja a media altura, por debajo de unas placas rocosas.

desvío de la Faja del Campanal en subida a la Corona del Mallo
Desvío a la Faja del Campanal

2:02 Cuando llegamos a una zona alomada, donde la subida resulta fácil, ascendemos directo hasta el pie de los paredones superiores, donde encontramos un ligero rastro de senda, quizás de animales, que tomamos a la izquierda. Otras reseñas recorren la faja por su parte más baja, que si bien visto desde Telera parece un poco más llano, también puede ser más expuesto (no lo hemos hecho y no podemos comparar).

Camino de la Faja del Campanal para subir a la Corona del Mallo, Peña Blanca
Recorrido de la Faja, visto desde Telera

2:16 La faja termina en una cresta blanca, donde abajo a la izquierda vemos ya la herbosa cima de la Corona del Mallo.

Ascensión a la Corona del Mallo (Partacua)
Final de la subida a la Corona del Mallo (dcha)

2:25 Corona del Mallo. Vista de Peña Parda (izq) y Peña Telera (dcha) y la Peña Blanca y su cresta Oriental.

2:46 Tras una parada de 20' emprendemos la ascensión a la Peña Blanca, para lo que subimos la crestecita por donde hemos bajado para después continuar subiendo, y al llegar a las paredes de la Peña Blanca empezar a rodearla por su izquierda. Podemos disfrutar ya de la "compañía de bastantes edelweiss", aunque en la cara sur de la Peña Blanca y en el ascenso a Telera todavía habrá muchos más.

Camino de la Peña Blanca (Partacua)
Ruta de subida a la Peña Blanca

3:00 Cuando los paredones se hacen "más amistosos" y al frente se ve que la cosa se pone peor, empezamos una fácil trepada a la derecha (II-), que nos lleva a la cima.

3:07 Peña Blanca. Vista de la Corona del Mallo, vista de la Peña Parda (izq) y Peña Telera (dcha), vista del Arriel, Palas y Balaitus, El pico se compone de tres cimas muy parecidas y muy juntas, así que ésta es la primera; bajamos a un pequeño collado, y en muy corta y fácil trepada ascendemos a la segunda (que se puede rodear por la izquierda). Y de bajada de ésta, decidimos completar subiendo a la tercera que queda a la derecha y ligeramente más baja. Vista de la 2ª y 3ª cima de la Peña Blanca desde la 1ª

3:16 Descendemos de la Peña Blanca por la otra vertiente, hacia el Sur. Es una ladera herbosa de fuerte pendiente, así que hay que ir con cuidado de no patinar (nada recomendable mojado), siendo mejor un poco a la izquierda, buscando donde haya piedras en las que apoyarse, y siendo nuevamente conveniente bastones. Bajada la primera ladera, accedemos a una senda, ¡atención! no seguir dicha senda de ganado que va a la derecha, ya que tras algún paso muy expuesto sólo se llega hasta una pared por encima del collado de Cabacherizas, que sólo se baja rapelando.

Ruta de la Peña Blanca, descenso inicial Ruta de la Corona del Mallo, descenso posterior
Izq: parte superior del descenso por la ladera herbosa; dcha: descenso del canal

3:33 Para seguir bajando primero vemos un canal estrecho, que no bajamos y a su derecha otro canal más abierto, que será por donde bajaremos, empezando el descenso por la loma de su izquierda, para después entrar al canal, en destrepe de II, con piedra algo suelta. A modo de referencia abajo se ve como un espolón de roca, bajando el barranco justo a su derecha. Una vez abajo flanqueamos a la derecha, para terminar en ligero ascenso.

Ruta a Peña Blanca desde Cobacherizas
Descenso de Peña Blanca al collado de Cabacherizas

3:47 Collado de Cobacherizas. Aquí coincidimos de nuevo con el camino de Telera que sube por el Canal de Cobacherizas, y que habíamos dejado antes. Recorremos el collado, y poco antes de plantarnos bajo los paredones de la Peña Parda, dejamos el camino principal de la derecha que va a Telera, para tomar una senda descendente a la izquierda. Evidentemente quien no quiera subir también a la Peña Parda que siga la senda de la derecha, con la reseña de la subida a Telera.

Ruta de subida a Peña Parda y Peña Telera
Rodeo desde Cobacherizas y paso de acceso a la ascensión a Peña Parda

Seguir recorriendo bajo la pared, hasta que se vea muy evidente una fácil subida. Años después marcaron el camino con puntos rosa (cuidado, los giros los marcan con ángulos, que en algún caso pueden confundirse con flechas en dirección errónea).

4:09 Al llegar a un pequeño espolón, donde se ve una muy fácil trepada, los hitos ya nos marcan su ascenso. Una vez arriba seguir los hitos, que habiendo varios lo mejor es subir desviándose hacia la izquierda.

paso de acceso a la subida a Peña Parda
Final del flanqueo, y paso de la subida a la Peña Parda

4:17 Vemos más arriba otro paredón que rodearemos por la izquierda. Seguimos con subida más directa, con ligera tendencia a izquierda para después ascender directo por un muy amplio canal hacia el Norte, en fuerte pendiente. El último tramo es una incómoda pedriza, que sólo hay que tirar "to' pa'rriba".

Ruta de ascensión a la Peña Parda Subida a la Peña Cobacherizas
Ruta de subida a Peña Parda

4:53 Peña Parda. Vista de Peña Blanca. Resulta impresionante la vista de Peña Telera, pareciendo imposible subir por donde discurre su ruta normal. Tras 15' de parada reemprendemos la marcha tomando la senda a la izquierda que baja al collado con Telera. Desde el collado rodeamos las peñas por la derecha, subiendo diagonalmente por una ladera herbosa hasta casi la cresta derecha. Y aquí, y sin esperarlo, vino el momento más peligroso de la ruta, cuando una manada de cabras al vernos vino corriendo hacia nosotros. En un principio nos hizo gracia y parecía como si estuvieran acostumbradas a que el pastor les diera sal, o algo del estilo porque venían a nuestras manos y se dejaban tocar el morro, pero tuvimos que espantarlas cuando de repente una de ellas empezó a mordisquear el estampado florido de mi camiseta, y vi mis pezones en peligro :-D

Ruta a Peña Telera desde Piedrafita de Jaca
Ascensión a Peña Telera, desde Peña Parda, y a dcha la bajada por la normal

5:24 Enlazamos con la ruta normal de Telera que asciende directo a izquierda, por camino ya bien pisado y marcado por hitos. Subimos por la izquierda de la cresta.

subida a Telera
Rampa final de ascenso a Telera

5:34 Peña Telera. Las vistas son muy buenas, en las cercanías los picos de Peña Blanca y Peña Parda, panorámica de la Partacua con el Pico Capullo, Punta Plana, Pabellón, Puerto Rico, Retona, Collarada, Escarra, ..., zoom del Collarada, Peña Parda , Ip y Punta Escarra, Anayet y Arroyeras, Sabocos con el Perdido al fondo, y en el más allá Vignemale, Palas y Balaitus, Midi d'Ossau, Garmo Negro, Infiernos, Neouvielle, ....

Mirando hacia la Peña Blanca asuste ver la faja del Campanal por la que hemos ido a la Corona Mallo, parece vertical e impracticable, pero ahora sabemos que no es así.

6:07 Emprendemos el descenso por el mismo camino por que hemos llegado a la cima, pero más abajo en lugar de girar hacia el collado con la Peña Parda, seguimos la misma línea de descenso por la derecha de la cresta, camino bien marcado por hitos. La bajada es en fuerte pendiente pero no presenta ninguna dificultad.

Ruta de Peña Telera
Descenso al rellano, e inicio del destrepe

6:28 Al llegar a un rellano herboso, el camino baja hacia la izquierda. Toca un destrepe relativamente fácil (II-), donde conviene fijarse en los hitos para encontrar los pasos mejores. Empezar el descenso vertical, para después desplazarse a la izquierda, otro trozo vertical, y un par de diagonales derecha-izquierda. Una vez abajo vamos a la derecha para realizar un largo paso horizontal aéreo pero sin ningún problema (salvo que haya nieve o esté mojado) por evidente sendero que lleva al Collado de Cobacherizas. Vista de la Peña Blanca desde el collado.

6:50 Recorremos el Collado Cobacherizas, y al otro lado bajamos a la izquierda por el pedregoso canal por el que hemos subido a la faja del Campanal, repitiendo camino de bajada

8:54 Llegamos al parking de Lacuniacha.

Perspectivas de Peña Telera, con panorámicas que incluyen la Peña Parda y Corona del Mallo

Perspectivas de la Peña Blanca

Perspectivas de Peña Parda y Corona del Mallo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org