Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

"Nuevo" Puente de Mahoma

Ruta: Ascensión desde el Hospital de Benasque, y la Renclusa
Fecha: 28-12-10

Esta página contiene información de un "incidente" del paso de Mahoma. Si quieres información del Puente de Mahoma clica el enlace siguiente:

* Enlace a Información "Real" y fotos varias del Paso de Mahoma al Aneto *

Reseña de la ascensión al Aneto por la Renclusa, ruta normal

Reseña de la ascensión al Aneto por Coronas, segunda ruta normal

(¡¡ Imprescindible !! si lees esta página debes leer también la ampliación de la información que se enlaza al final)

Pensábamos hacer una subida rápida invernal al Alba y bajar por los Tubos de Paderna, pero en el refugio de la Renclusa nos informaron de lo del desprendimiento del Paso de Mahoma, que no nos habíamos enterado de nada, pese a que ya lo había adelantado algún Foro.

Por lo que nos dijo el guarda, hace unos días oyeron por la noche un trueno que pareció caer cerca, pero no le dieron mayor importancia. Al día siguiente unos que fueron al Aneto a la bajada les dijeron que no habían podido cruzar el paso de Mahoma por que había una pared complicada y que parece que había habido un desprendimiento porque había diversas rocas en la vertiente de Coronas. El siguiente día fue uno de los hijos del guarda y otros cuantos, que dijeron que posiblemente la pared sea como IV+, pero habrá que verlo en verano sin hielo y subirlo con botas normales, no de esquí de travesía.

Así que pese a que los días son muy cortos cambiamos de plan sobre la marcha y nos animamos a ir curiosear, especialmente aprovechando para compartir huella con el resto de curiosos, ya que no fuimos los únicos "kotillas"  ;-). Así tocó mayor madrugón y salir bastante antes del amanecer, aunque nos hicimos los remolones porque hacía un frío de mil demonios, que casi nos rajamos.

Cuando llegamos a la antesala del Paso de Mahoma lo primero que hicimos fue dejar esquís y asomarnos a verlo. Parece que el desprendimiento ha sido pequeño pero se ha llevado unas rocas, de modo que para cruzarlo hay como una ligera bajada, y después una placa tumbada de unos 3 metros sin muchos agarres y con bastante exposición. De la quincena de personas que fuimos ninguno se atrevió a pasarlo, en parte porque quizás se pudiera subir, pero para bajarlo mejor llevar algún cordino de ayuda, y ninguno llevábamos.

Creo que es la primera vez que he ido y he visto la cima vacía, con todo el mundo a este lado del paso de Mahoma. Es más quizás ahora la subida más fácil ya no sea la tradicional desde el collado de Coronas, sino la del Corredor Estasen o por Barrancs, lo que sí está claro es que se acabó llegar hasta la cima a los inexpertos, y gente que sin haber hecho nada de nada se lanzan al Aneto como su primera montaña.

paso de Mahoma
Vista lateral del Puente de Mahoma, y todos parados a la derecha

puente de maoma
Acceso hacia el Puente de Mahoma, y zona del desprendimiento

paso de maoma
Pared de trepada en el Paso de Mahoma

Quien hizo las fotos de momento sólo ha colocado éstas en su blog, de donde las hemos copiado, pero ha prometido que mañana nos pasará el resto para que las colguemos todas. Así que mañana más fotos e información.

Por otro lado veo ahora en el Blog de Alpinismo de Iturrate que ellos subieron, y que de bajada fueron por una corta vira por la izquierda que podría ser de III o III+, pero muy muy aérea, así que recomienda mejor subir directos por la placa.


Ampliación de la información del desprendimiento del Paso de Mahoma --¡¡ de lectura obligada !!


Links relacionados

  


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org