Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Dos Diablos en el Corazón

Tres Diablos en el Corazon, vía de escalada

Ruta: Escalada de Dos Diablos en el Corazón (Peña Rueba), descenso por la directa del Mallo la Mora
Fecha: 18-11-15
Participantes: Juanjo, Karmelo, Pedro (3 diablos en el corazón)
Comentarios: Bonita vía de 7 largos y dificultad V+, bien equipada y orientada al Sur (evitarla en días calurosos de verano)

Coincidimos cuatro cordadas en Peña Rueba, casualmente las cuatro cordadas somos de tres personas, y ¿dónde vamos todos? sí, todos a la vía de Dos Diablos en el Corazón, vía relativamente nueva que todos queremos probar, así que allí nos apelotonamos, y por leyes de Murphy la primera cordada va mal y es extremadamente lenta.

Es una vía facilita y generosamente equipada, y aunque algunos "frikis" se quejen de que últimamente se abren muchas vías de este estilo, que "para ellos" tiene demasiadas chapas, somos legión los aficionadillos a los que nos encantan, los que no queremos riesgos excesivos, y que no dedicándonos en exclusiva a la escalada queremos ir haciendo cosillas de una dificultad accesible y con buenos seguros. Así que cada vez que ésta gente de Sueño Vertical, los de Sendero Límite, Caracoles Majaras, etc. abren vías así, hordas de aficionados vamos allí corriendo (como nos ocurrió un par de semanas antes en la Valle de Canfranc), y les estamos muy agradecidos, frente a las críticas que puedan recibir de minorías muy minoritarias de "pofezionales".

Escalada de 2 Diablos en el Corazón
Track de 2 Diablos en el Corazón

Aproximación y Descenso

El acceso y el descenso es el mismo que el de Los Terceros También Existen, donde podéis leer su descripción detallada. El inicio de vía está marcado con una flecha negra, y una marca de II-D, empieza unos pocos metros a la derecha  de Los Terceros T.E. (marcada como III-E), quedando en medio la vía Nueva Cultura del Agua (marcada como NCA). Y la vía finaliza accediendo al último largo de Los Terceros T.E., pudiendo después bajarse directo desde el Mallo la Mora con un destrepe equipado que nos lleva a la mitad de la Ferrata Sur de Peña Ruaba, o seguir con fácil escalada hacia la cima de Peña Ruaba, para bajar también por la ferrata.

Escalada de Dos Diablos en el Corazón, Peña Rueba
Vía de Dos Diablos en el Corazón de Peña Rueba

Reseña

Vía de 205m, 7 largos, dificultad V+, con reuniones cómodas, abierta por Manrique Pérez y Jesús Sánchez (Sueño Vertical). Utilizamos dos cuerdas de 60m, aunque perfectamente puede hacerse con cuerda simple (si no se piensa bajar rapelando por la misma vía), siendo el largo mayor de 45m., y utilizándose 16 cintas (aunque en algún caso pueden saltarse algunas chapas). Puede hacerse en poco más de 2 horas, aunque nosotros tardarííamos casi 3 horas y media, ya que la primera cordada iba fatal, llevaban mochilones, un paso de V lo tuvieron que hacer con estribos, y hasta les costaban los III (no sé si querrían practicar alpinismo, si iban con botas o qué, pero montaron un atasco brutal, sin dar paso a quienes íbamos detrás), lo único bueno en estos casos es que acabas haciendo buenas migas con otras cordadas en las largas esperas :-). En 2017 un grupo también de tres (más lento), y yendo tranquilos, lo haríamos en 2h45'.

2 Diablos en el Corazón
Inicio del primer largo de escalada

L1 (III): Fácil, sube hacia la derecha, pudiendo empalmarse con L2, sumando así 60m, aunque la cuerda rozaría demasiado. A la derecha de la Reunión hay una chapa y a unos 10m una reunión con cadena de la Vía Bruno Gaspar, no confundirse con ella para el siguiente largo.

L2 (IV): Fácil, empieza subiendo ligeramente a derecha y después rectifica a la izquierda, para dirigirse a una rampa diagonal entre dos largas fisuras cubiertas de vegetación.

L3 (IV+): Bastante más vertical pero bien chapado. Poco antes de la reunión hay un desplome un poco fino que puede acogotar, pero que se hace bien por la izquierda, si se va por la derecha queda muy fino y escaso de manos (V)

L4 (IV+): Empieza hacia la izquierda con una pequeña panza, para enseguida enfilar a la derecha hacia la arista del Mallo La Mora, cruzando una gran fisura. 

L5 (V+): El largo más fino, aunque algunos le dan V, es bastante vertical y mantenido, y hay un par de pasos muy justos de pies y manos, pero por supuesto bien chapados.

L6+L7 (IV+, III): Sube un poco y se desvía después hacia la derecha, poniéndose ya fácil. Con cuerda de 60m (no 55) se puede saltar la reunión y seguir hacia la cima en un fácil III hacia la derecha, pasando una reunión de los 3º También Existen para subir hasta la reunión final en una sabina justo al pie de la cima del Mallo La Mora, a donde después subir a pie. Empalmando los dos largos la cuerda roza mucho, con lo que en ese caso puede interesar saltarse alguna chapa y usar cintas largas.

Una vez en el Mallo la Mora, con gran retraso por la cordada que nos antecedía, desistimos de continuar a cima por los largos 10 y 11 de los Terceros T.E., bajando por el destrepe directo a la derecha (descrito también en la reseña de los 3ºT.E.). También puede bajarse rapelando por la vía (o quizás mejor más directos por la Santi Sagaste o Edu Roche), pero habiendo otras cordadas por abajo es mala idea, y de hecho esta última cordada cuando ya estábamos abajo echaron una gran pedrada que cayó hacia la base de la vía Santi Sagaste.


Fecha: 19-2-17; Participantes: Teresa, Pedro, Karmelo
Aunque es invierno la temperatura resulta agradable, y estando orientada al sur escalamos casi con más calor que frío. Respecto a la primera vez que la escalamos, con la vía todavía nueva, ahora está bastante más limpia de roca suelta.

Fecha: 8-6-23; Participantes: Nacho, Karmelo
Nuevamente la popularidad de la vía hace que haya otra cordada delante, bastante lenta, que hace que debamos esperar en las reuniones.

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org