Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta del Borón

Ruta: Cresta en la cara SE del Pico Borón, partiendo del embalse de Vadiello (Huesca)
Fecha: 2-10-16
Participantes: Pedro, Loren, Nacho, Karmelo
Comentarios: Vía clásica de escalada que combina tramos verticales de escalada propiamente dicha con tramos de cresta muy fina y aérea que pueden hacerse en ensamble. Dificultad máxima IV+, donde autoasegurarse, habiendo algunos clavos. Roca algo suelta.

Usamos una cuerda de 60m (puede hacerse con cuerda más corta), aproximadamente media docena de express, y para el autoaseguramiento usaríamos principalmente bagas para lazar árboles, y algún friend y fisurero medianos.

Partimos del final de la carretera de Vadiello, aparcando justo antes del túnel en el que se corta la carretera. Caminamos por el "Camino des-Naturalizado de la Hoya de Huesca" dirección Nocito, donde podemos ver algunas de las lamentables actuaciones del muchas veces exagerado acondicionamiento de este camino, donde por ejemplo "el rey de la radial" se dedicó a tallar escalones en un rampa tumbada de roca sin dificultad, sin exposición, sin peligro, incluso cuando esté mojado, y donde se ven algunos cortes más donde al parecer le pararon los pies para que no siguiera haciendo el bestia, o algunas barandillas completamente innecesarias que la única justificación que se le puede suponer es la de inflar presupuestos.

Pasado el segundo puente, uno pequeño, el camino hace una subida y bajada, y en esta bajada es donde empieza la cresta del Borón, a media hora del coche yendo tranquilos. El inicio no está marcado ni es del todo evidente, empezándose a subir bajo la derecha del espolón cuando la vegetación deja subir; cuidado porque por el mismo espolón hay otras vías más complejas.

L1 (III): rampa con bastante vegetación, donde no es muy necesario poner seguros, entre otras cosas porque con la vegetación que hay en caso de caída seguro que la cuerda se engancha en alguna ;-). Hacemos reunión junto a un árbol en el lado derecho del espolón

L2+L2' (IV+): Se supone que debía ser más fácil, pero empezamos por la pared y enseguida hay un paso fino, que quizás sea más fácil subiendo por el espolón un poco más a la izquierda. Después pasamos hacia la izquierda. Pasamos una reunión opcional en un árbol, reforzada con una cuerda unida a un buril, siguiendo para arriba, hasta otra reunión de un anillo de cable que une unos clavos y un espit. La unión de ambos largos supera los 30m (por si alguien va con una sola cuerda de 60 en doble).

L3 (IV+): Bonito inicio por un diedro, donde parten diferentes variantes, yendo nosotros a "la fácil", que asciende por la fisura de la derecha, y a media subida nos desviamos a la derecha por una repisa. Desde la repisa subir directo, y poco antes de llegar a la cresta desviarse ligeramente a la izquierda hacia la reunión que está en un par de árboles unidos por una cuerda.

Pasamos a "modo ensamble", con parte de la cuerda recogida, para seguir por la cresta, poniendo algunos seguros intermedios a medida que avanzamos. La cresta es muy estrecha y aérea por ambas vertientes, habiendo tramos en los que te agarras en bavaresa a rocas que "no suenan muy sólidas". En ocasiones avanzamos casi a cuatro patas para asegurar que un desequilibrio no nos lance a alguna de las dos vertientes. 

Llegamos a un espolón donde activamos de nuevo el "modo escalada". Relativamente corto, hay algunos clavos para asegurarse, estando el paso más fino en el resalte final, IV+ Sigue otro corto tramo de cresta. En esto que con el roce de la roca, a la primera cordada se le abre un mosquetón y se le cae un reverso, con la enorme fortuna de que se ensarta en una rama de un arbusto seco de la pared a poco metros, de modo que cuando la segunda cordada pasamos por allí  podemos recuperarlo descendiendo un poco :-O

Y nuevo corto espolón con algunos clavos, donde la dificultad vuelve a estar en el resalte final, y que se supera por la derecha, IV. Este último resalte deja ya en la cima de la cresta, desde donde se baja.

El descenso empieza con un rápel desde una enorme P, que debió costar lo suyo subirla con el martillo adecuado, y mucho más clavarla. Seguimos con un destrepe para llegar al collado, donde hay otro rápel a la derecha desde un árbol, que con cuerda de 60m apuramos los 30m. aunque se podría hacer un poco más corto desviándose a la derecha.

Después ya sólo queda el descenso a pie, primero por bosque y después por una pedrera, hasta llegar a la senda porque la que habíamos venido.

Pese a ser una clásica, después de hacerla y ver la roca un poco suelta, no la recomendaríamos en exceso.

Links relacionados

track de la cresta del Borón
Track del recorrido

02-cresta-Boron
02-cresta-Boron
09-inicio-espolon-dcha-cresta-Boron
09-inicio-espolon-dcha-cresta-Boron
23-L2
23-L2
34-L3
34-L3
36-taco-madera-clasico
36-taco-madera-clasico
39-R4
39-R4
41-R3
41-R3
46-Vadiello-aguas-turquesa
46-Vadiello-aguas-turquesa
48-cresta-Boron
48-cresta-Boron
52-cresta
52-cresta
57-cresteo
57-cresteo
62-cresteo
62-cresteo
67-Huevo-San-Cosme
67-Huevo-San-Cosme
75-espolon
75-espolon
79-ultimo-espolon
79-ultimo-espolon
82-rapel
82-rapel
84-P-gigante-para-rapel
84-P-gigante-para-rapel
92-3-Pico-Huevo-San-Cosme-Vadiello
92-3-Pico-Huevo-San-Cosme-Vadiello



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org