Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Asterix / Cresta del Gallo (Olvena)

Ruta: Escalada de la Vía Asterix, 4 largos de 6a (V+/A0), y la cresta del Gallo, 4 largos de V
Fecha: 20/21-6-15
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: La vía más clásica de la zona quizás sea la de las Crestas de la Cruz, en autoaseguramiento, pero no es la única vía de varios largos, así hecha la anterior nos vamos a la Asterix, otra clásica, y la Cresta del Gallo, más sencilla y menos conocida.

Links relacionados

ATENCIÓN: limitaciones a la escalada en las vías “Axterix”, “Frixis”, y “Duquesa Esmeralda" y anexas del 1 de abril a 31 de agosto

Asterix

Vía clásica, donde hay equipamiento variado desde clavos muy antiguos, espits antiguos y paraboles recientes. Las reuniones son cómodas y están bien montadas.

Aproximación

Yendo desde Huesca y dejando de lado el desvío de Olvena, aparcar en la amplia explanada a la izquierda que está justo pasar la sección de 3 túneles consecutivos, para lo cual hay que subir 3 Km más hasta la central eléctrica donde dar la vuelta y aparcar de bajada en la explanada (geolocalización para acceder al punto de salida).

Tomar el sendero que sale hacia la izquierda y cruzar el impresionante puente de piedra. Cuando a los pocos metros la senda gira a la derecha, es el punto de inicio.

Croquis de la escalada de Asterix en Olvena
Vía de escalada Asterix vista desde abajo

Reseña

Vía de 155m, 6a (V+/A0), habiendo una cinta para poder acerar el pasó más difícil. Prácticamente toda la vía está equipada, utilizando sólo un friend de reaseguro en el cuarto largo, y un fisurero y un friend medianos en el tercer largo ya que lo subimos por la chimenea poco equipada (V), en lugar de hacerlo por la fisura de la derecha más equipada pero más dura (6a). En la reequipación se ha añadido una reunión intermedia en el primer largo, que evita que rocen las cuerdas además de ayudar a oírse porque llega mucho ruido de la carretera.

L0 (II): Subida desencordados en diagonal a la izquierda hasta la primera reunión.

L1 (V): Largo dividido en dos, con una reunión intermedia que se puede saltar.
   L1.1 (V): Empieza con una salida que aunque es algo tumbada resulta fina por escasez de manos, pillándote además todavía frío. La reunión está en una repisa cómoda
   L1-2 (IV): Corto y fácil tramo, donde la única dificultad es la vegetación.

L2 (V+/A0): Muy bonito largo, muy vertical y con mucho canto. Empieza subiendo vertical para después desviarse a la derecha, debiendo buscarse los seguros. Poco antes de la reunión viene el paso más complicado con un paso de 6a o 6a+, habiendo una cinta para superarlo acerando.

L3 (V): Subimos por la chimenea que está poco equipada, y donde viene bien poner algún fisurero y/o friend. Alternativamente por la derecha hay una fisura equipada aunque más compleja (6a)

L4 (IV+): Fácil trepada inicial, con un sólo paso equipado hacia el final

Acabada la escalada seguir la cresta hacia la izquierda hasta pillar la vía ferrata que nos lleva al mirador de Olvena. Desde el mirador bajar por el camino normal, habiendo enseguida una fuente. Unos carteles marcan el camino para descender al puente, que se puede tomar antes del desvío de la ermita, o bajar hasta el pueblo, y pasadas las primeras casas tomar la calle a la derecha que nos lleva hasta unos carteles que nos señalan el camino del Puente por el GR.


Cresta del Gallo

Fácil cresta equipada, que acaba resultando algo corta.

croquis de la escalada de la cresta del Gallo en Olvena
Cresta del Gallo, vista desde el puente de la carretera

Aproximación

Tomar el desvío que lleva a Olvena, y justo pasado el puente aparcar en la explanada de la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida). Desde el mismo puente se ve claramente la cresta río arriba a la izquierda. En el aparcamiento tomar un sendero ascendente que en cuanto se asoma a la vertiente del río ya nos permite ver la cresta del Gallo al frente que sube desde el río. Poco antes de llegar a la cresta descender hacia el río por camino poco marcado, estando más pisado un poco más abajo junto a la cresta.

Inicio de la Cresta del Gallo
Acceso, y primer largo sobre el río

Reseña

Via de 80m y dificultad máxima de V. Aunque llevabamos fisureros y friends sólo usamos un lazo para un puente de roca, habiendo desde clavos antiguos a paraboles. Para el inicio flanqueamos por la roca a la derecha por encima del agua (no, no es psicobloc ;-), hasta una reunión hecha a pie de vía, donde anclarse el asegurador.

L1 (V): Subir recto y enseguida un puente de roca permite poner el primer seguro. Roca algo suelta. Subir hasta la cima.

L2 (IV): Superada otra aguja, entrar en la chimenea de la izquierda, hasta que poco más arriba un clavo antiguo en la pared marca la vuelta a la cresta. Reunión justo antes de la cima de la aguja

L3 (IV): Llamativo y estrecho filo vertical, hasta la reunión encima de un arbolito

L4 (II): Cresta de llaneo horizontal fácil, que hacemos ya en ensamble, habiendo algún seguro intermedio

Salida enlazando a la izquierda el camino de subida y volviendo por el mismo.




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org