Fubillons

Ruta: Ascensión al Fubillons desde Gistaín
Fecha: 11-2-18
Participantes: Loren, Karmelo

Aprovechando que en Gistaín se celebraba el Campeonato de España y Aragón de Raquetas, nuestro amigo Jesús que estaba en uno de los controles nos invita a su casa (muchas gracias por todo Jesús), y al día siguiente le acompañamos en parte de la subida, desviándonos después para subir al pico Fubillons, un pico menor pero con muy buenas vistas, y que con buena nieve tiene una buena esquiada. Y aprovechando la carrera se organizó aquí también el Día del Raquetista de Aragón, con lo que la animación y la gente estaba asegurada.

Ponemos los esquís en el merendero de la Cruz de Puyadase, donde estaba el centro de recepción de la carrera y llegamos en esquís hasta la cima, aunque apurando un poco en algunos pasos, porque pese al paquetón de nieve que ha caído los últimos días en otros sitios, aquí la cosa estaba un poco justa, subiendo por los bancales en parte pasando por hierba. El descenso, bastante malo porque aunque nos dijeron que el día anterior la nieve era polvo buenísima, este día estaba bastante pasada, además de tener que buscar por dónde bajar para no rayar esquís, y finalmente aprovechar la pista donde se acumulaba más nieve.

Ruta al Fubillons
Track de la subida al Fubillons desde Chistén

0:00 Partimos a las 9:55 tomando a la entrada del pueblo de Gistaín (geolocalización para acceder al punto de salida) una pista a la derecha marcada como "Merendero Cruz de Puyadase".

0:20 Merendero Cruz de Puyadase. Ponemos esquís y tomamos la pista ascendente de la izquierda. Al fondo a la derecha podemos ver ya el Fubillons.

Subida al Fubillons en Gistaín
Ascensión al Fubillons

1:00 Cabañas. Dejamos la pista, subiendo directos cortando los zigzags de la pista. Subimos cruzando bancales, donde escasea algo la nieve. Nos dirigimos a una hondonada de la derecha.

2:00 Hacia el final de la gran hondonada nos desviamos hacia un collado-hondonada que queda ligeramente a la izquierda.

2:07 Llegamos a una valla, donde que hay que buscar su paso, y sobre todo hay que tener muchísimo cuidado en el descenso si está medio oculta. En nuestro caso aprovechamos una vaguada donde la nieve cubría la valla para superarla.

2:30 Subimos la hondonada final, dirigiéndonos a la derecha.

Ruta al Fubillons, Chistén
Hondonada final de subida Fubillons

2:51 Al llegar a la cresta, el Fubillons queda a la derecha, dejando a la izquierda un llaneo al Tozal d'Escubillons, ligeramente más alto.

3:00 Pico Fubillons. Descendemos por el mismo camino, aunque nos desviamos hacia un collado a la derecha, por donde bajaban los controladores, buscando a nuestro amigo.