Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Forca (Peñaforca), 2.390 m
Lenito, 2.339 m

Ruta: Circular con ascensión a la Peña Forca y pico Lenito por el Sur desde el Llano de Santa Ana, y descenso al Norte por el barranco de Estriviella a Oza, enlazando abajo por la calzada Romana
Fecha: 10-5-14
Participantes: Charly, Karmelo
Comentarios: Bonita pero larga y exigente ascensión, con mucho desnivel (unos 1.800m). El recorrido, no siendo un paseo, tampoco tiene dificultades significativas, pudiendo ahorrase con dos coches la conexión del inicio con la Selva de Oza (reduciendo bastante el desnivel acumulado)

Otras rutas

El plan de mínimos era subir sólo al Pico Lenito por el Sur y bajar por el Norte a Oza, enlazando puntos de partida y llegada en autostop porque no teníamos dos vehículos, por eso mismo también interesaba hacerlo en esa dirección porque sería más fácil pillar coches que volvían de Oza hacia Echo que al revés; pero por si acaso sobraban tiempo y fuerzas incluimos un plan más ambicioso, donde por un lado se incluía el pico Peña Forca, y por otro completar la circular (esto último es bastante más duro de lo que pueda parecer).

Pasados 7 Km desde Echo (o Hecho en castellano), justo después de una granja y casi un kilómetro antes del Centro de Interpretación del Megalitismo hay una amplia explanada herbosa a la izquierda con unos postes indicadores donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Unos carteles informan de la Calzada Romana/Camino Viello. En general toda la ascensión hasta la cima mantiene un pendiente exigente y muy mantenida, a pesar de lo cual subimos a un ritmo fuerte, con lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de tomar los tiempos como referencia.

ruta al Peña Forca y Lenito
Inicio del camino al Peña Forca y Lenito

0:00 Partimos a las 9:32, subiendo por un amplio camino que asciende hacia la derecha, y que está a la izquierda del camino marcado como "Vía Romana". El camino que seguiremos está parcialmente marcado con pintura verdi-amarilla de la senda de Camille. La subida es muy evidente pareciendo un camino mulero con fuerte pendiente y lleno de piedras.

0:11 Pasamos una barrera, continuando el camino principal que sube por la derecha. Empezamos subiendo a buen ritmo, pero como en una pelea de gallos ninguno quería ceder así que si uno iba rápido el otro no cedía ni un milímetro y tiraba tan fuerte o más ;-)

0:24 A la izquierda unas marcas blanqui-amarillas de PR marcan el sendero a seguir (sin marcas hasta aquí), pero seguimos por el camino principal, que aunque zigzaguea mantiene la fuerte pendiente. Un llamativo lagarto verde nos saluda a la subida.

0:33 El PR de nuevo accede al camino.

0:40 Continuamos por la izquierda siguiendo las marcas de PR

0:46 Llegamos a un prado donde el camino se diluye ligeramente, siguiendo las trazas de sendero que siguen al frente con ligera tendencia a la derecha.

Ascensión al Lenito y Peña Forca, Collado inferior de Lenito
Ascenso al Collado de Lenito de Abajo, y continuación al collado superior

0:57 Llegamos a un refugio forestal, de una sola habitación y en estado aceptable, que tiene un colchón que suponemos es usado por pastores. Pasamos por la derecha del refugio, desapareciendo casi las marcas del camino, el cual poco más adelante se va hacia la izquierda atravesando unos matorrales, aunque se puede seguir directo hacia el evidente collado que se ve al fondo-izquierda, ya que la vegetación es abierta permitiendo el paso por donde se quiera. Si se sigue el sendero poco después llegamos a una surgencia, donde tiramos valle arriba, perdiéndose de nuevo el camino, pero no habiendo dudas de la dirección a seguir.

1:33 Tras una fuerte subida llegamos al Collado de Lenito de Abajo, desde donde hay que ascender la loma a la derecha. El camino no está muy marcado al principio, habiendo algunos hitos dispersos que tienden ligeramente a la izquierda, para poco más arriba en zona rocosa haber ya bastantes hitos que ascienden en diagonal a la derecha.

Ascensión al Peña Forca y Lenito
Subida al Collado de Lenito desde el Collado Inferior

2:16 Llegamos a una loma herbosa, viendo al frente el Collado de Lenito con la Peña Forca a la izquierda y el Pico Lenito a la derecha. Seguimos la loma que hace unos pequeños sube y baja, donde vamos esquivando algunas lenguas de nieve dirigiéndonos hacia el collado. Siendo pronto y yendo muy bien, ninguno duda en ascender primero al Peña Forca, más alto, para no demostrar debilidad al contrario ;-)

2:28 Así poco antes del Collado de Lenito subimos ya hacia la izquierda dirección a la cima del Peña Forca, buscando en lo posible tramos sin nieve para ascender más cómodos.

Ruta de subida al Lenito y Peña Forca
Ascensión al Peña Forca y Lenito desde la loma de ascenso

2:53 Ascendemos a la antecima del Peñaforca, que algunos denominan el Atxar de Forca, aunque el camino directo a cima lo bordea un poco más bajo, continuando después por la izquierda de la cresta hacia la cima, y finalmente subir por un corto canalillo que queda a la izquierda de la cima. En caso de nieve no conviene pegarse a la cresta, ya que hay algún agujero que atraviesa las rocas y caen a la vertiente norte.

Subida al Peñaforca
Subida al Peña Forca desde su antecima

3:00 (ritmo muy rápido) Peña Forca, techo de la Sierra de Alano. Paramos media hora, para comer y para disfrutar parcialmente de las vistas ya que el día lamentablemente está algo cubierto. Pasamos de la secundaria cima occidental, que queda 10' más allá (para subirla mirar la reseña del Peñaforca por Estriviella).

3:31 Empezamos el descenso por donde hemos subido, aunque rodeando la antecima por la derecha, y si bien para subir evitábamos la nieve, para bajar intentamos aprovecharla lo máximo posible, que nos permite bajar a toda velocidad deslizando y saltando.

3:46 De nuevo en el Collado de Lenito (2.197) subimos siguiendo la cresta sin dificultades, primero por la izquierda para después pasar un poco a la derecha, e igual que antes para la ascensión buscamos la roca y para bajar buscaremos la nieve.

Subida al Pico Lenito
Ascensión al Lenito desde el collado

4:02 Pico Lenito. Nueva parada de 20', en parte para comer algo, en parte esperando a ver si despeja ligeramente para hacer unas fotos, y vuelta por donde hemos subido. Fotos del Pico Bisaurín, y el Castillo de Acher desde la cima.

4:31 De nuevo en el Collado de Lenito descendemos a la derecha, Norte. La elección de la dirección de la vuelta fue muy afortunada porque si bien de subida al collado no tuvimos nieve, de bajada había bastante y en buen estado, que permitía descender saltando, y yo que ese día quería hacer esquí de travesía pero no tenía con quien, hasta pude bajar esquiando sin esquís, una gozada que sin esfuerzos y en un santiamén nos permitió bajar muy rápidos.

Ruta del Peña Forca por Estribiella
Descenso desde el Collado de Lenito hacia la Estribiella

4:55 Llegamos a un rellano que parece terminar en un cortado, pero poco antes de la barranquera de un torrente, a su derecha pillamos un espolón marcado con hitos, bajando en principio por su derecha para enseguida pasar a la izquierda por encima de la barranquera, siendo finalmente un descenso fácil.

En el valle herboso tomamos el sendero que baja por la izquierda, y que más adelante se adentra en el bosque, descendiendo por senda bien marcada hacia la Selva de Oza.

Ruta del Lenito por el valle de Estriviella
Descenso por el valle de Estriviella

5:49 Finaliza el bosque justo al llegar a la Selva de Oza, donde un cartel marca el ruta de ascenso como "Estriviella, Peña Forca". Una vez abajo habíamos pensado en la posibilidad de hacer autostop para volver al punto de partida, pero siendo pronto y estando ambos bien, planteamos la posibilidad cerrar el bucle a pie, y aquí tampoco ninguno quiso dar su brazo a torcer y los dos nos animamos a completarla "sin trampas" ;-). Para ello lo mejor es ir por la senda del Puente de Sil y la posterior calzada Romana, porque aunque el camino es un poco puñetero al hacer muchos sube y baja, a sumar a la paliza que ya llevábamos, el volver a pie por la carretera puede ser muy peligroso al no haber arcén y tener curvas cerradas sin visibilidad para los coches.

5:51 Tomamos la carretera a la izquierda (sí, a la izquierda) y enseguida pasado el puente de Oza un cartel marca una senda a la derecha como "Castillo d'Acher, Camino Viejo Puente Sil", pero primero nos acercamos a una fuente que queda poco más adelante a la izquierda, junto al río, parando 5'

6:04 En la senda encontramos nuevamente un poste indicador siguiendo la dirección de "Camino Viejo Puente de Sil", habiendo algunas marcas blanqui-rojas de GR.

6:09 Seguimos al frente dejando a la izquierda la ruta al Castillo de Acher, donde ninguno se atrevió a decir aquello de "a que no hay ##### de subir también al Castillo" no vaya a ser que ante semejante reto el otro se viera obligado a aceptar, y evidentemente el retador tampoco tendría #### de decir que él no podía, así que mejor calladitos ;-)

Vamos tranquilos, mientras que en la subida y bajada a los picos hemos ido bastante rápidos, ahora nos lo tomamos con tranquilidad porque ya el camino está claro y no hay problemas de horarios.

6:11 Dejamos a la izquierda una senda ascendente, siguiendo el camino que llanea al frente, siempre hacia "Camino Viejo a Puente de Sil"

6:15 El camino gira a la derecha para pasar un pequeño puente.

6:35 Llegamos junto a otro puente que lleva a la carretera, y que no cruzamos, siguiendo al frente por la misma vertiente izquierda del río por senda estrecha con fuerte pendiente, camino marcado como "GR 65.3.3 Siresa, Echo".

6:42 Barranco del Jardín, nos plantamos ante un torrente que, si bien normalmente no lleva mucha agua, esta vez va muy cargado y con fuerte corriente; hacia abajo hay una cascada que no se puede pasar, así que recorremos el río hacia arriba buscando algún paso saltando por rocas, pero no hay forma, así que toca descalzarse y cruzar con agua hasta la rodilla, teniendo mucho cuidado por que la corriente no lo pone fácil y lo hace peligros, evitando que la corriente nos arrastre a la cascada de abajo. Para cruzar el río conviene primero de todo...  replantearse si no es mejor retirarse porque dependiendo de la fuerza del agua puede ser muy peligroso, y en caso de decidir pasar caminar de lado poniendo el cuerpo de cara a la corriente con los bastones por delante para combatir mejor su fuerza. Finalmente entre unas cosas y otras perdemos 15', aunque hasta nos vino bien refrescar los muy machacados pies en el agua :-)

7:25 Llegamos a un prado junto a un edificio abandonado, el Campamento de San Juan de Dios, donde giramos a la derecha, atravesamos una verja y pasamos el puente de Sil. Cruzamos la carretera y tomamos una senda ascendente a la derecha marcada como "Vía Romana, Fuerte de Ysil".

7:41 Pasamos el Fuerte de Ysil o Castillo Viejo, un llamativo edificio del S.XVIII medio en ruinas que lamentablemente se está cayendo a trozos, habiendo restos de algún desprendimiento reciente, y que comparando con otras fotos se ve que han caído trozos de pared; seguramente cuando ya se venga abajo del todo vendrá los lamentos y querrán reconstruirlo, más que restaurarlo por ser ya tarde.

8:10 Llegamos a un amplio camino pedregoso que cruza nuestra senda, bajando a la izquierda para llegar enseguida al coche, que ya habíamos visto poco antes de este desvío

8:13 Llegamos al coche por el camino que habíamos visto de salida marcado como "Vía Romana"

Track del Lenito y Peña Forca
Ruta de ascensión al Peñaforca y Lenito por la Selva de Oza

Perspectivas del Peña Forca y Lenito

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org