Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Espolón de Poniente

Ruta: Escalada del Espolón de Poniente en Peña Rueba
Fecha: 11-6-13 // 23-7-16
Participantes: Pedro, Karmelo // Begoña, Karmelo (en la cima de Peña Rueba)
Comentarios: Vía bien equipada con grado V+, pero algo discontinua con algunos largos facilitos. Está bien, pero si quieres escalar en la zona recomendaríamos antes la vía Santiago Sagaste o incluso la Sendero Límite, de dificultad semejante, pero más mantenidas y con mejor roca, y también equipadas por Benedé y Royo. Pero una ventaja de esta vía es su orientación, ya que cuando empieza el calor al menos los primeros largos se mantiene a la sombra por la mañana.

Escalada del Espolón de Poniente en Peña Ruaba
Aproximación desde el parking superior,
subida a la cima de Peña Rueba, y bajada por la ferrata sur

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Al llegar a unas balsas, donde hay una amplia explanada, aparcar, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y al llegar bajo las paredes tomar la senda que las rodea por la izquierda, hasta subir a una repisa, al fondo de la cual empieza la vía. Hay una cinta con el nombre de la vía y dos eslabones de cadena atornillados con un parabolt para marcar el inicio.

Escalada del Espolón de Poniente en Peña Ruaba
Inicio del Espolón de Poniente

Reseña

Vía de V+, bien equipada, 325m, con reuniones formadas por pares de chapas. Los 12 largos nos llevaron poco más de 4 horas escalando tranquilos, y 7h la vuelta completa subiendo a la cima de Peña Rueba y bajando despacito.

Reseña del Espolón de Poniente (Peña Rueba)
Primeros largos de la vía vistos desde la base,
con el llamativo diedro entre R2 y R3

L1 (V/V+): Algún paso algo fino. Se podría empalmar con L2, pero rozan bastante las cuerdas

L2 (IV): Muy corto. Sube una fisura, y después recorre una cornisa aérea a la izquierda, que aunque sea fácil resulta algo desprotegida. Reunión bajo el llamativo diedro.

L3 (V+): Diedro diagonal a la izquierda fácil, pero la salida es un duro desplome que aunque tiene buenas manos es escaso en pies, siendo acerable. El largo más bonito de la vía.

L4 (V+): Empieza con una salida muy muy fina y con pocas presas, el paso más difícil de la vía, siendo después más fácil.

L5 (IV): Largo fácil, tumbado.

L6 (IV): Largo fácil. Pasados los arbolitos, hay que salirse hacia la derecha, aunque la tendencia pueda ser a seguir rectos, habiendo un cintajo en un arbolillo, y otro en la reunión para hacerlos visibles (personalmente me lo pasé de largo y al no ver más seguros es cuando vi la cinta más abajo a la derecha)

L7 (IV): Diagonal hacia la derecha

L8 (IV+): Sube con ligera tendencia a la izquierda, dirigiéndose a la base del espolón. La reunión queda algo escondida a la izquierda, en un covacho bajo el espolón, antiguo nido de buitres.

L9 (V-): Largo bonito, aéreo y con muy buena roca, para disfrutar. Empieza por una fisura a la derecha del espolón para después subir hacia la izquierda al mismo espolón. Generosa reunión con una gran cinta rodeando un enorme puente de roca y un parabolt, con un maillón para poder rapelar y abandonar la vía. Hasta aquí la escalada nos llevó casi 3:30h.

Se puede acabar aquí la escalada y bajar rapelando, ya que el resto no pasa de III, o seguir por la arista, que aunque sea fácil tiene más gracia acabar el espolón completo. En el rápel conviene desviarse hacia la derecha (según se mira a la pared) para bajar lo menos posible, y así llegar lo más cerca de la repisa. Una vez allí ir hacia la derecha (dando la espalda a la pared), para bajar rapelando por el Mallo Común, o salir caminando hacia la izquierda, descensos descritos en la reseña de la vía Sendero Límite.

salida de la escalada del Espolón de Poniente (Peña Ruaba)
Rápel al Mallo Común desde el final de la vía, y descensos desde éste,
o alternativa de continuación por la arista

L10 (II+): Corta y fácil subida al resalte de la Punta Blanca, habiendo una reunión con dos chapas en su cima.

L11 (II): Desde la cima hacer un corto destrepe con cuidado por detrás, y bajar al collado. Continuar caminando por la estrecha cresta horizontal y subir ligeramente hasta la base de la pared, donde en un fisura horizontal hay una chapa con un puente de roca donde hacer reunión.

L12 (III): Aunque de frente se viera desafiante y vertical, es una pared tumbada y fácil, aunque con roca algo suelta. Hay pocos seguros, pero no hacen falta más. En la parte alta hay que desviarse un poco a la derecha, y subir hasta el final. Hacemos la reunión final en una sabina con unos cordinos al pie de la cima.

Cresta final del Espolón de Poniente
Último largo, tras la cresta horizontal

Tras la escalada continuaríamos hasta la cima de Peña Rueba llegando a cumbre en unos 17' desde el fin de la escalada. Vista de Riglos, vista de los Mallos de Agüero, y La Punta Común de Agüero.

Descenso

Desde el final de la escalada continuar la cresta para después ya sea bajar hacia la derecha y enlazar con el camino que viene del Mallo Común y baja por el collado del Mallo la Mora, o lo más interesante y sencillo seguir subiendo hasta pillar el muy marcado camino que une la Ferrata Sur con la cima de Peña Roaba. Desde este camino  hacia la izquierda enseguida se puede subir a la cima de Peña Ruaba, y vuelta, y hacia la derecha se desciende a la Ferrata Sur. Bajando por la Ferrata al llegar a un hito gordo no hay que dejarse llevar a la derecha, sino seguir al frente encontrándose enseguida los cables de bajada de la ferrata. La ferrata es fácil bajándose a veces caminando, a veces destrepando y a veces agarrándose al cable, y cuando se considere oportuno asegurarse al cable con el cabo de anclaje. Una vez abajo del todo, seguir el sendero a la derecha, enlazando con el camino de subida.

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org