Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Kopago en los Refugios de los Parques Nacionales

Fecha: 28-12-12


Y también nos cayó a los montañeros pagar las kulpas de la krisis

En la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apartado de Parques Nacionales, se informa del proyecto de modificación de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales para que a partir del próximo uno de febrero se aplique el nuevo impuesto que se cobrará por el uso y disfrute de los servicios de los Parques Nacionales. Usease otro kopago más para que los pringados de siempre levantemos el país que han hundido otros para su enriquecimiento.

En la rica y fluida verborrea gubernamental para suavizar los términos y evitar llamar a los "impuestos" por su nombre, el no-impuesto ha sido bautizado como "Tasa para la Protección y Conservación de los Espacios Naturales". De acuerdo a la información que se ha publicado dicha tasa/kopago consistirá entre otras cosas en los siguientes "impuestos" que se cobrarán al disfrutar de los servicios de los refugios:

no habiendo distinción entre federados y no federados, al no ser cosa de federaciones o clubes.

La Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ya ha cursado su protesta, oponiéndose no sólo al nuevo impuesto que grava únicamente a los montañeros que necesitan utilizar los refugios en sus actividades, sino también porque obliga a los guardas de los refugios a que tengan que ser los "recaudadores" de este nuevo impuesto y gestionar sus cobros y pago a la administración.

En Aragón la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo) ha acordado convocar a modo de protesta una jornada extraordinaria del día del senderista con salida el domingo 20 de enero para subir desde el aparcamiento de Ordesa hasta la pradera del circo de Soaso, donde se leerá el comunicado oficial, y dependiendo de las condiciones quienes quieran podrán subir hasta el Refugio de Góriz donde se invitará a caldo a los asistentes.

Y si ahora son los Parques Nacionales, más adelante pueden ser los Parques Naturales, donde serían muchísimos más los afectados, sólo en Aragón se sumarían el de Posets-Maladetas, Guara, Moncayo y el Parque Natural de los Valles Occidentales (Echo, Ansó, ...).

La lista de refugios de alta montaña implicados en el kopago el próximo año son (al menos en la primera versión del proyecto no se distingue entre los refugios que están inmersos en los parques y aquellos que están en los aledaños pero dependen de la normativa de dichos parques):

Deberíamos movilizarnos todos contra este nuevo impuesto contra los montañeros. Sólo que hay una cosa realmente complicada y es decidir de qué color hacemos esta nueva marea contra los impuestos abusivos. ¿Una marea verde como los prados?, no que el verde está pillado por la educación, ¿blanca como la nieve?, no que la tienen los médicos, el naranja de las puestas de sol es para los servicios sociales, el negro noche los mineros, ni azul cielo, ni ..., nos tememos que ya no quedan colores, quizás haya que empezar a distinguir entre colores y tonalidades, y crear por ejemplo una marea "rosa palo", por el palo que no están dando por todas partes.

Porque ni hay pan para tanto chirizo, ni kolores para tanta marea

¡¡¡ El próximo 20 de enero todos a Ordesa, para expresar nuestras protesta !!!

inocentada
Inocentada 2012

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org