Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mallo Pisón, por el espolón del Adamelo

Ruta: Escalada por el Adamelo y la normal del Torreón del Pisón, y bajada por el circo de verano
Fecha: 3-10-12
Participantes: Karmelo, Pedro
Comentarios: Vía clásica de 6a (o más, aunque en muchos stiios conste como V+), con dificultades "inesperadas" para quienes no conozcan las panzas de Riglos, subiendo a uno de los Mallos más espectaculares del rntorno.

El espolón del Adamelo es la vía de escalada más clásica de los Mallos grandes de Riglos, donde mucha gente "algo engañada" por esa etiqueta de V+ se lanza a por esta vía aparentemente muy accesible, enfrentándose después a las panzas del Cansao y del Pijo, que se atragantan en unas dificultades nada esperadas. Por nuestra parte ya las conocíamos, y tras no haberlas pasado yo previamente en libre, esta vez me pido el segundo largo, para intentar sacar dichas panzas de primero, confiado en estar en forma por las últimas escaladas, y por haber hecho algunas panzas "relativamente facilitas" de 6a en el Mallo Colorado. La primera, la Panza del Cansao, muy finita, apurando la saco justito, y la segunda la intento, la vuelvo a intentar, y otra y otra, descanso, más intentos, y más, porque le tenía muchísimas ganas de sacarla en libre, pero no pudo ser, al final tuve que salir acerando (de modo artificial, usando los seguros y cordinos de ayuda para subir). Para mi ni estas "puu-...ñeteras" panzas son V+ (o al menos yo no conozco su truco), ni las facilonas del Colorado son 6a; por algo irónicamente se suele decir que estas panzas son "los V+ más difíciles de Riglos", por no mojarse y cambiar su grado (finalmente los nuevos libros de Riglos ya lo ponen como 6a ... como mínimo ;-). Y quienes no conozcan Riglos y quieran ir, que no se confíen porque si no están acostumbrados a las panzas y bolos de Riglos, recibirán un tortazo de realidad, más otro tortazo por los tradicionales alejes. Las reuniones son muy fiables y están con argollas amarillas. Y algo muy importante a tener en cuenta para escalar el espolón del Adamello: los fines de semana puede estar lleno de gente y formarse colas, y más importante todavía, tener cuidado porque caen piedras, siendo raro que no haya más accidentes graves. Una alternativa para los cuatro primeros largos, más fácil pero menos conocida es la Gripe, justo a la derecha del Adamelo, pero menos equipada, y peligrosa si hay alguien en el Adamelo, porque las piedras que tiren ellos las recibiremos nosotros.

La normal al Torreón del Pisón desde el collado hasta la cima son 3 largos de V+, y también disfruta de unas "pancitas divertidas", finas y atléticas, pero más accesibles que las anteriores, no teniendo problemas de sacarlas en libre.

Riglos, escalada al Pisón, por el Espolón del Adamelo
Escalada del espolón del Adamelo al collado y subida al Pisón
(abajo en punteado la normal del primer largo)

Aproximación

Dese el parking del pueblo de Riglos (geolocalización para acceder al punto de salida) subir por la carretera, y enseguida en una bifurcación con un panel informativo tomar la primera calle ascendente a la derecha, que pasa junto a una fuente. Al llegar a una plaza subir a la izquierda y continuar subiendo hacia la iglesia, justo antes de la cual salirse del camino para tomar una senda ascendente que se dirige hacia la izquierda, enfilando la base del Espolón del Adamello. Alternativamente, desde el parking se puede subir por la carretera, y en la bifurcación seguir al frente-izquierda, la calle gira después a la izquierda, y continuar hasta donde ésta gira 90 grados a la izquierda, allí subir a la derecha dirigiéndonos al espolón.

Espolón el Adamello original
Primer largo del Espolón del Adamello, por la original

Reseña

Escalamos con cuerda doble de 60m, especialmente pensando en la bajada en rapel, y llevamos algunos lazos para el largo anterior al collado del Pisón.

L1 (V+): Empezamos por la vía original, recientemente reequipada, que parte desde la misma base del espolón. Aquí ya se entonan los músculos, y sobre todo el koko, con un par de panzas. La ruta normal habitual empieza a la izquierda del espolón, siendo un poco más fácil, V, y llegando ambas a la misma reunión.

L2 (6a): Tramo corto pero el más duro de toda la vía, que empieza con la Panza del Cansao, muy fina, seguida de la Panza del Pijo, "muy puñetera". Vista lateral de la R1 y la panza del Cansao desde la vía Gripe.

L3 (IV): Se puede empalamr con el anterior

L4 (V): Superar la Panza del Cabrón por la izquierda y después pasar a la derecha, estando la reunión por encima de una arbol

L5 (IV+): Bastante arriba un resalte lo evitamos por la izquierda dejándonos llevar por algunas chapas (y no es la única vez), habiendo una reunión que no corresponde al Adamelo (no son anillas amarillas, y su acceso puede ser V+) sino de la vía "La caída de los Dioses"; al parecer el espolón se ataca por la derecha donde no vimos chapas (aunque había un clavo). Seguir hasta la reunión de chapas amarillas.

L6 (IV+): La vía sube un poco por el espolón y después flanquea a la derecha para meterse en un canal y continuar subiendo rectos (atentos a las chapas), llegándose arriba a una terraza donde está la reunión. Hay problemas para oírse. Quienes sólo quieran escalar esta vía, aquí tienen un flanqueo a la derecha con un cable que lleva al descenso de los volados.

escalada del Espolón del Adamelo al Pisón
Flanqueo a la derecha en L6

L7 (III+): Subir a la izquierda, donde enseguida hay otra reunión también de chapas amarillas que se pasa (si la anterior está saturada subir aquí); largo fácil y poco equipado, se puede lazar los árboles. Hay piedras sueltas, con lo que extremar el cuidado de no echarlas a los de abajo. Seguir hasta arriba, a la reunión del Collado del Pisón. Vista del Fire desde el collado.

Mallo Pisón
Inicio de la subida al Pisón desde el collado

L8 (V/V+): Subida diagonal a la izquierda pasando por un pequeño nicho. Encima a la izquierda hay otro nicho mayor con una P roja, parece que dejada para acerar, aunque se puede subir sin acerar con un paso un poco raro que hay que mirárselo, después sigue un poco más arriba a la izquierda, con otra panza algo atlética, hasta una pequeña cornisa. Foto de la subida con el collado al fondo.

L9 (IV): Salida caminado a la derecha, para subir asegurado a una sirga de un puente de roca. Ascender a una muy amplia cornisa e ir por ella un rato a la izquierda hasta la reunión.

L10 (V+): Salida hacia la izquierda con panza accesible y una segunda panza muy fina, conviene mirarla bien antes de atacarla, y después diagonal a la derecha hasta amplia repisa con una reunión. Desencordarse y subir a cima. Salida con el pueblo de Riglos al fondo.

Vista de Peña Rueba desde la cima del Pisón.

Descenso

Para el descenso volver por la cresta de la cima, y a medio camino del final de la vía de escalada, asomarse a la izquierda hacia el collado del Pisón, hasta encontrar un cable que lleva a la reunión. Con 2 cuerdas de 60 se puede llegar al collado, si no, hay una reunión a medio descenso en una amplia repisa tirando bastante a la izquierda (según se mira a la pared)

Riglos, descenso del Pisón
Cable de acceso al rápel

Desde el collado hay dos opciones de descenso, la más popular es bajar rapelando por donde hemos subido, hasta tomar el desvío de los volados, y allí seguir su línea de rápeles que nos deja cerca del punto de inicio. Pero otra opción más corta, fácil y segura es rapelar por la otra vertiente, hacia el circo de verano, pudiendo llegarse en 3 rápeles con 2 cuerdas de 60m apurando su longitud. Nosotros seguiremos esta segunda opción, para lo que la primera reunión está en la pared del Pisón, a la vista pero un pelín alejada. Rapelar la fisura que suele tener vegetación, y poco más abajo de una reunión con 2 P's (saltársela), en la pared de la derecha está la reunión de paraboles, un pelín alejada de la vertical, habiendo un cordino horizontal que ayuda a acceder a ella. La tercera reunión está cuando la pared tumba un poco, quedando ligeramente a la izquierda, y desde la que se llega al suelo.

¡¡ATENCIÓN!! la última vez que bajamos (en 2015), el último largo se nos quedaron pelín cortas las cuerdas de 60m, faltaban unos pocos metros, que se podían destrepar, pero que si no lo tienes en cuenta y llevas cuerdas muy justas (o se han encogido algo) te podrías partir los tobillos. Y es que han equipado una nueva vía en esta pared, y no sabemos si han movido la reunión, o es que pillamos otra nueva y no vimos la original.

Perspectivas del Pisón

Perspecticas de los Mallos de Riglos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org