Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Brazatos: El Fantasma de Panticosa

Los viejos del lugar cuentan que hace miles de años en el circo donde ahora está el Balneario de Panticosa vivía un gigante que tenía aterrorizada a la población de los valles, de modo que nadie osaba subir a las montañas por miedo a ser engullido por dicho gigante. Así pasaron los siglos donde los campesinos respetaban al gigante sin osar perturbarle en su territorio a cambio de que él no bajara al valle a aterrorizarles.

Pero un año el crudo invierno adelanto su fecha de llegada cubriéndose las montañas de nieve para finales de octubre. El gigante al verse sorprendido sin haber llenado su despensa para pasar el invierno, bajó a los valles por la noche a robar el ganado de los campesinos. Pero justamente esa noche todo el pueblo estaba celebrando la noche de difuntos vestidos de muertos y con máscaras terroríficas. Al verles, el gigante salió huyendo espantado, aprovechando los campesinos para perseguirle con la intención de echarle de sus tierras y que no volviera a aterrorizarles nunca más. Así se dice que el gigante se escondió en lo más alto de las montañas dando origen a los Ibones de Brazatos.

Fantasma en los Ibones de Brazatos, Panticosa
Fantasma visto desde el aire (foto del IGN)

Hay gente que dice que todavía el fantasma del gigante se aparece la noche de difuntos, para tragarse a quienes osen molestarle. Todos los que han querido ir de valientes y han intentado bañarse en Halloween en los Ibones de Brazatos han salido espantados tiritando de miedo, lívidos, con la cara pálida como la de un muerto. Algunos dicen que incluso con sólo intentarlo, nada más poner un pie en el agua han sentido un gélido escalofrío que les recorría su cuerpo como si un fantasma les hubiera atravesado, y no se han atrevido a zambullirse en el Ibón.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org