Vía Valle de Tena (Foratata)

Ruta: Escalada de la vía Valle de Tena en la cara S.E. de la Foratata, y descenso por la vira Fermín y Canal Sur
Fecha: 29-7-17
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Bonita vía bien equipada con excelente roca y variedad de pasos, con una dificultad mantenida en el V+, aunque con un largo de 6a+ (V+ oblig., para el que pueden ir bien unos estribos)

Nuevamente una vía de escalada del Grupo de Sendero Límite, abierta por Royo, Budría, Roy y Benedé, garantía de buena escalada y bien equipada, aunque en este caso nos habían contado historias de un "terrorífico" off-width (que ¿qué es eso? es una fisura de "ni chicha ni limoná", ni es tan ancha como para meterse y subir en chimenea, ni tan estrecha como para empotrar pies o manos, uséase es cosa complicá). Así que cogemos unos estribos y con ellos la cosa resulta mucho más sencilla.

Aproximación

Cuando llegamos a la rotonda de Formigal tiramos para arriba (a la derecha si se sube desde el Sur). Al llegar a la plaza subimos a la izquierda por la Avda Pirineos, la cual tras una cerrada curva acaba en la calle Zaragoza, que la seguimos hasta tomar la calle Jaca, y tras un giro a la derecha accedemos a la calle Foratata, donde aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida). Arriba podemos ver la cara SurOeste de la Peña Foratata, con la cima Principal a la derecha y la cima Occidental a su izquierda. La idea es rodearla por la derecha, ya que esta vía queda en la cara S.E.

Track de acceso a escalada Valle de Tena
Track del acceso a la Vía Valle de Tena en la Foratata

La cosa empieza mal, resulta que he venido con sandalias y se me han olvidado las zapatillas para la aproximación, y sobre todo por seguridad para una vira muy expuesta en el descenso, pero hay suerte, los dos calzamos la misma talla, así que me deja sus zapatillas y él irá con botas ;-)

0:00 Partimos a las 11:17 subiendo por la pista. Enseguida cruzamos una valla y seguimos el muy pisado sendero marcado con algunos hitos y señales de pintura azul. Nos dirigimos a la loma que baja de la Foratata por la derecha, concretamente a un hombro herboso por encima de un bosque de pinos. El camino sube un poco a la izquierda para después llanear hacia dicho hombro.

Escalada de Valle de Tena, acceso
Camino a  la Vía Valle de Tena

0:24 Collado de Baladrías, una vez en el hombro seguimos loma arriba. Vista de la Peña Foratata, con a vía de escalada en las placas lisas de la derecha, y a la izquierda el canal de descenso.

0:33 Llegamos a una bifurcación, donde un hito marca a la izquierda la senda que sigue la loma para subir al Foratata por la canal Sur (reseña), que será por donde bajaremos, y a la derecha la senda que llanea al inicio de la vía, la cual podemos identificar al ser la parte más baja de la peña donde llega la roca, bajo unas placas lisas.

0:49 Llegamos al pie de la vía, señalada por una marcada "VT", además de una cinta en la 1ª chapa, y un plástico azul en 2ª chapa.

Inicio sscalada Foratata, Valle de Tena
Inicio de la escalada de Valle de Tena

Reseña

Vía de 9 largos y 250m, con un largo de 6a+ (V+ oblig), el resto V/V+ bastante mantenido y muy buena roca. Escalada variada, con fisuras, chimeneas, placas de adherencia, tubos de órgano y desplomes. La vía está bien equipada con paraboles y puentes de roca, aunque hay algún aleje (nosotros pusimos un friend mediano en un aleje de L6, ya que lo llevábamos, pero no es necesario llevarlos). Las reuniones están formadas por una chapa con anilla y otra chapa simple, normalmente unidas con un cordino, así que si se piensa en rapelar es conveniente llevar cordinos por si en alguna reunión los dos seguros no están unidos, o mallones para la chapa simple y así poder pasar la cuerda por ambas; también pueden ir bien los cordinos para restaurar algún puente de roca viejo. Escalamos con dos cuerdas de 60m, aunque puede hacerse con cuerdas de 40m. Usamos unas 14 express, y pueden necesitarse algunas más si en L7 se chapa todo, incluso cordinos muy cercanos a chapas. Tardamos 4h 45' de escalada, sin prisas. Para quienes no vayan sobrados (como nosotros), les puede ayudar unos estribos para superar el paso de 6a+. Las mochilas pueden ser un incordio para subir las chimeneas (sobre todo en L7 y L8), así que mejor minimizar el nº de mochilas.

Croquis de escaalda de Valle de Tena a la Foratata
Escalada en la Foratata de la vía Valle de Tena

L1 (V+): Fácil hasta una placa lisa de adherencia al final, muy fina

L2 (V): Sin dificultades remarcables

L3 (V+): Largo cortito, con salida a derecha muy fina, un paso de adherencia que nos deja en unos tubos de órgano, para después ir a la izquierda a otra placa de adherencia.

L4 (V+): La primera chapa aleja un poco, aunque es fácil; más arriba hay un desplome con buenas manos, y accesible "abriéndose de patas".

L5 (V): Empieza por una amplia fisura fácil; poco más arriba gira a la izquierda, desvío marcado con pintura para evitar errores, y subida por una fisura algo fina con alejes que podría ser casi V+

L6 (V+): La primera chapa aleja con un paso bastante fino, el resto más sencillo. En un aleje posterior ponemos un friend mediano para reasegurar aunque no sea necesario al ser un paso fácil, pero ya que llevábamos.... Reunión con chapa y anilla encima del largo, habiendo otra reunión de sólo chapas a la derecha, al pie de la fisura (montamos reunión en la primera, y la segunda ni siquiera la chapamos después).

L7 (6a+): Chimenea off-width. Más de la mitad se puede subir en libre con V+ (al menos si no se lleva mochila). Después hay un paso muy fino donde usamos un estribo, subimos alguna chapa más en artificial, y ya encontramos de nuevo buenos apoyos a la izquierda, para después pasar a la derecha con ligero desplome de salida. La reunión queda justo encima (al principio puede mosquear ver sólo una chapa con anilla, y es que la otra chapa está en la pared enfrentada :-)

L8 (V): Sube por la fisura, y después hay un pequeño rodeo por la izquierda para volver a la chimenea (la mochila molesta un poco), que gira a la izquierda y sale por arriba.

L9 (IV): Sólo los primeros metros de la salida son escalada, y el resto sencilla trepada hasta arriba

Descenso

La vía acaba en un espolón, donde aunque la continuación parezca algo expuesta es muy fácil, con lo que se puede ya desencordar y poner zapatillas. Un ligero descenso permite cruzar un collado, para que una ligera trepada posterior y un flanqueo llevarnos a un estrecho collado donde en la vertiente izquierda empieza la Vira Fermín. La vista de la vira casi pone los pelos de punta más que la escalada, es una senda muy expuesta, aunque más fácil de lo que parece a simple vista, pero como en todo, no hay que perderle el respeto, y en caso de que esté mojado quizás sea mejor bajar rapelando por la vía.

Descenso de la escalada en Foratata
Expuesta Vira Fermín para el descenso

En 10' de vira, pasados un par de espolones, llegamos a un muy amplio canal, donde vemos al otro lado, un poco más abajo una chapa para rapelar, o asegurar en la subida, de todas formas el descenso destrepando por la derecha del canal es sencillo, II poco expuesto, con lo que no merece la pena montar rápeles. Una vez abajo descender por el sendero de la loma enlazando con el camino de subida. En aproximadamente una hora llegamos del fin de la escalada al coche.

Salida de la escalada en Foratata
Salida de la Vira Fermín al Canal Sur

En caso de querer subir a la Peña Foratata, al llegar al amplio canal al final de la Vira Fermín, enlazamos con la subida a la Foratata por la canal Sur (reseña), así  subir por el canal, y cuando éste acabe girar a la izquierda para pillar la faja herbosa que nos lleva al pie de la chimenea de subida final a cima de la ruta normal.