Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Besiberri del Mig, de nuevo tresmil

Fecha: 28-12-11

Reseñas:

Tal como anticipaba Barrabés en su web a finales de septiembre, el C.M.Terrassa fue finalmente a mediados de noviembre a tomar datos contrastables en los Besiberris del Mig para confirmar si como se sospechaba por medidas informales previas estos picos realmente superaban los tresmil metros, en contradicción con los valores dados en su momento por el Institut Cartográfic de Catalunya que los descatalogaba como tresmiles. En la web de los cazafantasmas de tresmiles del Pirineo, ya se puso en duda esos valores por su incoherencia con las cimas más cercanas, pero en la lista actualizada de tresmiles publicada este diciembre, donde se descuelga algún tresmil, mantuvo éstos picos fuera de la lista hasta que se hicieran públicas oficialmente las nuevas mediciones que se acaban de publicar.

Fueron más de 50 personas del C.M.Terrassa para poder llevar el material (GPS de fase, emisores de control, ...) y sobre todo para poder realizar la toma de datos de forma verificable, comparando también sus cotas con las cimas cercanas de los Besiberris N y Comaloforno, así como con las cotas contrastadas del Refugio Ventosa i Calvell, la presa de Cavallers y el vértice geodésico de la Punta Alta.

La parte del equipo técnico fue llevada a cabo por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa , y fue dirigido por el "reputado" antiguo profesor de esta escuela, el Prof. Karmelo U. Tras la toma de datos y posterior análisis de éstos se ha confirmado que superan los 3.000 m y los 10 m de prominencia, por lo que vuelven a la lista de tresmiles, sólo que constando sólo la cima del Besiberri del Mig S al no haber 10m de prominencia con la cima norte.

El C.M.Terrassa tiene como objetivo para el próximo año tomar datos in situ de otros picos, que considera que podrían estar mal catalogados a causa de la metodología seguida por el ICC, que no sigue los estándares internacionalmente aceptados para las mediciones que se realizan por medio de ortofotos, calculando que puede haber varios picos que según sus criterios superen los tresmil metros y no estén catalogados como tal.

cresta de los Besiberris: Besiberri Sud, Besiberri del Mig y Besiberri Nord
Cresta de los Besiberris

Así que de la colección de "tresmiles" de nuestra web debemos descontar uno de los Besiberris del Mig, restar 6 de los de la lista original de Buyse que han sido posteriormente descartados por no llegar a la altura o prominencia mínima, y está ya incluido uno de los nuevos tresmiles, el Algas S.E.

Conclusión de la evaluación de los Besiberris del Mig como supuestos tresmiles

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org