Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio Ángel Orús (El Forcau)

Ruta: Subida desde Eriste pueblo
Comentarios: Ruta fácil y bien marcada como PR, con la subida final un poco más fuerte.


Pasado el pueblo de Eriste en dirección a Benasque, y justo superada la central eléctrica, un cartel señala hacia la izquierda el desvío al Refugio Ángel Orús. La primera parte de la carretera es de asfalto, seguida de una pista de tierra, con cortos tramos de fuerte pendiente reforzados con cemento. La pista finaliza en un amplio aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede subir hasta aquí andando en aprox. 1 una hora desde el mismo Eriste, por un camino señalizado como PR-11, que es el que después seguiremos hasta el Refugio Angel Orus. En verano (julio a mediados de septiembre) pueden poner un autobús prohibiendo la pista a los coches, dejándose los coches junto a las piscinas de Eriste, horario de autobuses.

Conviene informarse del estado de la pista antes de subir porque en algunas ocasiones "parece estar subvencionada por algún taller mecánico local" ;-) al estar muy estropeada, pudiendo estar en ese caso bastante peor la parte de asfalto, al romperse éste, que la de tierra.

ruta al Ángel Orús
Inicio de la subida al refugio Ángel Orús desde el parking

0:00 La subida a pie empieza por una pista ascendente, a la derecha del aparcamiento. La subida no tiene pérdida, por una parte porque está bien marcada con las marcas blanqui-amarilla de PR, y por otra porque habitualmente suele subir bastante gente, mayoritariamente con las esperanzas puestas en ascender al Posets.

0:02 Pasamos frente a la llamativa cascada de Espigantosa. Un cartel marca al frente la ruta S4/PR-36 "Refugio Ángel Orús (Forcau) 1h30m". Tras cruzar el río por un puente hay una subida un poco fuerte.

0:33 Dejamos a la derecha una senda al "Collado de Comalaqueba, Clot de Chil", siguiendo el camino principal de la izquierda marcado como "Refugio Ángel Orús". El camino continúa por un rellano para después subir hacia la izquierda.

0:43 Dejamos otro desvío a la derecha, siguiendo el camino al frente. Subimos por nuestra la izquierda del río.

0:54 Se acaba el bosque y empieza la última subida en fuerte pendiente a la izquierda.

Refugio Ángel Orús (refugio el Forcau)
Llegada al Refugio el Forcau, Ángel Orús

1:24 Refugio Ángel Orús, 2.148 m. El refugio está bien montado y es cómodo, pero lamentablemente, pese a haber sido renovado hace pocos años, las chapuzas de turno de sus fabricantes o contratas han hecho que diversas cosas vuelvan a estar algo deterioradas (por ejemplo en las habitaciones cubrieron las duchas de madera no resistente al agua :-[ ), así que en 2014 estaban de nuevo de obras para arreglarlo. Es curioso comprobar cómo está construido sobre el antiguo refugio, cuyo tejado original puede verse dentro del refugio nuevo. Han mejorado respecto hace unos años cuyas políticas de cenas y desayunos, y un lamentable rateo rastrero, les acarreó mala fama. Ahora los desayunos están bien, y la cena aceptable en calidad y generosa en cantidad (personalmente casi prefiero así que escasa en cantidad y mejor en calidad, para cuando llegas con hambre por la actividad realizada). En 2016 las taquillas funcionaban con una moneda de un euro (retornable), a tener en cuenta para llevar una si quieres cerrarla.  Web del refugio y reservas - Teléfono: 974-344-044 - webcam - meteo. Acceso inverna al refugio Ángel Orús.


Localización del refugio, y otras rutas en el lugar

Vista del refugio desde el camino del Posets

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org