Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Santiago Sagaste (Rueba)

Ruta: Escalada de la Vía Santi Sagaste en Peña Rueba
Fecha: 21-9-17
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita y bien equipada vía de 220m y 8 largos, dificultad máxima 6a (V+/A0) bastante mantenido, con buena roca.

Una vía más de Benedé y Royo, del grupo Sendero Límite, y como es habitual en sus vías de escalada bien equipada y muy recomendable. La vía está orientada al Sur, así que puede ser recomendable de otoño a primavera, y a evitar días cálidos de verano. Es una de las vías más interesantes de Rueba para quienes se muevan en el V+, así que si vais un festivo de buen tiempo, mejor llevar algunas ideas de reserva porque junto a la vía Sendero Límite (reseña) pueden estar saturadas.

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Al llegar a unas balsas, donde hay una amplia explanada, aparcar, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y al llegar bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Pasada una barranquera despejada de vegetación, que está al pie de la Vía Sendero Límite, seguir el sendero que llanea, dejar el desvío con un hito que sube a los Terceros T.E., y poco después dejar una falsa senda descendente, y en su lugar subir un metro por roca, marcado con una flecha, y seguir llaneando hasta una segunda barranquera despejada de vegetación. Allí subir al pie de la pared, y seguir ésta hacia la izquierda, llegando enseguida a la vía Santi Sagaste, con una placa a ras de suelo que indica "Santi", y con un arbolillo muy cerca de la pared. Desde el parking superior 24'.

Croquis de escalada de Santi Sagaste en Peña Rueba
Croquis de la Santi Sagaste en Peña Rueba

Reseña

Vía de 220m y 8 largos, dificultad 6a (V+/A0), con reuniones cómodas de anillas. Utilizamos una cuerda simple de 60m y 15 cintas. Yendo tranquilos tardamos poco más de 3h30'.

Vía Santiago Sagaste Ruaba
Inicio de la Vía vista desde el suelo

L1 (6a): Salida desplomada (con presa lateral izquierda), que baja el grado si se apoya el pie en el árbol. Continúa un tramo vertical algo fino y después ya se pone fácil. Se podría empalmar con L2

L2 (IV+): Largo fácil de "descanso". Reunión en larga faja horizontal, con marca de "Santi" porque la Bruno Gaspar (reseña) la cruza recorriendo la faja.

L3 (V-): Sigue recto con buena roca

L4 (V+): Paso muy fino junto a un arbolillo, su subida directa es durilla, aunque con ligero rodeo por la izquierda del árbol resulta más fácil, y también se puede facilitar apoyándose en el árbol. Seguido va otro paso muy fino hacia la derecha, más duro si vas algo petado de forzar el paso anterior.

L5 (V/V+): Cuando la verticalidad cede un poco, reunión hacia la izquierda (atentos a no despistarse e ir hacia las chapas de la derecha que son de otra vía). Hacemos reunión en chapa y un parabolt con eslabones de cadena, aunque la reunión de anillas está poco más arriba. 

L6 (V+/6a): Salida desde la R con eslabón de cadena un poco desprotegida, por lo que es mejor hacerlo por la derecha que subir directo. Pasada la reunión de anillas tirar a la izquierda, con un flanqueo seguido de paso muy fino. Seguir subiendo encontrándonos otro par de pasos muy finos. Casi el largo más duro.

L7 (V): Aunque baje la dificultad, no está regalado, por el cansancio acumulado, porque la roca tiene un aspecto más dudoso (aunque muy limpiada y con piedras sicadas) y por ligeros alejes. Se llega a un tramo de cadena, donde se puede hacer reunión intermedia, o mejor tirar ya directo a cima, aunque con cuidado de que la cuerda no tire piedras, y con dificultad para oirse.

L8 (IV): Fácil, chapas por la derecha; y más fácil por el lomo de la izquierda (III) de la Vïa los terceros también existen (reseña), aunque por ahí "menos entretenido" y sin seguros. Montar reunión en una cinta justo bajo la cima, o en la misma cima.

Descenso

Bajamos por el descenso directo del Mallo La Mora, destrepando desde el collado al pie de la cima hacia a la derecha (reseña) hasta pillar la ferrata Sur, por la que terminar el descenso; 20' del Mallo La Mora al final de la ferrata, y otros 25' al parking. Si se quiere continuar desde el Mallo La Mora a la cima de Peña Ruaba, seguir los largos L10 y L11 de Los Terceros También Existen.


Fecha: 5-5-13; Participantes: M.Abrahim, Pedro, Karmelo
Escalada de la Santiago Sagaste con descenso desde el Mallo La Mora por la ruta directa de la barranquera, para enlazar con la ferrata Sur

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org