Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pringada periodística

Ante la trágica noticia del fallecimiento por accidente de Benantxio Irureta al caer del Puente de Mahoma en el Aneto, nos hemos visto sorprendidos, o más bien hemos alucinado, por el uso de ciertas fotos para acompañar la noticia, que si no fuera por ser un luctuoso tema, nos partiríamos de risa con la metedura de pata que hacen ciertos medios.

El uso (y abuso) que se le da a Google puede dar lugar a errores graves, y así hay medios que para acompañar sus noticias, su "departamento de investigación" simplemente se limita a lanzar el buscador y aprovecharse de sus recursos; nos tememos que vamos hacia un "google-periodismo low-cost". En este caso en concreto algunos han lanzado la búsqueda de "paso de Mahoma" y se han apropiado de las fotos disponibles para acompañar la noticia del accidente, medios que después añaden su Copyright, mensajitos de "Todos los derechos reservados", etc

Pero siendo grave la utilización de imágenes sin pedir permiso, ni referenciar su origen, en este caso es que ni se han preocupado de mirar de dónde venían, y hay quienes han acompañado la noticia con los fotomontajes que hicimos para la inocentada del 28-12-10 en el que "informábamos" de un desprendimiento en el Puente de Mahoma, aunque al día siguiente aclarábamos que era una broma. Pues hay quienes han utilizado esas imágenes falsas para ilustrar la noticia. La verdad es que si simplemente nos hubieran pedido permiso, no sólo les hubiéramos aclarado el tema, sino que incluso podríamos haberles dejado los originales.

Y en el apartado de texto preferimos no entrar en las barbaridades que dicen algunos sobre el Puente de Mahoma, que eso daría para una antología del disparate  ;-)

En otras circunstancias, nos hubiéramos cachondeado, y vacilado a tope (y nos cuesta no hacerlo), pero desgraciadamente no son las circunstancias y no queremos herir sensibilidades.

Unos ejemplos:

robo imagen ETB
Volcado de pantalla del noticiario de la ETB (televisión pública vasca), con la imagen del "falso paso de Mahoma", imagen que después volverían a poner de fondo detrás de la presentadora durante la noticia. Y no es la única vez que hemos descubierto que han pirateado fotos nuestras sin permiso en la ETB (otra del Gorbea y Anboto).


robo imagen aragonya
Portal de noticias con otra imagen "robada" de la misma página de la inocentada.


robo imagen elperiodicodearagon
También El Periódico de Aragón ha utilizado una de nuestras imágenes para ilustrar la noticia, por supuesto sin permiso ni nombrar su origen como todos, aunque al menos esta vez han tenido suerte y utilizaron una foto de nuestra información sobre el Paso de Mahoma, y no de la inocentada :-)    Y el diario vasco, utiliza también esta última  foto en su web, por supuesto sin referencias a su origen (link)

Seguro que muchos más medios han utilizado fotos de blogs o webs, así que si tenéis un blog no os sorprendáis si veis vuestras fotos en periódicos, revistas o televisión, como nosotros hemos alucinado y partido de risa cuando nos han dicho desde Euskadi que allí salió en las noticias de la tele una foto de nuestra inocentada.


Y nuestro mayor apoyo a la familia y compañeros de Benantxio

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org