Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Sendero Límite (Peña Rueba), V+

Ruta: Escalada de Sendero Límite que sube al Mallo Común en Peña Rueba (Huesca)
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Excelente vía de escalada de 270m (375 extendida), con buena roca y bien equipada


Muy recomendable vía de Benedé y Royo, y extendida después por los mismos y Carlos Roy. Una bonita escalada en la que disfrutar, y una de las más recomendables que hemos hecho del entorno. Dificultad máxima de V+, y que se mueve en general entre IV y V, muy bien equipada, buenas reuniones y con muy buena roca. Quienes busquen una vía algo más sencilla, un poco más a la derecha está la vía  Los Terceros También Existen (reseña), también bien equipada por Royo y Benedé. Siendo una de las vías más populares de la zona, si vais un festivo de buen tiempo, mejor llevar alguna idea de reserva porque puede estar saturado.

Croquis de la escalada de Sendero Límite en Peña Rueba
Vía Sendero Límite y su prolongación en amarillo,
punteado amarillo la alternativa de subida final más fácil por la Vía del 75
y punteado en blanco sus alternativas de bajada

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Al llegar a unas balsas, donde hay una amplia explanada, aparcar, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y cuando se llega bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Al llegar a una barranquera despejada de vegetación, subir a la base de la pared, estando la vía marcada con una señal en la roca de "S.L."

Inicio de la Vía Sendero Límite en Peña Ruaba
Tres primeros largos de la vía Sendero Límite

Reseña

Vía de 270m con 10 largos, de casi 30 metros cada uno (posteriormente extendida a 14 largos y 375m), que aunque se pueden empalmar largos rozaría bastante la cuerda, al no ser lineal porque va buscando las debilidades de la pared. Suficiente 12 cintas, aunque conviene llevar unas cuantas cintas más, porque si lo chapas todo, incluidos algunos cordinos intermedio, te puedes quedar corto. Reuniones en general cómodas, con cadena. Duración de unas 3h 30' de subida sin prisas (los 10 largos).

escalada de Sendero Límite en Peña Rueba
Inicio del primer largo a pie de vía

L1 (V-): La vía empieza superando algunas panzas fáciles

L2 (V): Empieza subiendo, se desvía un poco a la izquierda, supera un ligero desplome que puede complicar la cosa a quienes no sean muy altos, sube otro poco y al final se desvía a la izquierda, hacia una sabina, donde está la reunión

L3 (V-): Empieza subiendo junto a una placa de mala roca a la izquierda, para al final del largo desviarse más a la izquierda

L4 (V+): El paso más complicado de la vía está poco después de salir de la reunión, siendo un largo algo fino y sostenido.

L5 (IV+): La vía empieza a tumbar un poco

L6 (IV+): La vía se dirige en diagonal a la izquierda, cruzando la vía Lorenzo Ortas que sube más vertical, y cuyas chapas han pintado de verde para no confundirlas, habiendo además una flecha a la izquierda con las iniciales S.L. para no despistarse

L7 (V-): Otro largo un poco vertical

L8 (IV+)

L9 (IV) : La cosa empieza a ponerse facilita. Puede empalmarse con el largo siguiente

L10 (III+): La vía termina en una reunión que da acceso al Mallo Común.

Posteriormente los mismos que abrieron la vía Sendero Límite publicaron que habían extendido dicha vía para subir hacia Peña Rueba. Para ello una vez arriba en el Mallo Común hay que seguir la senda a la derecha que lleva a la Ferrata Sur, con marcas amarillas, y al pasar al pie de la pared, junto a una fisura se ven las chapas nuevas con buen equipamiento, siendo cuatro largos adicionales de V+, V, V+ y IV+. Y desde arriba se puede desviar hacia la derecha para enlazar con la salida de la terraza del camino del Mallo Común y bajar por el collado del Mallo la Mora, o mejor se puede seguir la cresta hacia la cima y bajar por cualquiera de las dos Ferratas (más sencilla y mucho mejor camino la de la vertiente oriental, derecha). Volveremos para completarla :-)

escalada de Sendero Límite en Peña Ruaba
Últimos largos ampliados de la vía Sendero Limite

Otra alternativa de subida a cima un poco más fácil, es cuando se llega al Mallo Común subir directo hasta la base de la muy evidente chimenea frontal y seguir por los largos 8 a 10 de la Vía del 75 (L8:entretenida fisura de V, L9: cresta horizontal de I, L10: II+).

Descenso

En esta ocasión descenderíamos por el collado del Mallo la Mora y la ferrata Sur, habiendo varias opciones de descenso.

Se puede descender rapelando desde el mismo Malló Común para lo que una vez arriba hay que ir hacia la izquierda, flanqueando por la izquierda por debajo de la cima, en busca de la reunión del primer rápel, montado con dos cáncamos (reunión de la derecha, habiendo otra más a la izquierda mirando la pared) y seguir el descenso de la vía Toño Ubieto e Inazio Cinto.

Otras alternativas de descenso son continuando la terraza herbosa hacia la derecha, camino marcado con pintura amarilla, hasta una trepada con un cordino.

escapatoria del Mallo Común en Ruoba
Terraza de salida desde el Mallo Común hacia la ferrata

Desde aquí una posibilidad es subir a la izquierda hacia la cima de Peña Ruaba, hasta pillar un camino muy marcado por hitos que hacia la izquierda permite acceder a la cima de Peña Roaba, y hacia la derecha baja a la Ferrata Sur, donde al llegar a un hito gordo no hay que dejarse llevar a la derecha, sino seguir al frente encontrándose enseguida los cables de bajada de la ferrata. La ferrata es fácil bajándose a veces caminando, a veces destrepando y a veces agarrándose al cable, y cuando se considere oportuno asegurarse al cable con el cabo de anclaje (la ferrata es relativamente sencilla, y cuando escalamos no subimos con disipadores para la bajada), y una vez abajo seguir la senda a la derecha que lleva al punto de partida. La otra alternativa, más corta, es desde la trepada del cordino al final de la terraza seguir la pintura que desciende hacia el frente derecha dirección al Mallo La Mora hasta pillar una reunión de rápel con dos anillas, rapelar sus 25m hasta el collado del Mallo La Mora (posteriromente se ha instalado una maroma a la derecha, para poder bajar sin necesidad de rapelar), y después seguir la pintura que baja hacia la izquierda que lleva al punto de partida. 

El camino destrepa por un canal bastante vertical, ayudado por una cadena, alguna cuerda y los árboles, para más abajo flanquear por un paso aéreo con una sirga que nos lleva hasta medio camino de la ferrata sur. Desde allí descender la ferrata (si has subido escalando prácticamente ni necesitarás anclarte al cable), y una vez abajo seguir la senda a la derecha.

Destrepe Mallo La Mora, Peña Ruaba
Descenso directo desde el Mallo La Mora, visto desde la Ferrata

Si se sube del todo, haciendo los últimos largos adicionales,  una vez arriba continuar hacia la derecha, para después ya sea bajar hacia la derecha y enlazar con la salida de la terraza del camino del Mallo Común y bajar por el collado del Mallo la Mora, o seguir subiendo hasta pillar el muy marcado camino que une la Ferrata Sur con la cima. Hacia la izquierda enseguida se puede llegar a la cima de Peña Ruaba y hacia la derecha se desciende a la Ferrata Sur, comentada antes.


Fecha: 6-3-17; Participantes: Juanjo, Pedro, Karmelo
Pese a ser todavía invierno, hace mucho calor. Subimos sólo los 10 largos, y no continuamos la ampliación porque es un poco tarde y vamos muy sedientos

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org