Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Descenso del Basender y Camino de las Escaleretas

Ruta: Circular desde Lecina con descenso del barranco Basender y vuelta por el camino de las Escaleretas, visitando los abrigos y pinturas rupestres del Gallinero, Lecina y Barfaluy
Fecha: 9-12-17
Participantes: AlbertoF, Teresa, JorgeG, CarlosO, LauraA, Karmelo, PilarG, SergioR, DioniR, JesúsG, AlfredoB, MarittopossaM, RuthR, Nacho, HectorC, KatharineP, JavierG, CarlosA, LuisD, GuillermoA, LaviniaC
Comentarios: Bonita excursión, que combina muchas actividades como rápeles, trepadillas,  barranquismo, senderismo, "escalerismo", e incluso "culturismo" (es decir la actividad cultural de ver pinturas rupestres, que a veces implica agudeza visual, imaginación, interpretación, y ejercitar el "ande'sta Wally-smo"). Excursión no "para todos los públicos", tanto por los rápeles del barranco, como por los pasos expuestos del camino de las Escaleretas, que son fáciles pero no para gente con vértigo. 

La salida inicialmente iba a ser para un grupo pequeño, ya que este tipo de actividades con rápeles y demás exige un cierto dinamismo, con gente con experiencia montañera que se mueva ligera, pero unos comentan a otros, estos a otros, y otros, y como era un puente festivo donde se suponía que muchos fallarían, ... pues al final "solo 21 personas" y eso gracias a que algunos fallaron ;-)   De todas formas nos movimos muy bien, ya que llevábamos bastantes cuerdas, y mientras unos montaban el siguiente rápel, otros bajaban el anterior y más atrás otros recogían las cuerdas del que ya se había hecho. Todo muy bien organizado, gracias Alfredo, y sobre todo con "muy buen rollito" generalizado.

Ruta al Descenso del Basender y Camino de las Escaleretas
Track del descenso del Basender y
subida por el Camino de las Escaleretas desde Lecina

Partimos de Lecina, aunque puede salirse desde el Parking del Vero empezando con la subida de las Escaleretas y bajando después el Basender. Lecina es un alejado pero bonito pueblo, donde primero visitamos su impresionante encina milenaria.

El Basender es un espectacular barranco seco (salvo que esté lloviendo ;-) con 5 rápeles de reuniones bien equipadas, el mayor de ellos de 14m, y algunos destrepes. Este descenso nos deja en el Río Vero, para enseguida dejarlo y subir por el camino de las Escaleretas, donde hay varios abrigos con pinturas rupestres accesibles gracias a una serie de escaleras metálicas, alguna de ellas algo precaria, y otras "sobredimensionadas" para hacerlas accesibles a todo el mundo.

¡¡Próximamente la reseña completa!!

P.D.: Si las imágenes te suenan, acertaste, las usamos para la  inocentada de que la equipación del Vero con escaleras :-)

Enlaces de interés




[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña
http://www.komandokroketa.org/