Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Aguja Roja (Riglos) - SE Clásica

Ruta: Escalada de la Aguja Roja de los Mallos pequeños de Riglos, por la Vía SurEste Clásica
Participantes: Nacho, Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de V+, con un paso de 6c acerable. Vía reequipada orientada al sol.

Las vías más habituales de la Aguja Roja son la Normal y la Edil (reseñas), orientadas al norte, más sencillas y recomendables en verano al quedar a la sombra, ésta por el contrario es más recomendable para los días frescos al estar orientada al sur.

Aproximación

Desde el aparcamiento del pueblo de Riglos (geolocalización para llegar al lugar de inicio) seguir la carretera a la derecha, y en la inmediata bifurcación, donde hay un panel informativo, tomar la calle ascendente a la derecha, habiendo enseguida una fuente. En 5' desde el aparcamiento se llega a una plaza donde girar a la derecha y seguir la calle que enseguida se convierte en pista. Al llegar a una bifurcación tomar el camino de la derecha, siguiendo las marcas del camino Natural de la Hoya de Huesca. A los 18' dejamos a la derecha una pista que viene del Centro de Interpretación de Aves ARCAZ.  En 24' desde el aparcamiento, al pasar bajo los Mallos Pequeños, un hito marca una senda a la izquierda que sube hacia el Cored (el mallo de la izquierda) y la Aguja Roja (el Mallo afilado de la derecha). Hay varias alternativas estando más marcada la senda que va hacia él y al llegar a éste tomar una senda a la derecha hasta plantarnos bajo los paredones de la Aguja Roja. Una vez allí rodearla a la derecha hasta que enseguida llegamos a una rampa ascendente a derecha, que en muy fácil trepada nos deja al pie de una fisura vertical, donde empieza la vía de escalada; 37' desde el aparcamiento.

Una alternativa de aproximación un poco más corta, es al llegar al gran aparcamiento inferior de Riglos, donde aparcan los autobuses, dar la vuelta para enseguida tomar una carretera ascendente a la izquierda (está prohibido tomarla subiendo hacia el pueblo, sólo se puede tomar de bajada). Al final de la carretera hay un amplio aparcamiento junto al Centro de Interpretación de Aves ARCAZ (geolocalización para llegar al lugar de inicio). Aparcado el coche seguir la pista que rodea el centro de ladrillos rojos por la izquierda y en ligera subida acceder en 6' a la pista antes descrita que viene del pueblo y que seguiremos a la derecha, para en otros 6' tomar la senda que sube a la Aguja Roja y seguir la descripción anterior, llegando a pie de vía en 25' desde el aparcamiento.

croquis de la escalada de la Aguja Roja - SE Clásica
Escalada de la Aguja Roja por la SurEste Clásica

Reseña

Vía de 150 m y 6 largos, dificultad V+ con un paso de 6c acerable, bien equipada (reequipada) y con reuniones cómodas. Escalamos con 2 cuerdas de 60m y 17 cintas, siendo conveniente llevar algunas cintas largas, y un cordino. Yendo tranquilos, en cordada de 3, tardamos 3 horas.

Inicio de la escalada de la SE Clásica de la Aguja Roja
Acceso al inicio de la vía

L1 (V+): Sube por la fisura, con algún paso de V+ y algún pequeño desplome. La roca, de aspecto algo dudosa, es mejor de lo que aparenta. La reunión está formada por un parabolt, un spit y una P, que nos saltamos empalmando con el segundo largo (recomendable).

L2 (V): Sigue vertical, con bonita escalada en X por la chimenea. La reunión está en la amplia repisa del contrafuerte.

L3 (6c/V+A0): Empieza con un desplome muy fino, donde viene bien hacer oposición con el resalte frontal. Se puede subir sin estribos, aunque éstos ayudan. Después toca una travesía horizontal a derecha muy fina de V+. No seguir un par de líneas de chapas que suben, ya que todo el largo es travesía horizontal hasta llegar a la reunión en la otra cara de la pared.

L4 (V): Roca algo dudosa. Empieza subiendo por la izquierda para enseguida desviarse a la derecha y pillar un canal vertical.

L5 (V): Empieza con un pequeño desplome fácil también con roca dudosa, y después sube vertical por la fisura con mucha vegetación. Conviene llevar algún cordino para lazar un árbol. Reunión en los cables que rodean la aguja de la derecha, común con la ruta Normal de la Aguja Roja que sube por detrás (puede haber gente).

L6 (IV-): Fácil y corta trepada a la izquierda, común con la ruta normal.

Descenso

Bajar rapelando por la vía normal. Con dos cuerdas de 60m se puede descender en tres rápeles


Enlaces relacionados

02-Riglos-Mallos-grandes
02-Riglos-Mallos-grandes
05-Aguja-Roja-SE-clasica-croquis
05-Aguja-Roja-SE-clasica-croquis
08-10-acceso-Aguja-Roja-SE-Clasica
08-10-acceso-Aguja-Roja-SE-Clasica
12P-inicio-L1
12P-inicio-L1
13P-L1
13P-L1
15P-chimenea-L2
15P-chimenea-L2
18-chimenea-L2
18-chimenea-L2
30N-R2
30N-R2
31N-travesia-L3
31N-travesia-L3
31P-R2
31P-R2
35-informacion-en-R3
35-informacion-en-R3
39-L4
39-L4
43-L4-hacia-fisura
43-L4-hacia-fisura
44P-L5
44P-L5
45-a-ver-si-encuentras-el-seguro
45-a-ver-si-encuentras-el-seguro
47-L5
47-L5
48-vegetacion-en-L5
48-vegetacion-en-L5
52N-R5
52N-R5
53-L6
53-L6
55-L6-cima-Aguja-Roja
55-L6-cima-Aguja-Roja
59-autorretrato
59-autorretrato
64-rapel-final
64-rapel-final



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/