Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ferrata Castellaso

Ruta: Subida de la Ferrata de Castellaso, en Sesué (Valle de Benasque)
Fecha: 11-6-17
Participantes: Teresa, Charly, Karmelo
Comentarios: Relativamente fácil (K3) y corta ferrata, con una serie de pequeños desplomes.

Bajando de Benasque tomar el desvío marcado como Sesué, que da acceso por el Camping de la Borda d'Arnaldet (no es el acceso principal de Sesué, sino su acceso Norte); yendo desde el Sur, dejar el primer desvío de Sesué y tomar el segundo a la derecha, pasada una cantera. Cruzamos el río por un puente y enseguida tomamos una pista frontal con una señal de "Vía Ferrata", dejando a la derecha la carretera de Sesué. Pasamos bajo unas casas y seguimos la pista, hasta que poco más adelante, en una explanada otra indicación de Vía Ferrata señala una pista a la izquierda, aparcamos allí mismo, porque aunque podría continuarse la pista está en peor estado (geolocalización para acceder al punto de salida).

Subimos caminando por la pista hasta que en unos minutos llegamos frente a unos paneles informativos de la ferrata. Los paneles definen la ferrata como dificultad: media, exposición: baja, desnivel: 180m, y recorrido 280m.

Dejamos el camino principal, que será por donde volveremos después, tomando una senda a la izquierda. Así enseguida llegaremos bajo la ferrata, evidente por el cable y las primeras grapas.

La ferrata está bien equipada, habiendo algunas escapatorias con anillas de rápel. Y también hay unas curiosas estructuras metálicas, que deben ser de un antiguo montacargas de una cantera. Tardamos 40' hasta la cima, yendo traquilos.

El primer tramo es fácil, y después hay una sección tumbada de transición, para situarnos en la parte más vertical. El "punto de gracia" lo dan un corto flanqueo a la derecha algo fino, y una secuencia de pequeños desplomes consecutivos, aunque muy cortos y fáciles. Tras un resalte se llega a una zona tumbada, donde parece que la cosa ha terminado, pero el cable indica el camino a seguir. Finalmente se llega a la última sección de muy fácil trepada, donde se puede subir incluso sin asegurar, dejándonos en la cima de la peña.

Desde la cima los hitos marcan para bajar hacia la izquierda, rodeandodespués la cima hacia la derecha. A nuestros pies destaca la Ermita de San Sadorní, precioso lugar en un balcón natural, con merendero y un amplio prado. Llegamos a una pista, que no seguimos, sino que continuamos descendiendo por el sendero de fuerte pendiente, hasta llegar a los paneles informativos del inicio.

Links relacionados





[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org