Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei

Ruta: Recorrido de las pasarelas de Montfalcó y el Camino "Natural" a Mont-Rebei, iniciándolo en el refugio de Montfalcó
Fecha: 7-12-14
Participantes: Nacho, Pedro, Loren, Teresa, Carolina, Karmelo
Comentarios: Espectacular y curioso recorrido que no tiene más dificultades que superar el vértigo aquellos que lo tengan. La zona de Montfalcó tiene un ligero desnivel, y en ella hay unas pasarelas de madera para salvar unas paredes, y en la parte de Mont-Rebei el camino esta excavado en la roca, no teniendo prácticamente desnivel. No hace falta hacer el recorrido completo, pudiendo recorrerse sólo una de las partes.


Un aberrante atentado paisajístico ... que merece la pena ser visitado por su espectacularidad, tanto las pasarelas como especialmente el camino excavado en la roca del Congost de Montrebei. Recorrido del más antinatural de los "caminos naturales" (así lo denominan, porque ya sabéis "dime de qué presumes ..."), un gran despropósito de destrucción de caminos realmente naturales, y de generosos presupuestos, poniendo artificios donde no son necesarios, como escalones para salvar cualquier rampa fácil o barandillas en pasos amplios sin exposición, pero donde más se han desmadrado ha sido en las pasarelas, viéndose muy fácil hacer alternativas menos invasivas, o algunas pasarelas más cortas y directas, pero todo sea por un gran presupuesto, una obra faraónica, y pingües beneficios. Y el recorrido finaliza en otra obra que no por ser más antigua, por estar ya muy asumida, y por ser llamativa y espectacular no deja de ser otra agresión todavía muchísimo más grave a la naturaleza, el camino excavado en la roca del Congost de Mont-Rebei, aunque en este último caso no había muchas más alternativas no agresivas para conectar las dos vertientes del Noguera Ribargorzana separadas por la inundación del embalse de Canelles.

En las pasarelas encontramos cantidad de gente, montándose atascos al haber tramos estrechos que no permiten cruzarse, y entrándonos dudas sobre cuanto peso aguantarían teniendo en cuenta su aspecto, unas maderas que no parecen de la mejor calidad, y alguna inserción en la roca que vimos con holgura. Después durante la cena hicimos apuestas sobre cuánto aguantarían las pasarelas, y sobre el generoso presupuesto adicional que habrá que proveer de nuestro dinero, del dinero de todos, para su mantenimiento. Lo único "positivo" es que tan llamativa y estridente obra atrae bastante gente (como nosotros ;-), con lo que puede revitalizar, al menos temporalmente, un poco el turismo de la zona.

Aunque la obra del camino en general a algunos nos parezca una barbaridad y no sea en absoluto defendible, jamás apoyaríamos que una vez hecha se actúe contra ella, ni en lo más mínimo (inocentada de atentado contra las pasarelas de Montfalcó ;-) aunque estaría bien que los mismos que lo han hecho lo analizaran y redujeran su impacto quitando algunas barandillas y escalones en sitios totalmente innecesarios, y en absoluto justificables por cuestiones de seguridad ni para prevenir la erosión del terreno. Lamentablemente esto de sobreequipar destrozando caminos "realmente naturales" se está poniendo de moda, y sugeriríamos que si se quiere derrochar presupuestos y generar apetitosas comisiones, mejor se haga arreglando varios caminos en lo estrictamente necesario en lugar de "cebarse" en un sólo camino convirtiéndolo en una senda de elefantes :-)


En la carretera de Benabarre a Puente de Montañana, a 13 Km de Benabarre, junto a una gran explanada cogemos el desvío a la derecha de Viacamp. Allí mismo, al fondo-derecha del gran aparcamiento hay una oficina de turismo no demasiado visible. Tomar la carretera que en subida cruza el pueblo hacia el Sur. Poco más adelante los carteles ya nos indican la muy larga pista de 15Km, que se debe tomar para ir Albergue de Montfalco, pista que en algunos tramos la encontramos en mal estado pero que con cuidadín y despacito recorremos en coche sin más problemas (geolocalización para acceder al punto de salida). P.S.: años después construyeron unos aparcamientos junto al refugio, con lo que se supone que también arreglarían la pista.

El Albergue o Refugio de Montfalcó (Casa Batlle) es una antigua casona restaurada, con su interior completamente nuevo. Está muy bien y resulta confortable, disponiendo de 44 plazas. De todas formas lo más destacado para nosotros resultó la excelente cena que nos dieron, muy buena y generosa en cantidad. A diferencia de otros refugios de la Federación Aragonesa de Montaña no está orientado a la alta montaña, pero tiene múltiples posibilidades, desde ascensiones por el Montsec, escalada, caminatas y BTT hasta kayak. En caso de que queráis madrugar no olvidéis llevaros desayuno, porque la actividad del refugio no empieza muy temprano, y tampoco olvidéis frontales o linternas, porque de noche y madrugada no hay luz en pasillos y baño; y un pequeño aviso adicional, en algunas habitaciones si entráis a oscuras mucho cuidado porque el interruptor queda un poco dentro, y hay un escalón de bajada, siendo fácil pegársela (no nos la dimos, pero por muy poco). Tfno: 974 562 043, 635 443 088, email info@guiasdelmontsec.es Foto del Albergue de Montfalcó.

Desde el mismo Albergue parte el camino, habiendo unos paneles informativos en su punto de inicio, donde nos remarcan el cínico nombre de "Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei" para el más artificial de los caminos, y un indicador señala la dirección de "Congost de Mont-Rebei conexión GR 4Km" (4 Km sólo hasta el GR, sin incluir el congost)

Recorrido del Camino de Montfalcó
Inicio del camino de las Pasarelas de Montfalcó a Mont Rebei en el Albergue

0:00 Partimos a las 10:50 tomando la senda descendente al frente izquierda.

0:06 Cruzamos una pista

0:08 Llegamos a la Fuente de Montfalcó, donde finaliza la pista que habíamos cruzado antes. La senda continúa descendiendo hacia la izquierda.

0:35 Llegamos a la primera pasarela, que sube zigzagueando para superar un paredón. La gente que vaya un poco apurada deben tener en cuenta que por la estrechez de los peldaños les resultará más complicado bajarlas que subirlas, ya que subiendo metes el pie bajo del escalón siguiente, pero bajando en algún caso apenas se apoya poco más que el talón, pudiendo crear sensación de inseguridad.

Pasarelas de Montfalcó a Monterebei
Primeras pasarelas de Montfalcó

Nos cruzamos con un grupo grande, cosa que supone un problema porque en algunos tramos la pasarela es muy estrecha, y sólo se puede cruzar con la gente en los rellanos de cambio de dirección, pero con un grupo grande éstos se saturan, así que toca coordinarse, meter tripa y esperar. Por tanto recomendaríamos evitar los grupos grandes en las pasarelas, y en caso de hacerlo, mejor separarse en subgrupos pequeños para evitar problemas y no generar molestias a otros, sobre todo en los tramos más estrechos.

Una vez arriba seguimos el marcadísimo, arregladísimo y artificialísimo camino, yendo tranquilos y parando a hacer múltiples fotos.

Pasarelas de Mont-Rebei a Montfalcó
Segundas pasarelas de Montfalco

0:54 Llegamos a la base de la segunda pasarela. Nos sorprende que se ve evidente que sería mucho más corto, fácil y económico hacer una corta pasarela que suba directa a la derecha sin tanto zigzag, pero suponemos que será que por allí no hay salida buena, aunque una vez arriba veríamos que al contrario la salida sería más rápida, pero en estas obras públicas, con dinero ajeno, demasiado habitualmente no se mira economizar gastos, sino al contrario, ya que las comisiones, sobrecitos, porcentajes y demás son proporcionales al coste, así que a mayor coste mayores beneficios para algunos :-(

Una vez arriba, se sigue el evidente y machacado camino que baja al puente. Tenemos una bonita perspectiva del embalse de Canelles y el Congost de Montrebei

1:15 Puente colgante de 35m que cruza el Congost de Siegué, donde hacemos una paradita, para después continuar el camino que sube hacia la izquierda. Llamativo puente pero que siguiendo la línea de chapuzas, al poco de estrenarlo ya tuvieron que ir a arreglarlo.

Puente colgante del camino de Mont Rebei a Montfalcó
Puente colgante que enlaza las dos vertientes del camino Montfalcó-Montrebei

1:45 Llegamos al enlace con el GR-1, donde seguimos el camino a la izquierda marcado como "La Masieta por GR-1, Parking a 4Km", que lleva al Desfiladero de Mont-Rebei, dejando a la derecha el camino "La Pertusa-Corçá por GR-1, 5Km", donde está la zona de ferratas; el camino por el que venimos está marcado como "Montfalcó 4Km".

1:56 Dejamos una senda descendente a la izquierda, que va al antiguo camino, excavado también en roca, pero que se tuvo que abandonar porque el recrecimiento de la presa de Canelles lo dejaba bajo las aguas. Cuando el nivel de las aguas está bajo se puede atravesar dicho camino inferior de Mont-Rebei, pudiendo completarse un recorrido circular de la pared de Montrebei, pero en esta ocasión éste está por debajo del nivel de las aguas.

1:58 Comienza el camino excavado en la roca. El paso es espectacular e impresionante, dejando de lado la barbaridad de violación de un paisaje como éste. El camino excavado es de unos 2 Km, que se recorren tranquilamente en media hora, más el tiempo que se quiera dedicar a sacar mil y una fotos. Aunque hay algunas zonas más estrechas en general el camino es bastante ancho, aunque si durante el recorrido ves que al acercarte a alguien éste/a se pega rápidamente a la pared, ya sabes que no importa la dirección que lleves que debes pasarle por fuera, y no seas pillín/a y aproveches para restregarte pegándote también a la pared simulando tener miedo ;-)

precipicio del camino del Congost de Montrebei
Paredones del desfiladero de Montrebei, sobre el río Noguera Ribagorzana

A medio camino está la subida a una cueva, que empieza por una canaleta con unas clavijas. La cueva sólo es una curiosidad sin especial interés, al carecer de profundidad.

Camino excavado de Mont-Rebei
Estrecheces del camino excavado

2:30 Finalizado el camino excavado continuamos un poco más hasta encontrar un buen lugar donde comer.

Volvemos por el mismo camino, ya que la ruta inferior está bajo las aguas, repitiendo la senda excavada, el puente colgante y las pasarelas hasta el refugio de Montfalcó.

Frente al refugio, en el mismo inicio del camino de las pasarelas, parte una senda ascendente a la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, así que subimos hasta allí en unos 10', donde nos quedaremos para ver la puesta de sol sobre Mont Rebei, y esto sí resulta un verdadero espectáculo 100% natural.

La ermita de estilo románico es muy maja, aunque con una profunda restauración, y está situada en lo alto de un peñasco con unas buenas vistas. Puesta de Sol en Montfalcó.

En las cercanías hay también una interesante zona equipada con varias ferratas de diversa dificultad, así pasamos noche en el Albergue de Montfalcó porque al día siguiente iríamos a hacer la ferrata del Canal de los Olmos, durilla, variada y bonita. De todas formas aunque geográficamente quede cerca, la vuelta que hay que dar en coche resulta muyyy larga, para ello en verano en el refugio alquilan kayaks con los que se puede ir fácilmente a las ferratas que hay al otro lado del embalse, completando una entretenida multi-actividad.

Alternativas: También se puede realizar el recorrido empezando desde la vertiente catalana, con aparcamiento en la zona de la Masieta (a 7Km de Puente de Montañana), cosa que tiene una gran ventaja, la de evitarse la larga y pesada pista que lleva al refugio, pero tiene el inconveniente de que cobran por aparcar (4 euros en 2015). Además el acceso a pie es más corto, y quienes no quieran/puedan caminar mucho, así verán primero el Desfiladero de Mont-Rebei, lo más bonito y espectacular, después pueden decidir si ir hasta la pasarelas, y por último pensar si quieren realizar la subida hasta el refugio, subida que puede ser interesante para una excursión de 1 día quedando a comer en el refugio, o incluso dos días durmiendo allí, de donde parten más paseos interesantes. Otra alternativa de acceso "gratuita" es por la ermita de la Pertusa, aunque supone caminata de 5Km hasta el camino de las pasarelas (como se indicaba antes en la conexión del camino con el GR-1), siendo ésta además la zona donde están las ferratas, así se puede combinar el paseo tranquilo, con actividad un poco más de adrenalina.

Perspectivas del Camino de Montfalcó y Montrebei

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org