Tucarroya, Pic Entre les Ports (Entrepuertos), Gavarnie

3. Circo de Gavarnie

Ascensiones semejantes reseñadas:

Refugio de Tucarroya (Tuquerouye), 2.666 mts., 29-3-02

Vamos en coche por buena pista hasta el pie del Lac des Gloriettes, el último tramo de pistas tiene partes medio cubiertas de nieve, por tanto decidimos dejar el coche en una explanada que está un poco más abajo.

porteo esquis

No hay suficiente nieve como para empezar con los esquís, por tanto toca portearlos durante un buen rato. Empezamos ascenciendo hacia la izquierda, rodeando el lago que lo dejamos a la derecha. Avanzamos por la ladera izquierda, aunque se vé tambien camino al otro lado del rio. Caminamos sin ganar apenas altura cruzando zonas con nieve y zonas sin ella, con lo que no nos podemos calzar los esquís. Cuando se abre un poco el valle vemos el Refugio libre de Estaubé, donde paramos a comer y beber un poco, llevamos una hora de marcha.

Continuamos porteando por el Pla de Ailhet, donde el valle está un poco mas abierto, hasta que el río que ascendemos empieza a girar hacia la izquierda. Allí podemos ver el canal que lleva al refugio de Tucarroya, y según comprobamos en el mapa hay que subir por la derecha, y pasar entre los mojones de Tucarroya (por encima de una gran roca que está a la derecha del canal),.para entrar en el canal y ascenderlo. Por fín nos ponemos los esquís, notando la ligereza de no llevarlos a la espalda. La pendiente es pronunciada pero se sube sin mucho problema, ... o casi, ya que Guillermo, poco acostumbrado a foquear se queda medio asfixiado, sin poder llegar casi a la entrada al canal.

Cuando llegamos a los mojones de Tucarroya, a 2431 mts. empieza a nevar ligeramente y ¡Oh sorpresa! alucinamos con los copos de nieve, algunos tienen forma de estrellas como en los libros, pero pensábamos que esas estrellas sólo se veían al microscopio, y aquí se ven a simple vista.

estrellas de nieve
Estrellas de nieve a simple vista

Nos ponemos como hora límite las 3:15, para que no se nos haga demasiado tarde para bajar, y Juan, Elvira y yo, decidimos intentar subir el canal. La primera parte está un poco helada, por tanto nos debemos poner los crampones, pero después es justo lo contrario, hay mucha nieve polvo acumulada, lo que dificulta mucho avanzar. A medio canal, a algo más de 2500 mts., cuando sólo faltan unos 100 para el refugio, vemos que ya es la hora límite y que con la nieve en esas condiciones todavía tardaremos un buen rato en subir, por tanto, lamentándolo debemos dar media vuelta.

Una buena esquiada de bajada hasta el rio, allí toca remar un poco y dejarnos deslizar otro poco, hasta que la nieve cada vez empieza a escasear más y más, y lamentándolo debemos volver a trasladar los esquís de los pies a la espalda.

02-Tucarroya-subida
90-cascadas-hielo
92-cascadas-hielo
99-Gavarnie

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña