Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Astún - Huellas de Oso, ... y finalmente su Foto

Fecha: 28-12-16

¡¡¡¡ Ya tenemos Fotos del OSO !!!!

Lo que iba a ser otra rutinaria subida al Pico Astún en esquís de travesía, con escasez de nieve, se vio sorprendida cuando en la misma estación, cerca de la misma zona comercial, vimos unas huellas que bajaban a un torrente. Tras estar curioseando y discutir de su origen, preguntamos a un pister de la estación el cual nos comentó que eran huellas de oso  :-O  con lo que tras la sorpresa se disparó nuestra curiosidad y le acosamos a preguntas. Al parecer no es la primera vez que habían visto alguna huella, y aunque el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación General de Aragón ha puesto algunas trampas fotográficas todavía no han conseguido grabarle, pero por el tipo de huellas tiene que ser un oso joven, y suponen que debe ser uno de los hijos de la osa eslovena Katerina que soltaron hace 8 años en el Vallée d'Arrens del Pirineo Francés, y de la que perdieron su rastro cuando se estropeó el localizador que llevaba al cuello.

huellas de oso en Astún
Zona donde vimos las huellas en el río junto al remonte Canal Roya,
sólo las señaladas de la izquierda son de oso (clicar para ampliar)

Aunque en esta época lo normal es que los osos estén hibernando, lo que seguramente ha hecho que este oso joven siga activo, más que el cambio climático o el ruido de la estación, es la disponibilidad de alimentos por culpa de los esquiadores a los que se les cae o abandonan restos de comida. Quienes hayáis ido últimamente a Astún y Candanchú, seguramente os habrá llamado la atención que algunas papeleras han ido cambiando a un modelo un poco más "elaborado" de abrir, y es precisamente para evitar que los osos y otros animales puedan revolver en ellas atraídos por el olor a comida, y han puesto algunos carteles informando sobre el control de restos orgánicos.

Traza de huellas en Astún
La traza de las huellas de cerca (clicar para ampliar)

De todas formas, por lo que nos dijeron, esta presencia muy muy esporádica de osos no supone ningún problema para las personas, ya que son muy asustadizos, y sólo se suelen acercar a la estación por la noche, de modo que los únicos que lo han visto alguna vez, y muy de lejos, es gente de los equipos de mantenimiento de la estación, mientras pisaban las pistas a media noche con la estación ya cerrada.

Huellas de Oso en Astún
Algunas huellas de oso (clicar para ampliar)


Fotos del Oso de Astún !!!!!!!!!!

Fecha: 29-12-16

Finamente se ha conseguido una foto del oso que merodea las pistas de esquí de Astún, y ha resultado ser muy peligroso, violento y agresivo contra todos los que osen acceder a su territorio. Se recomienda mantener las distancias e ir con muchísimo cuidado a quien se acerque a la valla que demarca su terreno, siendo especialmente peligroso para las mujeres, porque el olor a hormonas femeninas le alteran de sobremanera acosándolas sin descanso.

A la bestia, a causa de que roba más que el oso Yogui, y a que es muy fullero en sus contiendas con otros rivales, se le ha bautizado con el nombre de TrampOso, y se le reconoce por un mechón de pelo dorado en su cabeza

Trump Oso
Foto del TrumpOso

Enlaces relacionados

Fotos: oso bueno de Dominio Público, y cara del Oso malo de Gage Skidmore


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/