Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Besiberri del Mig, reload


Si no has leído la página previa que anticipa la noticia, es imprescindible que la lo hagas antes de seguir leyendo

Fecha: 29-12-11

Hoy disponemos de más información de la toma de datos en el Besiberri del Mig, e incluso de una foto del momento en el que se hacen las mediciones del GPS.

Como ya se anticipó en la noticia, los C.M.Terrassa (Castellers Minyons de Terrassa) estuvieron tomando datos de la altura del Besiberri del Mig para recuperar la categoría de tresmil. Y ésta es la foto en exclusiva del momento en el que el enxaneta1 posiciona el GPS para calcular la altura del pico.

minyons de Terrasa en la cima con el GPS
Minyons tomando medidas en la cima*

La colla castellera, promete incrementar el número de tresmiles catalanes, sobre todo con su castell de 3 de 10 (10 pisos de 3 personas), con el propósito de que Catalunya supere el número de tresmiles aragoneses, ya que consideran injusto que teniendo Catalunya más kilómetros de Pirineos tenga menos tresmiles, y al igual que unos reivindican la proporcionalidad en la ley electoral y del nº de escaños por voto, ellos reivindican también la proporcionalidad en el nº de tresmiles por kilómetro de Pirineo. UPD (Unión Pamplonica Demencial) se apunta a la reivindicación exigiendo que el Pirineo Navarro tenga también su parte proporcional de tresmiles, para lo que exige una reforma de la Ley Pirineal. Por otro lado Amalur en Gipuzkoa no se une a la reivindicación para el pirineo guipuzcoano, porque consideran que es un Pirineo independiente, y por tanto exigen el "derecho a decidir" para tener todos los tresmiles que quieran.

La Generalitat en apoyo de la reivindicación tresmilera catalana, solicita a la UNESCO que presione a la UIAA para que acepte las medidas tomadas desde un patrimonio de la Humanidad como son los castells. Pero hasta que eso ocurra, y anticipándose a quienes no consideren válida la tarea de los Minyons de Terrassa, la Generalitat ha firmado un acuerdo con los Goviernos Vasco y Navarro para contratar un grupo de harrijasotzailes2 para que suban piedras a las cimas y conseguir que se cumpla con la altura, contratando también otro grupo de aizkolaris3  para cortar brechas allí donde la prominencia no llegue a los 10 metros.

Firmado el acuerdo, durante la ascensión al Besiberri del Mig participó el destacado harrijasotzaile galo-navarro Iñaki Perurenix quien, frente a los catalanes que subían piedrecitas de hasta 1'5 Kg, subió un menhir de 320 Kg y 2 metros de altura. Para dar fuerza a los participantes, antes de la ascensión el druida Argiñanix hizo una marmita de escudella4 de la que participaron todos ... ¿todos? no, todos menos Perurenix, porque de pequeñito cayó en una marmita de alubias de Tolosa y desde entonces le duran sus efectos, no aguantando nadie a su lado por las flatulencias causadas por la descompresión con la altura.

castellers montañeros

inocentada kroketa

1 persona que corona el castell
2 levantadores de piedras
3 cortadores de troncos con hachas
4 sopa tradicional catalana
* Se agradece a los Minyosn de Terrassa el permiso para la publicación de la foto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org