Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Los Balcones del Anayet

Ruta: Escalada de la vía Balcones de Anayet al Pico del mismo nombre. Acceso a los Ibones desde el Portalet por el paso de la cadena, con una trepada exigente.
Fecha: 15-7-17
Participantes: Karmelo, Nacho, Juanjo
Comentarios: Vía muy bien equipada de 12 largos y dificultad máxima V+, en la cara Este del Pico Anayet, y que acaba en la misma cima del pico

Otras rutas

Nuevamente nos apuntamos a una vía abierta por Royo y Benedé, que como todas las vías abiertas por este equipo de Sendero Límite gozan de gran popularidad, siendo ese mismo su mayor inconveniente, y es que a veces se forman colas y toca esperar turno, y quizás todavía más en esta vía. Y es que somos hordas a los que nos gustan sus vías de dificultad moderada y muy bien equipadas, aunque haya una ínfima minoría de "frikiejicas", frikis quejicas para los que toda vía para la que ellos vayan sobrados la consideran sobreequipada ;-)

Ruta de Balcones de Anayet
Track del acceso y escalada a la vía Los Balcones de Anayet desde el Portalet

Aproximación

El acceso normal a los Ibones de Anayet (reseña) sería desde el Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal (geolocalización para acceder al punto de salida), pero los muy kab#####/puñeteros de las pistas en verano suelen cerrar la carretera de acceso, pese a ser uno de los destinos turísticos más atractivos del valle y una de las rutas de senderismo más recomendables, por lo que en ese caso hay que dejar el coche junto a la barrera, zona conocida como Corral de la Mulas, lo que alarga el pateo un par de kilómetros más de ida y otros tantos de vuelta.

En esta ocasión, al estar cerrada la barrera, y tener curiosidad por conocer el camino alternativo de paso de la cadena, decidimos salir desde el parking Portalet de la estación de esquí (geolocalización para acceder al punto de salida), muy amplio aparcamiento poco antes de la frontera, para acceder a los Ibones de Anayet por una fuerte trepada equipada en la cara Oeste del pico Espelunciecha.

Camino a los Ibones de Anayet
Por la dcha. subida desde el Parking de Portalet;
por la izquierda ruta alternativa por la Glera de Anayet

0:00 Partimos a las 9:58 cruzando un puente, y rodeando las casetas de la estación por la izquierda para dirigirnos directos hacia la pista que sube por el barranco, y continuar por ella, sin tomar ningún desvío a la izquierda. La excursión será "muy peligrosa", y no por la vía de escalada, sino porque salimos con riesgo máximo de aludes ;-) (estos de aramón siempre exagerando para que nadie se salga de las pistas ;-).

0:47 Una vez arriba, al final de la pista, en el Puerto de Canal Roya, vemos al frente el espectacular espolón del Pico Anayet, con el vértice a su izquierda, con el circo de la Rinconada  sus pies. Vamos a la izquierda por la loma. Alternativamente, se puede rodear el Pico Espelunciecha por la izquierda, accediendo al puerto del mismo nombre, bajar y seguir rodeando el pico hasta pillar el camino de la ruta normal del barranco de Culivillas, ruta más larga pero que evita el paso de fuerte trepada y cadena.

0:55 Antes de llegar a las paredes del Pico Espelunciecha bajamos ligeramente para rodearlo por la derecha. Algunos hitos marcan el camino de flanqueo, no debiendo cogerse el camino que baja del todo al Valle de Canal Roya, sino dirigirnos a una fisura, al frente a nuestra altura, donde la hierba del rellano superior llega más abajo, y con una placa lisa a su derecha, por debajo de un encajonado canal terroso.

Ferrata de Anayet
Acceso a los Ibones por la ferrata

1:10 Unos discos rojos marcan el inicio de la trepada equipada con una cadena. Es un acceso de trepada potente, no recomendable para senderistas que quieran hacer una circular, y es más un paso equipado, que una "ferrata" al uso.

Una vez arriba nos dirigimos a la derecha enfilando el Pico Anayet más o menos por el borde del rellano de la Majada de Anayet. Vista abajo de La Rinconada. final del Valle de Canal Roya y vista del Vértice de Anayet (centro-dcha) y Pico de Anayet (dcha). Una vez cerca del pico cruzamos la pedrera a la derecha enfilando la vía de escalada, marcada por un disco azul en su primer seguro, que queda a la izquierda de unas rocas rojas por encima de la pedriza, inicio que reconocemos fácilmente ... porque hay otra cordada empezando ;-)

1:55 Llegamos al pie de vía, donde hacemos una parada para equiparnos y dar tiempo a la cordada que nos antecede, una simpática pareja de Zumaia (saludos :-). Vista de los Llanos de Anayet con el Espelunciecha a la izquierda y Arroyeras a la dcha.

Reseña

Vía de 350m. que se puede escalar con cuerdas de 40m, aunque nosotros lo hacemos con dos cuerdas de 60m, con lo que empalmamos algunos largos. Se puede escalar a largos con 12 cintas express, además de algún lazo, aunque si se empalman algunos largos harán falta por lo menos 16, o saltarse algunas chapas. Tardamos casi 4h yendo tranquilos, un poco más lentos por ir cordada de tres, y con algún retraso inicial por la cordada que nos antecedía. La roca de los tres primeros largos es algo dudosa, pero más arriba mejora notablemente, y el último largo por la arista es especialmente bonito.

croquis de escalada de los Balcones de Anayet
Croquis de los Balcones del Anayet

La mayor dificultad técnica es una placa lisa de adherencia del 4º largo, aunque quizás lo que a mí me resultó más difícil fue "ver las chapas", que aparte de ser un poco más pequeñas de lo habitual, quedaban muy "camufladas", por lo que algunas llevaban cuerdecillas de colores para verlas. Personalmente alguna me la salté, otras no las veía incluso cuando las tenía justo delante, y ya hubo una que tras costarme verla buscando hacia dónde ir, al subir hacia ella dejé de verla y tras mirar y remirar todo alrededor no la encontraba, volver a mirar todo y nada, otra vez más y nada, hasta que al final me tuve que bajar al punto anterior para verla de nuevo desde abajo e ir por ella sin darle tiempo a que se escondiera. Y eso que en la cantimplora solo llevaba agua ;-)

L1 para escalar los Balcones del Anayet
Inicio de la escalada, primer largo visto desde la base

L1 (V-, 30m): Roca algo dudosa, sube un poco y se desvía a la derecha; una chapa que no se ve desde la anterior queda un poco a la derecha.

L2 (IV+, 20m): Roca parecida. Hay dos reuniones casi seguidas, una de chapa con eslabón de cadena y otra de chapa con anilla. Con cuerda de 60 empalmamos con L3, aunque roza bastante y se oye poco.

L3 (III+, 25m): Sube a derecha con roca algo peor, aunque es más fácil, continuando por una ladera herbosa aterrazada hasta un canal que ya sube directo a R3. Reunión en una cueva donde escurre el agua

L4 (V+, 25m): Empieza fino por una placa lisa bajo un techo, y cada vez se pone más fino, pero lo más fino está cuando termina el techo y hay que subir directo, en parte en bavaresa, mientras un angelito en el hombro derecho te está diciendo "acera, acera, acera ...", y un diablillo en el izquierdo te dice "no seas gallina".

L5 (III+, 25m): Fácil subida directa hasta rellano herboso. A la derecha hay una sola chapa roja para la reunión, a combinar con algún lazo. Empalmamos con L6, para lo que mejor no chapar la chapa roja, que queda algo desviada a la derecha, para que roce menos.

L6 (IV, 35m): El largo queda girando bastante a la izquierda respecto al largo anterior. De aquí hasta arriba la roca es bastante mejor y la escalada más bonita.

L7 (IV, 35m): Placa tumbada fácil

L8 (IV+, 40m): Pasa un pequeño resalte

L9 (V-, 35m): Empieza por una fisura y después supera un pequeño techo. Con cuerda de 60m (¿quizás algo encogida?) empalmamos muy muy justo L9 y L10 a base de pegar gritos, donde se suponía que el asegurador decía que se acababa la cuerda, pero no se oía, y sobre todo "negociando a tirones" hasta que el asegurador dio algún metro extra de cuerda con el que llegar a la arista donde poder montar la reunión.

L10 (IV+, 25m): Bonita placa tumbada hasta la arista. La reunión la montamos con una chapa y lazando una roca. Más a la izquierda hay una reunión de anillas, escapatoria de la vía Sueño de Verano.

L11 (III, 20m): Largo relativamente corto que sube por la arista. Empalmamos L11 y L12 llegando justo con cuerdas de 60m.

L12 (IV+, 40m): Arista muy bonita, donde hay que buscar las chapas a derecha e izquierda de la arista. Desde la reunión se llega enseguida a la cima sin asegurar.

Pico Anayet, Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, Llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyetas, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, zoom de Escarra y Retona, Palas, Arriel, Balaitus y Frondellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos.

Descenso

Tras media hora en la cima, disfrutando de un día buenísimo con una visibilidad excelente, toca bajar, y lo haremos por la ruta normal de ascenso al Anayet, y una vez en los Ibones decidimos no volver por el mismo camino, sino que para cambiar haciendo una circular, lo haremos rodeando el pico Espelunciecha por la derecha.

Rutas Ibones Anayet
Ruta de subida y ruta de bajada, vistas desde la cima

0:00 Empezamos el descenso por el lado opuesta a la escalada, bajando un poco hacia la izquierda, hasta pillar una chimenea de destrepe a la izquierda.

0:04 Una vez al pie de la chimenea giramos a la derecha para atravesar un flanqueo algo expuesto asegurado por una cadena. Terminada la cadena bajar directo siguiendo los hitos, y al llegar a un hombro cruzarlo hacia la derecha, y bajar un poco para tomar un sendero a la izquierda.

0:20 Collado. Bajamos hacia la izquierda por una ladera de fuerte pendiente que nos lleva a los Llanos de Anayet.

0:46 Cruzamos los Ibones de Anayet, no sin antes deleitarnos de uno de los paisajes más atractivo del Pirineo, el de los Ibones de Anayet con el Midi d'Ossau al fondo, que aunque el nivel de agua esté un poco bajo, esta vez está más atractivo de lo habitual al estar todo muy verde. Seguimos la senda que va hacia el valle de la derecha, por el camino normal de los Ibones de Anayet.

0:53 Cuando empezamos el descenso, dejamos la senda principal que baja por el fondo del valle para tomar otra que flanquea a la izquierda.

1:15 Enlazamos con un PR ascendente a izquierda, que tomamos para enlazar con el camino de subida. Una buena alternativa, más corta y que evita la subida, es continuar llaneando por la derecha de la cresta, por senda poco pisada pero bien marcada, que nos lleva hasta al remonte Batallero, donde cambiar de vertiente y bajar directo al parking del Portalet.

1:37 Antes de enlazar con el camino de subida empezamos ya el descenso directo a la derecha, por la izquierda de una barranquera, para pillar más abajo la pista por la que habíamos subido.

2:16 Llegamos al coche, 9h 22' después de la partida.

Perspectivas del Pico Anayet

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org