Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vía Ferrata Canal de los Olmos

Ruta: Subida desde el pueblo de Corçà (Áger, Lleida)
Fecha: 8-12-14
Participantes: Karmelo, Nacho, Pedro, Loren, Teresa, Carolina
Comentarios: Vía ferrata durilla de grado K5 (sobre K6), algo corta pero muy entretenida y variada con pasos de equilibrismo, cadenas, escalada en roca, ferrata clásica, pasos de oposición, desplomes, etc. y donde quizás lo más duro sea su factor psicológico con un impresionante paso aéreo de funambulismo sobre una viga. Ferrata exclusivamente para gente con bastante experiencia, y nada recomendable para niños o gente pequeña al haber pasos largos donde es necesario estirarse. En principio no es necesario cuerda, aunque puede ser conveniente llevar un cordino por si alguien tiene problemas.

Después de esta ferrata queríamos hacer, o al menos intentar, la cercana Ferrata Feliz Navidad, una de las más difíciles que hay, pero con los días cortos de diciembre, y que empezamos tarde la ferrata de los Olmos, ya no nos dio tiempo, aunque nos acercamos. Para la próxima.

Acceso

A la entrada del pueblo de Corçà, a donde se llega desde Àger, hay un aparcamiento donde dejar los coches. Frente al aparcamiento hay una bar donde su propietario, aunque no haga ferratas, está muy informado sobre éstas y sus accesos, y donde además de darnos información, sin decirle nada directamente nos desaconseja totalmente la Ferrata Feliz Navidad por extremadamente difícil, justo la que queríamos hacer después. El ideal es dejar en Corçà los coches, ya que será también donde llegaremos de vuelta.

Tomamos la carretera que queda a la derecha según se llega al pueblo, pista marcada como GR, y que lleva hacia la Pertusa. Enseguida dejamos una carretera descendente que lleva al pantano, para seguir al frente 1Km, hasta llegar a una pequeña explanada a la izquierda, donde caben sólo unos 3 coches, habiendo un gran hito a la derecha, y de donde partimos (geolocalización para acceder al punto de salida).

Vía Ferrata Canal de los Olmos (Corçà)
Acceso a la Ferrata de la Canal de los Olmos, visto desde la carretera

Los hitos y alguna cinta amarilla marcan el camino cruzando un campo para subir hacia los paredones por donde discurre la vía ferrata, habiendo un circulo blanco con punto amarillo (que parece un huevo frito) para confirmar el lugar. Al pie de los paredones hay que girar a la izquierda hasta entrar en el canal donde empieza la Vía Ferrata del Canal de los Olmos, marcado por una placa, y donde además de verse las cadenas de inicio, arriba puede apreciare la viga donde se hará funambulismo.

Vía ferrata Canal de los Olmos de Corsá
Inicio de la ferrata

Vía Ferrata

Subimos por el canal ayudados por una serie de cadenas todavía sin línea de vida, por zona terrosa. Al final del canal empieza la subida más vertical y exigente, ya con línea de vida. Poco más arriba hay que cambiar de pared y empezar una escalada haciendo oposición entre dos paredes, y donde molesta llevar mochila, por muy pequeña que sea, al ser más fácil subir apoyando la espalda. Aquí tenemos nuestro primer susto, al caer al lado unos bloques de piedra al apoyar los pies en unas rocas (fue algo puntual al ser una ferrata nueva, y que en general tiene muy buena roca). La salida de la chimenea es muy fina y técnica con pocos agarres.

Hacia el final de la pared, donde hay una cadena, no es necesario subir a la aguja, sino que es mejor salir a la derecha hacia la viga de hierro antes del fin de la cadena, porque si se sube del todo después bajar a la viga es más incómodo.

Y llega la parte más espectacular de la ferrata, y que más ambiente le da, el paso en equilibrio de la viga, con un sólo cable en un lateral (cable que quedará alejado a gente pequeña). No es difícil pero sí muy impresionante, y mejor no caer porque en ese caso sería muy complicado volver a la viga sin ayuda externa, y si no quizás lo mejor sería trepar a pulso al cable (quien pueda) y arrastrarse colgado por el cable hasta uno de sus extremos.

Tras la viga toca un corto y fino descenso, seguido de un flanqueo muy aéreo, y algo duro de brazos si no te pegas bien a la pared, con agarres algo alejados. Sigue una bonita fisura vertical con apenas agarres artificiales, más parecido a una escalada que a una ferrata, y donde la experiencia en escalada es conveniente si no se quiere depender permanentemente del cable de la línea de vida. Sigue un fácil flanqueo a izquierda, con subida final equipada con una cadena para llegar a una amplia repisa

Último largo de la ferrata, fisura vertical que empieza con un ligero desplome con grapas algo alejadas, que hará gritar como en uno de sus mejores orgasmos a quien vaya algo justo, y fácil final.

Retorno

Subir directo por la montaña hasta la cresta superior, camino marcado por  hitos y cintas amarillas, sin dejarse llevar por diversos senderos de animales que cruzan horizontalmente. Una vez arriba ir hacia la derecha hasta pillar una pista. Seguirla hacia la derecha, y en un kilómetro, cuando la pista empieza una subida un poco más fuerte, ir atentos sin dejarse llevar por la pista hasta ver un hito con una estaca pintados de verde a la derecha que marca el descenso por sendero bien pisado y ya sin problemas hasta Corçà.

Tiempos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org