Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pared del Bonés: Sendero Límite

Ruta: Escalada de la Vía Sendero Límite en la Pared del Bonés (Arguís). Vía de 8 largos y dificultad de 6a+ (V/A0), bien equipada
Fecha: 13-5-17
Participantes: Nacho, Loren, Pedro, Karmelo

Bonita vía, variada y con un espectacular largo de pura adherencia en arenisca, que gustará incluso a los que no guste demasiado la adherencia, como a nosotros. La aproximación es un poco larga, 45'. Abierta por L.Royo, C.Roy y J.Benedé.

Ruta a la Pared del Bonés
Track de la subida al pie de la vía Sendero Límite

Aproximación

A la altura del Embalse de Arguis nos salimos de la autovía, para pasado el pueblo del mismo nombre, en una curva cerrada a la derecha dejar la carretera y tomar una pista asfaltada a la izquierda, señalada como Bentué de Rasal. Al llegar a una amplia explanada junto a un gran silo, aparcar a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida). Arriba a nuestra derecha veremos la pared de Bonés o Raya de las Tiñas.

Desde el aparcamiento, por la derecha unos hitos marcan el camino de subida. La senda va realizando diversos quiebros donde se debe ir atentos a las marcas de pintura, flechas e hitos, habiendo un paso en el bosque con una cuerda poco necesaria, salvo que esté mojado. Al llegar a unas rocas con una trepadilla a derecha marcada como "HOY", no tomarla sino seguir hacia la izquierda. Pasada otra trepada con cuerda fija se llega a las paredes, donde ya vemos las chapas de algunas vías de escalada, continuar hacia la izquierda, pasando las vías Aliana y Begibeltz. "Si nos fijamos" poco después hay un sendero descendente que lleva a la base de de la vía Sendero Límite marcado como SL con puntadas de taladro, si no, si seguimos llaneando llegaremos a una reunión con una cadena, donde está marcado SL. Desde el aparcamiento 45'.

Nosotros no vimos la senda de bajada, así que llegamos directamente a la cadena de la R1, viendo que por debajo había otro largo, donde sólo estaban los espárragos de los paraboles, ya que habían quitado las chapas.

Reseña

Vía de 200m y 7 largos, con dificultad máxima 6a, y un largo final opcional de 6a+; aprox. 2h30' de escalada. Al estar dos cordadas cada una subimos con cuerda de alpino de 60m dividida por la mitad, aunque en el 4º largo la cuerda llega muy muy justita. Usamos una docena de cintas express, siendo conveniente llevar algunos cintajos para que el primero pueda dejarlos al segundo si va más justo, o hacer un estribo.

L1 (IV+): Desequipado,quedando sólo alguna cinta. No lo hacemos pero se ve bastante fácil.

L2 (V): Fácil, sólo hay un pasito más fino, pero superable por la izquierda.

L3 (V-): Largo cortito, que sube hacia la izquierda.

L4 (V+): Largo de 30m muy justos. Empieza con un tramo muy estético, siendo después ya fácil.

L5 (V+): Gran placa lisa muy bonita. Subida en adherencia aprovechando fisurillas para poder apoyar los pies y subir.

L6 (6a): La salida directa arriba es muy muy dura, ni siquiera agarrando la chapa superior llegamos a la cinta siguiente, así que finalmente lo hacemos con un paso de hombros (o poner un estribo en la chapa); después nos dijeron que subiendo por una chapa que hay más a la derecha es un poco más accesible. A continuación un flanqueo a izquierda, con excelentes manos, pero pies solo en adherencia, donde conviene subirse un poco antes de llegar a una chapa alta. Entramos a un diedro, donde arriba hay otro paso extremadamente fino, donde debemos acerar. Final fino del diedro, saliendo hacia la izquierda, y una vez encima la reunión queda volviendo a la derecha.

L7 (V): Bonito flanqueo a derecha, más fácil de lo que aparenta a primera vista, aprovechando unas fisuras donde apoyar los pies. Superado el techo subir recto, con un paso algo atlético, para llegar a una amplia repisa herbosa.

L8 (6a+): Largo opcional de sólo 10m, muy muy fino pero acerable.

Descenso

Desde arriba del todo bajar andando a la reunión anterior, la R7, por la derecha (según se mira al valle), habiendo otra reunión con anilla unos pocos metros más a la izquierda (mirando al valle). Con rápeles de 30m bajaríamos a la reunión sobre la Gran Placa, pero con 60m y desviándonos a la izquierda (mirando la pared) llegamos a R4, justo bajo la Gran Placa, identificable por un seguro con un cable que hay justo encima de la reunión. Con otro rápel directo de 60m llegamos poco más arriba de R1 destrepando después a la reunión, desde donde salir andando, sin necesidad de bajar el último largo; con 30m bajaríamos a R3, y desde allí con otro rápel por la izquierda bajaríamos a zona por donde bajar andando. Nosotros, como no habíamos hecho el L1, lo rapelamos para conocerlo, y para saber cual era su acceso, ya que nos lo habíamos saltado.

Links relacionados





[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org