Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cuyalaret (Cuylaret), 2.286 m
Pico Gralleras, 2.262 m
Gralleras Sur, 2.204 m

Comentarios: El Cuyalaret es un pico muy popular en esquí de travesía al ser una excursión fácil y corta. Aquí lo completamos con una vuelta circular que lo hace un poco más interesante. El Pico Gralleras opcional, tiene una corta trepada.

La ascensión al Cuyalaret es una opción cuando hay algo de riesgo de aludes (con verdadero riesgo mejor moverse por pistas), pero en esas circunstancias conviene alejarse de la cresta fronteriza, tanto al ir por la vertiente francesa como por la española, e ir buscando las laderas más seguras.

Rutas

Subida al Cuyalaret desde el Portalet, Pico Gralleras, y descenso por Formigal

Fecha: 27-11-16
Participantes: Antonio, Carolina, Jesús, Loren, Teresa, Karmelo

Yendo desde el Sur, pasadas las ventas del Portalet hay un aparcamiento a la izquierda justo en la frontera, donde dejamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta de Cuyalaret y Gralleras
Track del Cuyalaret

0:00 Partimos a las 10:45 desde el fondo del aparcamiento, subiendo una corta rampa que asciende a la derecha. Superada esta cortísima subida vemos ya toda la ruta al Cuyalaret, siendo nuestro objetivo el pico que se ve al fondo con forma trapezoidal y una limpia pala final de subida. Se puede subir un poco más directo por el fondo del valle, o con un ligero rodeo por la loma de la derecha.

Inicio del camino del Cuylaret
Partida desde el aparcamiento de la frontera

Empezamos con un flanqueo por la izquierda para después continuar por el fondo del valle. En caso de riesgo de aludes conviene evitar las laderas de la izquierda, y el fondo del valle. Subimos tranquilos siguiendo una marcada huella, aunque el camino no tiene pérdida por ser muy evidente.

Ascensión al Cuyalaret desde el Portalet
Ruta de subida al Cuylaret desde las Ventas del Portalet;
por la izquierda la subida del barranco, a la dcha por la loma
Vista del Cuylaret si se sale del parking de Aneou

1:10 Nos plantamos al pie de la subida final, hasta aquí la ruta es relativamente tranquila y aquí empieza un ascenso un poco más fuerte.

1:45 (tiempos tranquilos) Pico Cuyalaret. Las vistas son muy buenas, destacando el cercanísimo Pico de Anéou, con el Canal Roya en el extremo izquierda, la mallata de Anayet con el Espelunciecha y Pico Anayet, Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo, Ruabe del Bozo y Bisaurin, Infiernos, Garmo y Argualas, Palas, Arriel y Balaitous, Pico Lurien, Castillo de Acher, y "su majestad" el Midi d'Ossau, además del Pico Gralleras al que nos dirigiremos.

2:20 Iniciamos el descenso, debiendo bajarse inicialmente por la pala de subida, y dependiendo de la cantidad de nieve, en cuanto se pueda, tirar a la derecha. Si hay poca nieve tocará bajar de más y poner focas, si no, se puede hacer un flanqueo por arriba para llegar al collado que da paso a la vertiente oriental y las pistas de Formigal.

2:38 Collado fronterizo. La subida al Gralleras es opcional, pudiendo dejarse aquí las cosas para subir ligeros. Subir de la cresta a la izquierda hasta plantarse bajo el resalte de cima donde que hay que mirar por dónde subir, dependiendo de la nieve. Inicialmente subir por la cara frontal para superados unos metros derivar un poco a la derecha, y seguir subiendo en diagonal a la derecha, y finalmente salir hacia la izquierda. La trepada es corta, de II-, que en mixto nieve-roca y con bota de esquí se complica un poco, y hay que ir con cuidado sobre todo en el descenso, fijándose bien por dónde se ha subido. Una vez arriba llanear al fondo hacia la cima.

Subida al Gralleras
Trepada de la ascensión al Gralleras

2:52 Pico Gralleras. Vista del Cuyalaret (izq) y Aneou (dcha) desde la cima. Con bastante nieve se supone que se podría bajar esquiando desde el mismo pico hacia la base de la estación de esquí, pero para ello hay que hacer la trepada con los esquís a la espalda, y evitarlo días con riego de aludes, porque es una bajada propensa.

De vuelta al collado ponemos esquís y para abajo hacia la pista de  esquí. En caso de riesgo de aludes evitar el barranco y las laderas que caen del Gralleras, tampoco plantearse bajar esquiando desde la cima.

3:50 Parking de Formigal. Con mucha nieve, antes de llegar abajo se podría tirar hacia la izquierda para llegar más cerca de la frontera, pero en este caso debemos bajar hasta el puente. Y por último volver caminando por el lateral de la carretera hacia la izquierda.

4:10 Parking fronterizo.



Ascensión al Gralleras Sur por Formigal, Cuyalaret y bajada por la vertiente francesa

Fecha: 26-4-08
Participantes: Lara, Myriam, Miguel Ángel, Pablo, Karmelo  

Habiendo riesgo de aludes la mejor excursión de alta montaña es la que se puede leer en un libro, o en esta web ;-)  pero cuando el "vicio es el vicio"  hay que buscar destinos lo más seguros posibles.

Así nos dirigimos al parking Portalet de las pistas de esquí de Formigal, donde aparcamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida). 

0:00 Tras cruzar el puente partimos a las 9:10 junto a un parque de recreo infantil. Seguimos la pista de esquí que sube ligeramente hacia la derecha. Aunque subir por pistas pueda resultar "desagradable" para los que buscamos la libertad de las montañas, en este caso con riego de aludes no conviene ir por el valle de la derecha ya que ahí suelen caer aludes. De todas formas en estas fechas, avanzada ya la primavera, afortunadamente las pistas están cerradas, aunque remontes y demás infraestructuras siguen destrozando el paisaje.

Subida al Gralleras Sur
Subida al Gralleras Sur por las pistas desde el aparcamiento de Formigal

Como hemos salido sin destino definido, sólo por hacer una excursión de esquí de travesía por zonas seguras, cuando llegamos al fin de la pista, junto a un remonte, dudamos de a dónde ir, Espelunciecha, Anayet, ... Decidimos que de momento subiremos un poco más al montículo que tenemos delante, a 5 minutos, para ver mejor y decidir.

1:32 Gralleras Sur. Vemos que hay gente por la derecha, y un pico con bastante gente, el Cuyalaret, y hacia el que nos dirigimos. 

Ascensión al Cuyalaret
Cresteo y subida al Cuyalaret

Seguimos la línea de cresta a la derecha subiendo y bajando un par de montículos más hasta colocarnos al pie del Cuyalaret. La ladera que baja por esta vertiente es un poco empinada, con lo que no subimos directo sino que lo rodeamos por la derecha. Esta misma ladera es la zona que puede tener un ligero riesgo mayor de aludes, de modo que aunque no es una gran ladera por si caso pasamos separados de uno en uno.

Lomas al Cuylaret
Cresteo al Cuyalaret

Ya en la ladera principal por donde sube la mayoría de personas, que vienen por la vertiente francesa, con unas pocas zetas llegamos fácilmente a la cima.

2:20 Cuyalaret (vistas mostradas en la reseña anterior). Hay varios grupos en la cima. Nos estamos un buen rato disfrutando del agradable día que hace, del "buen rollito", y de las vistas.

El descenso lo hacemos directo hacia el NNE, dirección a la carretera, que se ve desde la cima, bajando por la loma evitando el valle de la derecha por el riesgo de caída de aludes desde los picos que marcan la frontera. Más abajo la pendiente cede demasiado en algunos tramos con lo que toca remar un poco. Hacia el final vamos derivando a la derecha para llegar directamente a las Ventas del Portalet

Y ya sólo queda un paseo de poco más de 10' por la carretera hasta donde teníamos los coches.


Fecha: 8-3-09; Participantes: Elvira, Miguel Ángel, Karmelo
Subida por la vertiente francesa, descenso por la vertiente española. Con alto riesgo de aludes buscamos una cima tranquila y segura, aunque vemos unos "locos" que se meten por las laderas de la izquierda, más peligrosas, a los que controlamos a ver "cuando les cae el alud", pero tuvieron suerte.


Fecha: 10-5-09 (asombroso hacerlo en esquís en fechas tan tardías); Participantes: Miguel Ángel, Elvira, JuanR, Carolina, Teresa, Karmelo
Ascensión por la vertiente francesa. Está cubierto y cae una ligera llovizna, así que decidimos subir al Cuylaret porque es lo que se ve menos malo, y porque ya que estamos aquí, "de perdidos al pico".

Fecha: 1-5-12; Participantes: Miguel Ángel, Carolina, JuanR, Teresa, Charly, Karmelo
Subida por la vertiente francesa, Pico Gralleras, y descenso por Formigal 

Fecha: 4-3-17; Participantes: Loren, Teresa, Karmelo
Subida por la vertiente francesa, abriendo huella en nieve profunda, y descenso por Formigal, sin el Gralleras por el mal tiempo

Fecha: 30-1-22; Participantes: Juanjo, Karmelo
Subida y bajada por la vertiente francesa

Fecha: 14-12-22; Participantes: Teresa, Karmelo

Perspectivas del Cuyalaret y Gralleras

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org