Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Regulada la escalada en Riglos hasta mayo

Fecha: 28-12-15

Ayer fuimos a escalar a la Aguja Roja de Riglos y nos tuvimos que volver  "con la cuerda entre las piernas", sin haber podido escalar, ya que nos encontramos con unos carteles que prohibían la escalada en los Mallos Pequeños, desde el Mallo Colorado hasta la Aguja Roja, desde estas fechas hasta finales de mayo.

Cartel de prohibición de escalada en Riglos en la Aguja Roja
El cartel en el desvío del sendero de la Aguja Roja y Cored

cartel regulación escalada en riglos
Cartel con la prohibición de escalada en Riglos

Por lo que nos informaron posteriormente en el Refugio de Riglos, al parecer un pareja de quebrantahuesos ha nidificado en la zona del Mallo Cored, y al estar incubando un huevo, se ha decido prohibir toda actividad que puede molestarles en el entorno. La puesta se detectó hace casi una semana, pero hasta hace un par de días no se han podido colocar los carteles definitivos, estando todos estos días agentes de protección de la naturaleza informando a los escaladores para evitar que escalen en la misma zona, pudiendo llegar las multas a quienes incumplan esta norma de hasta 3.000€.

huevo en los Mallos de Riglos
Foto del huevo puesto
(cortesía del Refugio de Riglos y del Centro de Interpretación de aves -ARCAZ)

Desde el Área de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se planteó incluso la prohibición de la escalada en todo Riglos, pero tras negociarlo con la Federación Aragonesa de Montañismo se acordó limitar el área por cuestiones históricas y de tradición histórica de la escalada en Riglos, así como para evitar males mayores si el colectivo de escaladores no aceptaba esas medidas regulatorias tan estrictas, permitiéndose así la escalada en las zonas más alejadas de la zona de nidificación y que gozaban de mayor tradición.

Área con restricciones de escalada en Riglos
A la derecha la zona de escalada prohibida


Fecha: 29-12-15

Muñequito día de los inocentes
"Inocente" escalador colgado en la "espalda" del Mallo Pisón

Lo que sí es cierto es que una vez en la cima del Mallo Cored de repente "nos emocionamos" al ver unos alimoches volando a nuestro alrededor, muy cerca de nosotros, lamentando no tener unas cámaras fotográficas para hacerles unas fotos. Y todavía lo lamentamos más cuando uno de ellos de repente se posó en un peñasco cercano mirándonos, y ya nos tiramos de los pelos por no llevar cámaras cuando el otro alimoche se montó al primero allí mismo, a pocos metros de nosotros, y "sin importar que los estuviéramos mirando" (aunque también es cierto que si alguna escaladora se nos ofreciera en la cima de un mallo también estaríamos encantados de montárnoslo, sin importar que nos estuvieran mirando un par de alimoches asombrados ;-D ). Y eso para que después digan que montañeros y escaladores  molestamos a kilómetros de distancia. ¡¡ Regulación sí, pero sin pasarse tres pueblos, como ocurre muchas veces desde despahos remotos de gente apoltronada !!

Pero, en este caso no podrían ser alimoches porque éstos ponen sus huevos entre Marzo y Abril, y casualmente los quebrantahuesos lo hacen entre diciembre y marzo.

Y la foto del huevo es real, aunque tomada en la misma cima de la Peña Sola de Agüero (una aguja muy estrecha), en mitad del suelo, sin nido, ni lecho, ni nada, totalmente desprotegido a la intemperie, a disposición de que cualquier ventolera lo acabara haciendo rodar y caer, suponemos que alguna "buitresa" tendría un apretón, y allí donde le vino lo soltó, pero en una zona desprotegida y ventosa no habría opción de incubarlo.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org