Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Fajas del Mascún

Ruta: Recorrido de las Fajas del Mascún desde Rodellar; subida por las lomas de la vertiente geográfica izquierda hasta el Saltador de las Lañas, y vuelta por las fajas y Otín
Fecha: 1-11-17
Participantes: Joseto, PilarM, Teresa, Ricardo, Karmelo
Comentarios: Espectacular paisaje e impresionantes formaciones geológicas. Fácil, aunque un poco largo recorrido de uno de los lugares más recomendables para conocer ese alucinante paisaje que compone Guara. Poco recomendable para gente con vértigo.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es muy conocido por el barranquismo, pero lo más espectacular del lugar es la variedad y espectacularidad de los paisajes formados por la erosión sobre el terreno, habiendo muchos lugares impresionantes con variedad de paisajes muy recomendables.

Ruta de las Fajas del Mascún
Track de la ruta de las Fajas del Mascún desde Rodellar

Partimos de Rodellar, donde hay servicios de alojamiento, bar, camping, ... (geolocalización para acceder al punto de salida)

0:00 Empezamos a las 9:45 desde el aparcamiento a la entrada del pueblo, donde justo antes del bar-restaurante, tomamos una senda descendente a la derecha, marcada como "Cheto, 20min"

0:03 Seguimos el cartel a la derecha que indica "Cheto, Virgen del Castillo".

0:15 Cheto, pasamos junto a unas casas, donde no hay que seguir subiendo al frente, sino tomar una senda descendente al frente-izquierda.

0:25 Dejamos la senda descendente a izquierda que va a la "Virgen del Castillo", siguiendo al frente dirección "Pozo de Nieve, Bagueste"

0:39 Cruzamos un barranco

1:04 Saliéndonos un poco del camino a la izquierda podemos disfrutar de una espectacular vista del barranco.

1:31 Dejar el camino frontal del Pozo de Nieve y tomar una senda descendente a la izquierda por pedrera marcada como "Letosa"

2:23 Tomar una senda a izquierda dirección Letosa

2:26 Al cruzar un barranco seguir al frente, no despistarse y pensar que la pedrera del barranco es el camino

2:31 Pasamos junto a una casa derruida

2:51 Dejar el camino de Letosa, tomando la senda que desciende a la izquierda marcada como "Saltador de las Lañas". Podemos ver a la izquierda una espectacular faja que corta las paredes de la otra vertiente del barranco, y aunque se vean muy claras, el verdadero camino accesible va justo por debajo de ellas, por donde parece que no se pudiera caminar.

3:10 Accedemos a una bonita faja que corta una pared

3:16 Barranco. Llegamos al Saltador de las Lañas, que para quienes hagan descenso de barrancos es prácticamente el inicio del descenso del Mascún, ya que éste empieza justo encima, donde hay un  espectacular salto seguido de un rápel que nos deja en este mismo punto, aunque también puede empezarse el barranco desde aquí mismo.

Tras una parada de 5' continuamos el recorrido volviendo por la otra vertiente, tomando una faja que recorre la pared derecha, pero que no la muy espectacular faja que vemos encima, sino que la realmente accesible queda justo debajo, por donde parecía que no podía haber camino.

La pared va girando para meterse a un ramal del barranco principal, el barranco de Raisín, donde hay un espectacular rápel, para quienes hagan el barranco del Mascún empezando por él.

3:44 Llegamos al inicio del barranco de Raisín, no hay que salirse al frente, donde podemos ver la pista que va a Otín, sino que hay que cruzar a la izquierda, y tras una corta subida volver a la izquierda para continuar por encima del barranco, recorriendo una nueva faja.

4:37 Llegamos al pueblo de Otín, donde hacemos una parada a comer,

5:15 Continuamos desde Otín, donde no hay que seguir por la pista, sino que desde el camino por el que hemos llegado, poco antes del pueblo y antes de la pista, tomar una senda a la izquierda marcada con un cartel (senda a derecha si hemos entrado al pueblo, justo pasada la pista).

5:34 Seguir a la izquierda el camino marcado como Rodellar

6:18 Al acceder al río seguir por el barranco.

6:31 Conviene levantar la mirada para ver el Delfín del Mascún, donde vemos gente colgada escalando.

6:34 Llegamos a la Fuente de Mascún, una surgencia de agua, donde tomamos la senda de la derecha, que poco más adelante cruza el río y empieza la subida a la izquierda por muy marcado camino hacia Rodellar.

7:01 Rodellar.

Links relacionados


07-Paisaje-Mascun
07-Paisaje-Mascun
08-Aguja-Cuca-Bellostas
08-Aguja-Cuca-Bellostas
22-3-Fajas-Mascun
22-3-Fajas-Mascun
30-1-panoramica-3D
30-1-panoramica-3D
32-fondo-barranco-mascun-fajas
32-fondo-barranco-mascun-fajas
37-faja-descenso
37-faja-descenso
45-Mascun-Saltador-las-Lañas
45-Mascun-Saltador-las-Lañas
45T-grupo
45T-grupo
49-faja-de-vuelta
49-faja-de-vuelta
50-faja-ida-dsd-faja-vuelta
50-faja-ida-dsd-faja-vuelta
52JM-faja-vuelta
52JM-faja-vuelta
61-2-Aguja-espectacular-3D
61-2-Aguja-espectacular-3D
67-8-torre-puente-3D
67-8-torre-puente-3D
69-Otin
69-Otin
70-paisaje
70-paisaje
71-paisaje
71-paisaje
72-contrafuertes
72-contrafuertes
74-Aguja-Cuca-Bellostas
74-Aguja-Cuca-Bellostas
75-Torreon
75-Torreon
76-paisaje
76-paisaje
80-paisaje
80-paisaje
81-2-3D-Torres
81-2-3D-Torres
89-catedral-y-Aguja-Cuca-Bellostas
89-catedral-y-Aguja-Cuca-Bellostas
90-delfin
90-delfin



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org