Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía

Aguja Roja (Riglos)

La Aguja Roja es una clásica de iniciación a la escalda en Riglos (es decir "iniciación EN Riglos", no "iniciación A la escalda") al tener unas de las vías de varios largos más sencillas, la Normal y la Edil, y así ir acostumbrándose a la escalada con bolos, pequeños alejes, chimeneas, y dudas sobre la calidad de la roca. Otra ventaja de estas dos vías es que están a la sombra, para días de sol y calor, pero el principal inconveniente es su masificación. Una alternativa con mejor roca, pero menos "riglera" es la cara Sur del Mallo Colorado con vías muy recomendables de excelente roca que casi se pueden considerarse de deportiva: Carla, Anorexia, Los kilos te sientan bien, Ultravox.

La normal de la Aguja Roja, la más fácil, es a su vez la vía de descenso, con lo que pueden montarse líos de gente, y caída de piedras. Sobra comentar la necesidad de casco, porque a estas alturas quien no lo utilice es que poco tiene que proteger en su sesera ;-)

Aproximación

Desde el aparcamiento de Riglos (geolocalización para acceso al punto de partida) seguir la carretera a la derecha, y en la inmediata bifurcación seguir la calle ascendente a la derecha, habiendo enseguida una fuente. Al llegar a una plaza girar a la derecha y seguir la calle que enseguida se convierte en pista. Al llegar a una bifurcación tomar el camino de la derecha, siguiendo las marcas del camino Natural de la Hoya de Huesca. A los 8' dejamos a la derecha una pista que viene del Centro de Interpretación de aves ARCAZ.  En 13' desde el aparcamiento, al pasar bajo los Mallos Pequeños, un hito marca una senda a la izquierda que sube hacia el Cored (el mallo de la izquierda) y la Aguja Roja (el Mallo afilado de la derecha). Hay varias alternativas estando más marcada la senda que va hacia el Cored y al llegar a éste tomar una senda a la derecha que sube entre el Cored y la Aguja Roja. La vía Edil empieza justo detrás de la Aguja Roja. Para ir a la normal, desde la base de la Edil hay que hacer una pequeña trepada y pasar por debajo del gran puente de roca que une esta aguja con la que estaba detrás, empezando la vía justo al otro lado del puente.

Riglos, Mallo Cored y Aguja Roja
Las vías quedan justo detrás de la Aguja roja.
La Edil a la izquierda y la normal a la derecha

Una alternativa un poco más corta, es poco antes de llegar a Riglos tomar una carretera ascendente a la derecha, que se ve mejor cuando de bajada. Al final de la carretera hay un amplio aparcamiento junto al Centro de Interpretación de aves ARCAZ (geolocalización para acceso al punto de partida). Aparcado el coche seguir la pista que rodea el centro de ladrillos rojos por la izquierda y en ligera subida acceder en 5' a la pista antes descrita que viene del pueblo y que seguiremos a la derecha, para en otros 5' tomar la senda que sube a la Aguja Roja.

Vías

Descenso

Independientemente de la vía realizada, lo habitual es bajar rapelando por la vía normal. Con dos cuerdas de 60m se puede descender en tres rápeles

Vía normal

Vía de 110m, 4 largos, 12 cintas y buenas reuniones (salvo la R3-bis). Recientemente han reequipado el primer largo reduciendo algunos alejes donde eran más peligrosos.

Croquis escalada de la normal a la Aguja Roja. Riglos
Inicio de la Normal a la Aguja Roja

L1 (V-): Se sube por la fisura de la derecha, cara opuesta a la Aguja Roja, hasta el puente de roca que une ambas agujas, cruzarlo y hacer reunión. El largo no es difícil, pero es fácil complicarse encajonándose en la fisura (cosa a la que se tendía más antes cuando los alejes eran mayores). Así que ¡¡NO encajonarse en la fisura!! y hacia el final de la fisura salirse a la izquierda aunque la chapa quede a la derecha (está ahí para asegurar al segundo).

L2 (IV+): Subir con tendencia a la izquierda hasta entrar en una pequeña fisura, estando la reunión al final de la fisura a la derecha. No liarse con chapas de la izquierda que son de otra vía

L3 (IV+): Subir toda la chimenea hasta el final, haciendo reunión en el cable que rodea una aguja secundaria. Hay una reunión intermedia algo incómoda con una sola anilla, que es principalmente para rapelar con cuerdas simples, y útil como R3-bis en algunos casos de masificación o para oírse con viento (hay una sabina donde reasegurarse)

L4 (IV-): Muy fácil y tumbado hasta la cima, con la primera chapa algo alta por ser sencillo.

Después de rapelar la vía, aprovechando que teníamos las cuerdas por arriba, probamos la subida directa por la misma pared de la Aguja Roja, sin subir al bloque empotrado por la fisura de la derecha, siguiendo las chapas de la derecha más cercanas al puente de roca. Si bien en el libro decía 6a+, sería un V+ fino, que sube directo a la 2ª reunión; así que sería una buena alternativa, y más bonita, pero con el inconveniente de un cierto aleje de las chapas en la parte alta en el acceso a la vía original, y mejor sólo para quienes ya estén acostumbrados a la escalada riglera, si no puede parecer de más grado.

Vía Edil

Vía de 4 largos y 120m, un poco más dura que la vía normal. Recientemente han reequipado el primer largo reduciendo algunos alejes donde eran más peligrosos.

escalada Edil a la Aguja Roja, Riglos
La Edil a la Aguja Roja

L1 (V): Aunque alguna guías digan IV es uno de esos cuartos de los que gritas a tu compañero (léase exagerando la entonación) "¿Pero esto es cuartooooo?", que es más bien un V que casi parece V+. Empieza fácil por la izquierda de la fisura y se va complicando al acceder a la chimenea, donde la pared izquierda ya está algo pulida. La reunión de chapones amarillos está metida en la chimenea, siendo algo incómoda, por lo que es mejor seguir subiendo, y salirse a la derecha donde enseguida hay una nueva reunión con cadena, mucho más cómoda.

L2 (V): Subida por chimenea con roca algo suelta

L3 (V): Sigue por fisura donde superar una pequeña panza fácil. La reunión queda en una cómoda repisa a la izquierda.