Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Balcones de Anayet

Ruta: Escalada de la vía Balcones de Anayet al Pico del mismo nombre; acceso desde el Portalet por el paso del cable
Fecha: 15-7-17
Participantes: Karmelo, Nacho, Juanjo
Comentarios: Vía muy bien equipada de 12 largos y dificultad máxima V+ en la cara Este del Pico Anayet y que acaba en la misma cima del pico

Otras rutas

Nuevamente nos apuntamos a una vía abierta por Royo y Benedé, que como todas las vías abiertas por este equipo de Sendero Límite gozan de gran popularidad, siendo ese mismo su mayor inconveniente, y es que a veces se forma colas y toca esperar turno, y quizás todavía más en ésta vía. Y es que somos hordas a los que nos gustan sus vías de dificultad moderada y muy bien equipadas, aunque haya una ínfima minoría de "frikiejicas", frikis quejicas para los que toda vía para la que ellos vayan sobrados la consideran sobreequipada ;-)

Ruta de Balcones de Anayet
Track del acceso y escalada a la vía Balcones de Anayet desde el Portalet

Aproximación

El acceso normal a los Ibones de Anayet (reseña) sería desde el Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal (geolocalización para acceso al punto de partida), pero los muy k#######/puñeteros en verano suelen cerrar la carretera de acceso, pese a ser uno de los destinos turísticos más atractivos del valle y una de las rutas de senderismo más recomendables, por lo que en ese caso hay que dejar el coche junto a la barrera, zona conocida como Corral de la Mulas, lo que alarga el pateo un par de kilómetros más de ida y otros tantos de vuelta.

Y al estar cerrada la barrera decidimos salir desde el parking Portalet de la estación de esquí (geolocalización para acceso al punto de partida), muy amplio aparcamiento poco antes de la frontera, para acceder a los Ibones de Anayet por una trepada equipada con una cadena, en la cara Oeste del pico Espelunciecha.

0:00 Partimos a las 9:58 cruzando un puente, y rodeando las casetas de la estación por la izquierda para dirigirnos directos hacia la pista que sube por el barranco, y continuar por ella, sin tomar ningún desvío a la izquierda.

0:47 Una vez arriba al final de la pista, en el Puerto de Canal Roya, vemos al frente el espectacular espolón del Pico Anayet. Vamos a la izquierda por la loma.

0:55 Antes de llegar a las paredes del Pico Espelunciecha bajamos ligeramente para rodearlo por la derecha. Algunos hitos marcan el camino de flanqueo, no debiendo cogerse el camino que baja del todo al Valle de Canal Roya. Nos dirigimos a una fisura, a nuestra altura, donde la hierba superior llega más abajo, y con una placa lisa a su derecha, por debajo de un encajonado canal terroso.

Ferrata de Anayet
Acceso a los Ibones por la ferrata

1:10 Unos discos rojos marcan el inicio de la trepada equipada con una cadena, acceso de trepada potente, no recomendable para senderistas que quieran hacer una circular, y es más un paso equipado que una "ferrata" al uso.

Una vez arriba nos dirigimos a la derecha enfilando el Pico Anayet más o menos por el borde del rellano. Una vez cerca del pico cruzamos la pedrera a la derecha enfilando la vía de escalada, marcada por un disco azul en su primer seguro, que queda a la izquierda de una rocas rojas por encima de la pedriza, y que reconocemos fácilmente porque hay otra cordada empezando.

1:55 Llegamos al pie de vía, donde hacemos una parada para equiparnos y dar tiempo a la cordada que nos antecede, una simpática pareja de Zumaia (saludos ;-).

Reseña

Vía de 350m. que se puede escalar con cuerdas de 40m, aunque nosotros lo hacemos con dos cuerdas de 60m, con lo que empalmamos algunos largos. Se puede escalar a largos con 12 cintas express aunque si se empalman algunos largos harán falta por lo menos 16, o saltarse algunas chapas, además de algún lazo. Tardamos casi 4h tranquilos, lentos por ir cordada de tres, y con algún retraso inicial por  la cordada que nos antecedía. La roca de los tres primeros largos es algo dudosa, pero más arriba mejora notablemente, y el último largo por la arista es especialmente bonito.

La mayor dificultad técnica es una placa lisa de adherencia del 4º largo, aunque quizás lo que a mí me resultó más difícil fue "ver las chapas", que aparte de ser un poco más pequeñas de lo habitual, quedaban muy "camufladas", por lo que algunas llevaban cuerdecillas de colores para verlas. Personalmente alguna me la salté, otras no las veía incluso cuando las tenía justo delante, y ya hubo una que tras costarme verla buscando hacia dónde ir, al subir hacia ella dejé de verla y tras mirar y remirar todo alrededor no la veía, volver a mirar todo y nada, otra vez más y nada, hasta que al final me tuve que bajar al punto anterior para verla de nuevo desde abajo e ir por ella sin darle tiempo a que se escondiera. Y eso que en la cantimplora solo llevaba agua ;-)

croquis de escalada de los Balcones de Anayet
Croquis de los Balcones de Anayet

L1 (V-): Roca algo dudosa, sube un poco y se desvía a la derecha; una chapa que no se ve desde la anterior queda un poco a la derecha.

L2 (IV+): Roca parecida. Con cuerda de 60 empalmamos con L3, aunque roza bastante y se oye poco.

L3 (III+): Sube a derecha con roca algo peor, aunque es más fácil, subiendo por una ladera herbosa aterrazada hasta un canal que sube a R3; reunión en una cueva donde escurre el agua

L4 (V+): Empieza fino por una placa lisa bajo un techo y cada vez se pone más fino, pero lo más fino está cuando termina el techo y hay que subir directo, en parte en bavaresa, mientras un angelito en el hombro derecho te está diciendo "acera, acera, acera ...".

L5 (III+): Fácil subida directa hasta rellano herboso. A la izquierda hay una sola chapa roja para la reunión a combinar con algún lazo. Empalmamos con L6, para lo que mejor no chapar la chapa roja, que queda algo desviada a la derecha, para que roce menos.

L6 (IV): El largo queda girando bastante a la izquierda respecto al largo anterior. De aquí hasta arriba la roca es bastante mejor y la escalada más bonita.

L7 (IV): Placa tumbada fácil

L8 (IV+): Pasa un pequeño resalte

L9 (V-): Empieza por una fisura y después supera un pequeño techo.

L10 (IV+): Bonita placa tumbada hasta la arista, la Reunión la montamos con una chapa y lazando una roca. Con cuerda de 60m (quizás algo encogida ¿?), empalmamos muy muy justo L9 y L10 pegando gritos en los que no nos oíamos, pero se suponía que decían que se acababa la cuerda y sobre todo "negociando a tirones" hasta que los aseguradores dieron algún metro extra de cuerda con el que llegar a la arista donde poder montar la reunión. Más a la izquierda hay una reunión de anillas, escapatoria de la vía Sueño de Verano.

L11 (III): Largo relativamente corto que sube por la arista. Empalmamos L11 y L12 llegando justo con cuerdas de 60m.

L12 (IV+): Arista muy bonita, donde hay que buscar las chapas a derecha e izquierda de la arista. De la reunión se llega enseguida a la cima sin asegurar.

Descenso

Tras media hora en la cima, disfrutando de un día buenísimo con una visibilidad excelente, toca bajar, y lo haremos por la ruta normal de ascenso al Anayet, y una vez en los Ibones decidimos no volver por el mismo camino sino que para cambiar haciendo una circular, lo haremos rodeando el Espelunciecha por la derecha.

0:00  Empezamos el descenso bajando por el lado opuesta a la escalada, bajando un poco hacia la izquierda, hasta pillar una chimenea de destrepe a la izquierda.

0:04 Una vez al pie de la chimenea giramos a la derecha para atravesar un flanqueo algo expuesto asegurado por una cadena. Terminada la cadena bajar directo siguiendo los hitos, y al llegar a un hombro cruzarlo hacia la derecha y bajar un poco para tomar un sendero a la izquierda.

0:20 Collado. Bajamos hacia la izquierda por una ladera de fuerte pendiente que nos lleva a los Llanos de Anayet,

0:46 Cruzamos los Ibones de Anayet, no sin antes deleitarnos de unos de los paisajes más atractivo de los Pirineos, el de los Ibones con el Midi al fondo, que aunque el nivel de agua esté un poco bajo, esta vez está más atractivo de lo habitual al estar todo muy verde. Nos dirigimos al valle de la derecha.

0:53 Cuando empezamos el descenso, dejamos la senda principal que baja por el fondo del valle para tomar otro que flanquea a la izquierda.

1:15 Enlazamos con un PR ascendente a izquierda.

1:37 Antes de enlazar con el camino de subida, empezamos ya el descenso directo a la derecha, por la izquierda de una barranquera, para pillar más abajo la pista por la que habíamos subido.

2:16 Llegamos al coche, 9h 22' después de la partida.

Enlaces relacionados

003-partida-Potalet
003-partida-Potalet
005-stamos-locos-vamos-con-Riesgo-Maximo
005-stamos-locos-vamos-con-Riesgo-Maximo
015-6-Anayet
015-6-Anayet
031-paso-de-cadena
031-paso-de-cadena
042-Balcones-de-Anayet-croquis
042-Balcones-de-Anayet-croquis
044-5b-Majada-Anayet-Arroyeras
044-5b-Majada-Anayet-Arroyeras
045_043-L1-inicio-escalada
045_043-L1-inicio-escalada
051-L4-paso-fino
051-L4-paso-fino
059-L7
059-L7
065-L8
065-L8
072-L10
072-L10
076-L12
076-L12
079_099-cima
079_099-cima
080-Vertice-Anayet-dsd-Pico
080-Vertice-Anayet-dsd-Pico
081_088-Pala-Ip-Collarada
081_088-Pala-Ip-Collarada
087-Retona-Escarra
087-Retona-Escarra
089--Arroyeras-Telera
089--Arroyeras-Telera
090-Midi-de-Ossau
090-Midi-de-Ossau
091-Palas-Balaitus
091-Palas-Balaitus
093-Infiernos-Vignemale-Garmo-Negro
093-Infiernos-Vignemale-Garmo-Negro
094-Tendenera-Sabocos
094-Tendenera-Sabocos
117-Penna-Roja-frente-Anayet
117-Penna-Roja-frente-Anayet
125-Midi-d-Ossau
125-Midi-d-Ossau
132-Midi-d-Ossau
132-Midi-d-Ossau
137-8-Majada-Anayet
137-8-Majada-Anayet
139-lirios
139-lirios


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/