Huesa del Común, escalada

Aproximación

Aparcar al final del pueblo de Huesa del Común (yendo desde Cortes de Aragón), justo antes de cruzar el río Aguasvivas (geolocalización para acceder al punto de salida). Tomar la senda hacia la izquierda, señalada con algunos paneles, senda que va paralela al río y a los paredones. Tras cruzar el río por un puente de madera, continuar un poco más hacia la derecha, hasta que la senda empieza a alejarse de las paredes, momento en que hay que dejarla, para subir por fuera de camino junto a las paredes, hasta que éstas ceden en una corta y evidente brecha permitiendo subir. Una vez arriba, retroceder un poco por la muy amplia terraza intermedia, hasta llegar bajo el marcado diedro, habiendo un hito al pie.

Escalada en Huesa del Común
Vías de escalada vistas desde el camino de acceso

Daños Colaterales

Participantes: Nacho, Pedro, Karmelo
Fecha: 16-1-20

Vía de V+, con 85m y dos largos de excelente roca, abierta por Abrain-Pastor. Usamos 11 cintas, y aunque no hay grandes alejes, las chapas tampoco están muy cerca, salvo en los pasos finos, donde están más próximas. El descenso lo hacemos rapelando por el Diedro Lagun, para lo que una vez arriba descendemos destrepando por un fácil y corto canal a derecha (se puede hacer asegurado).

L1 (V+): En general fácil, con algún paso de V y uno hacia el final que podría ser hasta V+. La reunión está formada dos chapas unidas por una cadena.

L2 (V): Dificultad más mantenida. El inicio del largo tiene justo encima un techo, donde la roca "te sugiere" ir por la derecha, pero después hay un paso muy fino de V+, siendo más fácil rodear el techo por la izquierda, aunque puntualmente te separes un poco de la línea de chapas.

Croquis de la escalada de Daños Colaterales y Diedro Lagun (Huesa del Común)
Daños Colaterales (izq)  y Diedro Lagun (dcha)

Diedro Lagun

Participantes: Pedro, Nacho, Karmelo
Fecha: 25-1-20

Vía de V+/A0, abierta por Pastor en 2019 (no estamos "capacitados" para catalogar algo que supere el V+ ;-). A quienes vayan más justos en el A0 puede ayudarles una tramposa o un estribo.

L1 (V+): Tramo corto que sube a la amplia repisa intermedia. Empieza muy fácil, pero justo al finalm hay un paso de V+ muy muy fino, con una fisura que apenas caben los dedos.

L2 (V+/A0): Seguir las chapas de la izquierda, por la fisura, las de la derecha son unas vías de mayor grado. El paso más duro está al principio, para salir ligeramente de la fisura, deonde la roca de la hendidura es muy abrasiva, de modo que si te resbala la mano te dejas la piel. Las chapas permiten acerar, pero no sin esfuerzo. Poco más arriba de medio largo hay otro paso también muy fino. Reunión de cáncamo y chapa

L3 (V): Bastante más fácil, con buenos agarres. Reunión de cáncamo y chapa

Descenso

Descenso en rápel. Atentos a la cuerda, porque a nosotros la segunda vez se nos atascó, y tuvimos que remontarlo, sin llegar a ver cómo, dónde o por qué se atascó.

También desde arriba se puede volver al pueblo caminando, tirando hacia la izquierda, o para volver a pie de vía caminando, ir hacia la derecha, hasta encontrar un descenso bastante evidente, aunque desde arriba no se vea todo, yendo a buscar una pequeña canal a la izquierda, único punto en que apoyar las manos.