Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Forcanada (Malh des Pois), 2.872m y 2.881m
Tuca de Mulleres (Molières), 3.010 m

Ruta: Subida desde la Besurta (Benasque) por Aigualluts al Collado Alfred; ascensión por la cresta SO a las dos cimas de la Forcanada; vuelta por el mismo camino al Collado Alfred y ascensión al Mulleres.
Fecha: 22-9-13
Participantes: Josan, Karmelo, Carlos, Antonio
Comentarios: Ruta larga y dura a un impresionante pico. La subida final a la Forcanada supone una trepada fácil aunque algo descompuesta y expuesta. La ascensión al Mulleres, mucho más fácil, es opcional.

Otras rutas


La subida al Forcanada en su mayor parte es común con la de la Tuca de Mulleres, y la parte que  se separa de ésta es la más dura e incómoda de toda la ascensión, porque en parte va por zona de caos de rocas fuera de camino.

Pasado Benasque unos 10 Km se toma el desvío a la derecha de Hospital de Benasque, que no es ningún centro médico sino un hotelito-albergue. 

En temporada de verano la pista desde los Llanos del Hospital de Benasque hacia la Besurta está cerrada debiendo dejarse los coches en un amplio aparcamiento poco antes del Hospital (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí se puede esperar al servicio de autobuses que circulan también sólo en verano, o quien quiera caminar puede ir a pie, ya sea por la misma carretera, o siguiendo el sendero (PR) que sale por la izquierda del Hospital (por debajo de éste), el cual está bien marcado y es mucho más bonito y agradable que caminar por asfalto. En unos 40' a pie se llega a la Besurta.

Si la pista no está cerrada, se puede continuar en coche dejando de lado el aparcamiento y continuando un poco más, para justo antes de la bajada hacia los edificios del Hospital tomar un desvío a la derecha. La carretera finaliza en la Besurta, donde hay una explanada para aparcar, que en fechas populares se queda pequeño para tanto coche, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida). 

Ruta del Forcanada
Ruta de ascensión a la Forcanada y Mulleres desde la Besurta (Benasque)

0:00 Partimos a las 6:52 siguiendo el sendero que comienza justo donde termina la carretera tirando ligeramente a la derecha. Enseguida un cartel indica "S2 - Forau de Aiguallut 40' ". La senda cruza un par de riachuelos antes de empezar a subir hacia la izquierda.

0:07 Un cartel marca la bifurcación a la izquierda "Aiguallut" y al frente "Ref. La Renclusa". Seguimos el primero, dejando a la mayoría de la gente que se dirige a la Renclusa y al Aneto. El sendero está bien pisado porque es una de las rutas de paseo fáciles más populares de Benasque, y permite ver el Aneto a quienes no teniendo intención de hacer alta montaña desean conocerlo.

Todavía es de noche pero las luces previas al amanecer iluminan lo suficiente para ir sin frontales. Vamos a buen ritmo, cosa que mantendremos casi toda la excursión (a tener en cuenta en los tiempos dados para quienes vayan más tranquilos).

0:28 Pasamos junto al Forau de Aigualluts, lugar curioso donde un enorme agujero se traga las aguas del río que viene del Plan de Aigualluts. Seguimos el camino que lo rodea por la izquierda

0:33 Plan de Aiguallut. Es una gran explanada herbosa cruzada por algunos riachuelos que dibujan múltiples meandros. Un lugar precioso que bien merece un paseo para venir hasta aquí, viéndose al fondo a la derecha el Aneto y su glaciar con las primeras luces del día. Recorremos los prados de Aigualluts por la izquierda, dirigiéndonos hacia el barranco  que está al fondo-izquierda.

Aigualluts, subida a la Forcanada
Ruta de ascensión a la Forcanada desde Aigualluts

0:43 Pasamos junto a un cartel que marca a la derecha "Barrancs 1h 45'", y al frente-izquierda "Coll de Toro 40'", siguiendo éste último.

0:48 Cruzamos el barranco, que en esta ocasión está seco, habiendo un puente de madera poco más arriba para cuando lleva agua. Subimos por nuestra derecha del barranco.

1:08 El camino cruza una zona de prados. Al fondo destaca la espectacular doble cima de la Forcanada que se ve a la vez amenazadora y seductora.

ascenso al Pico Forcanada desde la Besurta (Benasque)
Subida al Pico Forcanada (al fondo) desde el valle de la Escaleta

1:11 Nuevo cartel que indica a la izquierda el desvío para ir a Coll de Toro, siguiendo nosotros por el fondo del valle dirección al Mulleres.

1:19 El valle se encajona y hace un resalte, subiéndose por la derecha del barranco. Poco más arriba los hitos marcan para salirse un ligeramente hacia la derecha, y tras subir un poco volver al barranco, evitando así un paso más complicado del barranco.

ruta de subida al Pico Forcanada desde la Escaleta
Subida desde el Ibón de la Escaleta

Seguimos por el fondo del valle de la Escaleta, que a esta altura es un llano con algunas charcas.

1:38 Ibón de l'Escaleta, que rodeamos por la izquierda, y empezamos la subida frontal por rocas, bien marcada por hitos.

1:53 La subida cede momentáneamente al llegar a un collado que oculta una hondonada que alberga un Iboncito, donde el camino gira a la derecha. Continuamos el marcado camino, que supera un resalte algo más pendiente.

Subida al Malh des Pois
Subida a la derecha desde el Iboncito

2:10 En cuanto se vea bien la ruta hacia el collado Alfred, sin un punto concreto definido, dejar la ruta al Mulleres y su camino bien marcado, para desviarse a la izquierda por camino sin marcar, hacia el collado que marca una hondonada en la cresta a la izquierda del pico Cap de Toro, el cual es un pequeño pico que queda a la izquierda del Mulleres. Puede haber neveros hasta bien entrado el verano.

En nuestro caso, desde el Iboncito donde el camino giraba a la derecha empezamos la subida directa fuera de caminos hacia el collado Alfred, pero la zona es muy caótica, con algunas trepadas en adherencia, y rodeos buscando pasos, cosa que nos entretiene más tiempo de lo normal; por ello recomendamos mejor seguir un poco más el cómodo y marcado camino del Pic Mulleres, para desviarse más tarde.

ruta de subida al Molieres
A la izquierda la subida al Collado Alfred, y flanqueo hacia el Pico Mulleres;
a la derecha la ruta de descenso

2:58 Collado d'Alfred, 2.875. Hemos subida a ritmo rápido, salvo por el último tramo al no haberlo pillado por el mejor sitio, así que nos tomamos un descansito, disfrutando así de las fantásticas vistas que tenemos hacia el Aneto, en un día excepcionalmente limpio.

Ascensión al Forcanada
Subida a la Forcanada desde el Collado d'Alfred

Descendemos por la otra vertiente (Este), siguiendo una línea diagonal descendente a la izquierda (Norte), intentando no perder demasiada altura, aunque los contrafuertes que bajan de la cresta obligan a ir bajando. No hay camino, así que vamos haciendo múltiples quiebros buscando entre un caos de grandes rocas la mejor forma de avanzar, y rodeando o cruzando algún nevero. El caos de rocas termina en una pedriza muy suelta, que flanqueamos en dirección a la base del Pico Forcanada, dirigiéndonos a la cresta SurOeste del pico.

No hay que subir a la parte más alta de la pedriza, ya que allí las paredes son más verticales, sino que el sendero trepa un poco más abajo a la derecha, bajo una curiosa veta horizontal de roca marrón (!!).

ruta de la Forcanada
Ascenso a la Forcanada desde su base, por la arista SurOeste
(puede apreciarse la veta marrón al inicio de la trepada)

3:53 Empieza la trepada subiendo un poco para irse después a la izquierda por una cornisa herbosa hacia el collado

3:58 El collado (2.799) es la salida del corredor N.O. de la Forcanada, viéndose espectacular el canal que sube por allí, habiendo también una reunión para aseguramiento y para rápel. Hacemos una paradita de 5', aprovechando para ponernos casco, ya que hay bastante piedra suelta. La ascensión se realiza por la derecha de la cresta, siendo el camino bastante evidente, siguiendo alguna canaleta con pasos de trepada de II un poco expuestos y con piedras sueltas, pero muy accesible para montañeros con experiencia.

4:13 (a buen ritmo) Forcanada / Malh des Pois cima Sur (2.872). Primer objetivo conseguido, así que hacemos una paradita de 5' para disfrutarlo y sacar fotos. La bajada al collado entre las dos cimas es fácil y evidente, bajándose primero un poco a la derecha, para después tirar a la izquierda.

4:21 Collado central. La subida a la cima principal se hace con un flanqueo ascendente hacia la derecha para pasado el espolón subir fácilmente hacia la izquierda, con algún paso inicial I+.

4:26 Forcanada / Malh des Pois cima Norte (2.881) Nueva paradita y disfrute de las excelentes vistas. Al pie de la cima hacia el N.O. hay una aguja (2.861) que dependiendo de la perspectiva puede resultar engañosa, porque desde el collado Alfred parece que sea la segunda cima del Forcanada, ya que la dos cimas quedan en línea y no se distinguen; aunque dicha aguja es accesible, no la bajamos. Vista del Mulleres (izq) y cresta del Aneto desde la cima, (foto ampliada de la cresta del Aneto, 2'3MB) Tras 10' emprendemos la vuelta por el mismo camino.

subida al Malh des Pois Norteascensión al Malh des Pois Sur
Izq: subida a la Forcanada Norte desde el collado central
Dcha: subida a la Forcanada Sur desde el collado central

5:53 Collado Alfred. Hacemos un paradón de 15' ya que la subida por el pedregal resultó dura por el calor y porque en la vuelta acabamos pasando más bajos que a la ida. Como todavía es pronto y las fuerzas aguantan, decidimos subir también al Tuc de Mulleres que queda a la izquierda, para lo que bajamos del collado hacia la derecha (Oeste), para flanquear por esa vertiente subiendo por la derecha de la cresta, directos a cima.

Ascensión al Molieres desde el Coll d'Alfred
Subida al Molieres desde el Coll d'Alfred

6:32 Tuca de Mulleres / Molières. Aunque el Mulleres es un pico mucho más famoso, popular y frecuentado, y no tanto por ser más sencillo sino por ser un tresmil, para nosotros la verdadera ascensión, por dura, bonita y original fue la de la Forcanada, que nos dejó un muy buen sabor de boca. Nos estamos en la cima media hora antes de emprender el descenso. Vista del Aneto, vista de los Besiberris.

Bajamos por la normal del Pico Mulleres, marcada por hitos, que desde la cima desciende por el espolón NorOeste, por el Ventisquero de Mulleres, para después girar a la derecha y descender hacia el fondo del valle, dejando a la izquierda el Ibón Alto de la Escaleta, visible desde la cima, enlazando con el camino que hemos hecho de subida.

subida al Mulleres desde Benasque
Descenso desde la Tuca de Mulleres

9:32 Bajamos rápidos y en poco menos de dos horas y media desde la cima del Molieres llegamos a la Besurta.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org