Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Valle de Canfranc

Ruta: Escalada de la Vía Valle de Calandran al Tobazo, partiendo de Rioseta; bajada caminando por la senda del Tobazo
Fecha: 31-10-15
Participantes: Karmelo, Pedro, Loren, Beto
Comentarios: Vía de escalada para disfrutar, bien equipada, cómoda, poco exigente y con buenas vistas; 15 largos de dificultad máxima V+/6a

Una vez más nos apuntamos a una vía abierta por Benedé y Royo, ya que como muchos otros pertenecemos a su "club de fans", porque nos gustan sus vías en sitios originales, con reuniones estudiadas y cómodas, con equipamiento seguro, y unas dificultades habitualmente accesibles. Gracias por estos regalos.

Escalada Vía Valle de Canfranc al Tobazo
Ruta de escalada al Tobazo por la Vía Valle de Canfranc

Aproximación 35'

Subiendo desde Canfranc por la carretera de las pistas de esquí de Candanchú, en una cerrada curva a la derecha, junto a unas casas de unas antiguas instalaciones militares, en Rioseta, aparcamos los coches en una explanada a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida). P.S.: La zona de aparcamiento podría estar cerrada, en cuyo caso habría que buscar aparcamiento un poco más abajo, estando el parking de Canal Roya a 700m

Subimos por nuestra derecha de las edificaciones militares, ascendiendo en diagonal siguiendo el tendido eléctrico. En un principio la senda no es muy evidente, estando después más marcada.

Ruta de aproximación al Tobazo
Camino de aproximación

Al rato pasamos bastante por debajo de la vía, que la veremos a la derecha, y que destaca porque empieza por un muy marcado amplio canal de recogida de aguas, y donde ya vemos que con el extenso "club de fans" de las vías de Sendero Límite hay varias cordadas atacándolo.

ruta de escalada Valle de Canfranc
Recorrido de la Vía Valle de Canfranc

Seguimos un poco más arriba hasta llegar a un resalte, 27' tranquilos (vista de la Vía Valle de Canfranc), donde empieza a haber varios hitos, y donde unas marcas nos indican para dejar la senda que sigue al frente, el cual será por donde volveremos. En el desvío subimos hacia la derecha, para entrar en un pedregal donde ascendemos en diagonal hacia la derecha. Pasaremos por debajo de la Vía Torrijos, que no debe confundirnos si vemos gente escalando allí, ya que es más dura (6b, 6a obligado). Seguimos un poco más hasta llegar bajo el característico amplio canal, estando el inicio de la vía marcado por una placa roja y una cinta con su nombre.

Inicio de escalada de Valle de Canfranc
Inicio de la escalada de Valle de Canfranc

Reseña

Vía de 400m, 15 largos y dificultad 6a/V+. Nosotros la hacemos con cuerda simple de 60m (L1+L2=65m), empalmando los primeros y últimos largos. Usamos aprox. unas 14 cintas. Tardamos algo menos de 4h, yendo muyyy despacio, con bastantes paradas porque por arriba había atascos de otras cordadas (es lo que tiene la fama de estas vías ;-)

L1+L2 (III+ IV+): Vemos que a Beto y Loren con la cuerda de 70m no les sobra mucho, y como la nuestra es de 60m empezamos subiendo sin encordar, pensando en hacerlo un poco más arriba. Más arriba seguimos otro poco sin encordar, pasamos la primera reunión, seguimos sin encordar, y al final hacemos así los dos largos, teniendo en cuenta que separándote puntualmente de la línea de chapas unos pocos metros se sube fácilmente y sin exposición, no siendo más de III.

L3+L4 (IV+): Fáciles placas tumbadas, con canalizos que nos recuerdan al Urriellu.

L5 (V-): Parecida a la anterior, con una placa lisa tumbada al final. Vista de L5, y el comienzo de L6 con su paso más duro.

L6 (V+/6a): Salida del canal a la derecha. Primer paso duro. Paso de adherencia, con buenas manos alejadas, con lo que si eres alto y llegas a ellas, bien, pero si no eres muy alto la cosa se pone más fina y difícil. Empieza a pulirse con el paso de la gente.

L7 (IV+): Fácil al principio y  tumbado paseo después

L7' (I): Paseo ascendente a derecha por terrazas herbosas, sin seguros

L8 (V): Entretenida subida por diedro con buenos agarres

L9 (V+/6a): Paso del "espejo" (foto justo debajo de él) Placa muy fina de adherencia sin agarres (personalmente lo más duro de la vía, al no haber tenido problemas por mi altura en L6). Empieza a pulirse con el paso de la gente. La altura no ayuda a superarlo, pero sí es una importante ventaja, ya que la chapa queda algo alta, y así se puede atacar el paso asegurado por arriba, mientras que si no llegas, hacerlo sin asegurar es delicado, y complicado chapar en precario a medio subir en la placa lisa. Quizás iría bien un cordino o cable pasado por la chapa para poder asegurarse quien no llegue hasta ésta, o llevar un alargador (a modo de referencia con 1'80 llegaba muy justito).

L10 (V): Entretenido largo con pasos variados, que empieza por una fisura.

L11 (I): Faja fácil pero expuesta y sin seguros, hacia el final se estrecha y se pone delicada, habiendo puesto posteriormente un seguro para el que vaya de primero evite un péndulo brutal. Mucho cuidado si una cordada previa sale de la reunión cuando vamos a llegar a ella porque pasará justo encima de nosotros cuando estamos en el paso más estrecho y expuesto, que no nos pise la mano.

L12 (IV+): A media subida se pasa por un par de chapas con eslabones de cadena, antigua reunión donde acababa la vía con escape por faja a la derecha; seguir la subida hacia la derecha en el único tramo de escalada sin chapas, sólo con un cordino en un puente de roca, quedando la reunión justo encima un poco a la izquierda

L13 (V-): Empieza subiendo a la izquierda, continúa el ascenso por una fisura, dejándola después para ir a la derecha hacia la reunión, desvío marcado con una cinta de colores para no despistarse. Alguna piedra algo suelta.

L14+L15 (V-, III): Inicio con una corta trepada muy vertical pero con buen canto, tras la cual se acaban las dificultades, enseguida está la reunión, que se puede saltar para seguir subiendo ya en paseo por terrazas hacia la última reunión que está en una pequeña pared un poco a la derecha, justo debajo de la cima.

La cima tiene buenas vistas del Aspe, Lecherines, Collarada, Pala de Ip, Monjes, ... pero estropeada por la invasión de los cercanos remontes de las pistas de esquí.

Descenso

Desde la cima llanear a la izquierda hasta pillar una pista. En poco menos de 10' desde la cima, y poco antes de que la pista realice una marcada curva a la izquierda, unas marcas indican para empezar el descenso a la izquierda, bajando en diagonal hacia la derecha, dirigiéndonos al marcado camino que se ve más abajo y que realiza múltiples lazadas, y que nos llevará al punto de partida.

Croquis de la vía, e información de la vía por sus aperturistas en Sendero Límite 

SurEste: Vista del Tobazo desde el Valle de Izas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org