Moncayo invernal

Ruta: Ascensión al Moncayo desde el parking de Agramonte por su ruta normal del Santuario de la Virgen del Moncayo
Fecha: 3-12-17
Participantes: Loren, Karmelo
Comentarios: Dura ascensión por el inV/Fernal frío y viento. Nieve suelta desde abajo, aunque venteada por arriba. Placas de hielo en la carretera desde el mismo Monasterio de Veruela

Se acerca el fin de semana y anuncian frío y viento en cantidad, la pereza se impone para este primer fin de semana de crudo invierno de la temporada, así que nos apelmazamos y pasamos de planes, hasta que al final el sábado a última última hora nos decimos que habrá que hacer algo, y como dicen "si no te gusta ... dos tazas", nos vamos a la meca del frío y el viento, más gélido y ventoso que el Pirineo, al Moncayo.

Previendo frío decidimos salir tarde, a ver si el sol caldea un poco el ambiente y limpia algo las carreteras. Desde el Monasterio de Veruela empieza a haber placas de hielo, y más adelante ya vemos carteles que sugieren cadenas porque  la carretera está completamente cubierta de hielo, así que despacito despacito llegamos hasta el Parking de Agramonte, donde dejamos el coche (aunque puede ser mejor dejarlo antes y tomar el GR de Lituénigo).

A una hora "indecentemente tarde" partimos hacia el Bar-Santuario. Por el camino nos cruzamos con algunos que nos dicen que no han hecho cima porque en la loma superior el viento es horrible y el frío insoportable, y comentan que no se nos ocurrirá ir al Moncayo tan tarde. Así subiendo rapidillos llegamos al Santuario a una hora "indecentemente tarde", y tiramos para arriba. Seguimos rapidillos y sí, la loma superior es típicamente "moncayense", es decir ventisca heladora, sólo nos falta la niebla para que sea un Moncayo 100%, y como no hay más que pedir, poco después se nos mete la niebla, aunque afortunadamente solo un poco que iba y venía, y no sé instaló del todo hasta que ya estábamos de bajada. En la loma algunas ráfagas eran muy fuertes, que casi nos tiran al suelo. Llegamos a cima a una hora "indecentemente tarde", foto de cima y retirada rápida. Apenas hay fotos de la subida final porque quitarse el guante externo y quedarse sólo con guantes finos te helaba las manos. Así, contentos para abajo por el mismo camino, bajando casi al trote. Finalmente llegamos al coche de día.

Pero lo más espectacular todavía estaba por llegar, en la carretera de bajada vemos que se habían formado unas espectaculares nubes lenticulares sobre el Moncayo, iluminadas con las luces de la puesta de sol. Impresionante. Y todavía más, poco después vemos surgir una luna espectacular, enorme, roja, y alucinamos de lo grande que se ve, comentando que sólo suele ser un efecto óptico de cuando la luna está baja en el horizonte, que aparenta ser más grande de lo normal, pero aun así no podemos más que parar para mirarla y sacar alguna foto (una pena no tener una buena cámara de fotos, y más aun el ser un pésimo fotógrafo). Más tarde en las noticias nos enteraríamos de que había sido una "super-luna", la única de este año, y que por su cercanía se veía un 14% mayor de lo habitual (no sé si a simple vista somo capaces de apreciarlo, pero realmente alucinamos de su tamaño y color).

Ruta al Moncayo invernal

23-vertice-geodesico
24a-nube-lenticular-sobre-Moncayo
42-super-luna-mini-foto

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña