Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pasarelas de Montfalcó destruidas

Ruta: Recorrido desde el refugio de Montfalcó
Participantes: Nacho, Pedro, Loren, Teresa, Carolina, Karmelo

Fecha: 28-12-14

Reseña del Camino de Montfalcó a Mont-Rebei

La idea era ir desde el refugio de Montfalcó al Congost de Montrebei, pasando por las populares pasarelas de reciente construcción, para verlas y poder criticar semejante barbarie contra la naturaleza con toda propiedad, pero la sorpresa vino cuando nos encontramos que habían desmontado parte de los tablones de la segunda pared de pasarelas (como después nos informarían por un incendio supuestamente intencionado). Así recorrimos el más antinatural de los "caminos naturales" (así lo denominan, porque ya sabéis "dime de qué presumes ..."), un gran despropósito de destrucción de caminos realmente naturales, y de generosos presupuestos, poniendo artificios donde no son necesarios como escalones para salvar cualquier rampa fácil o barandillas en pasos amplios sin exposición, pero donde más se han desmadrado ha sido en las pasarelas, viéndose muy fácil hacer alternativas menos invasivas, o algunas pasarelas más cortas y directas (por ejemplo se ve claro en las segundas pasarelas la opción de hacer una más corta y directa a la derecha), pero todo sea por un gran presupuesto, una obra faraónica, y repartir beneficios.

En las primeras pasarelas encontramos cantidad de gente, montándose atascos al no haber mucho paso, y entrándonos dudas sobre si aguantarían tanto peso, teniendo en cuenta su aspecto, unas maderas que parecen de dudosa calidad, y alguna inserción en la roca que vimos con holgura. Después al ir hacia las segundas pasarelas nos llamo la atención al verlas de lejos que frente a la saturación de las primeras las segundas estaban vacías, hasta que llegamos y vimos el cartel de que estaban cerradas, llamando la atención arriba un tramo sin tablones.

De vuelta al refugio nos informaron que se había incendiado un tramo, que al no estar convenientemente tratadas las maderas no aguantaron, aunque al estar húmedas por las lluvias no se propagó más allá. Nos dijeron que no parece que fuera por rayos al haberse quemado linealmente, por lo que por la forma podría ser por algún líquido inflamable derramado por en medio de los tablones, que afortunadamente fue contenido por la humedad. Después del incendio, para evitar que la gente se aventurara sobre los tablones quemados los desmontaron para su reposición. Así que parece ser un "atentado al cuadrado", al ser un atentado contra otro atentado paisajístico ;-). Después durante la cena hicimos apuestas sobre cuánto aguantarían las pasarelas, con maderas que aparentan de baja calidad, pero que servirán para que haya que proveer de otro generoso presupuesto adicional para mantenimiento. Lo único "positivo" es que tan llamativa y estridente obra atrae bastante gente (como nosotros ;-), con lo que puede revitalizar, al menos temporalmente, un poco el turismo de la zona.

atentado contra las pasarelas de Montfalcó a Montrebei destruidas
Vista de la segunda sección de pasarelas, con el tramo destruido
Clicar para ampliar la imagen

ataque contra las pasarelas de Montfalcó a Mont-rebei rotas
Zoom del tramo destruido


muñeco inocentes
Inocentada 2014  :-D

Algunas consecuencias de la "noticia"

Fecha: 29-12-14

inocentada en las escalinatas de Montrebei
La noticia en el Diari Segre

Alarma por una inocentada en la escalinata de Montrebei

Un montaje fotográfico difundido en las redes sociales con alguno de los tramos de las escalinatas de Montfalcó en Montrebei sin tablones, ha causado este fin de semana la alarma entre senderistas y  agentes turísticos de la zona. Coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, la organización excursionista KomandoKroketa.org colgó unas fotos en las que se observaban tramos de las escalinatas verticales, que salvan un desnivel de roca de más de 50 metros, totalmente destruidos que imposibilitaban continuar el trayecto. Las fotos iban acompañadas por un texto que explicaba que la causa era un incendio provocado. Nada más lejos de la realidad. Después de recibir llamadas de turistas preguntando cuándo estarían arregladas las escalinatas, miembros del ayuntamiento de Viacamp, término municipal en el que se encuentran las escaleras, visitaron la zona y comprobaron su perfecto estado. Lo mismo hicieron los bomberos de Benabarre que desmintieron cualquier incendio y explicaron que se trataba de un montaje fotográfico. Así mismo el consistorio de Viacamp estudia la posibilidad de denunciar "la broma de mal gusto" al poder afectar al turismo y causar la alarma entre el sector, explicó el alcalde, Alfredo Pociello.

Ufffff, y nosotros pensando que este año la inocentada prácticamente no tendría difusión, pero la cuestión es que se propagó muchísimo por facebook.  Afortunadamente no pasó nada, es más, pasado el "calentón" hasta casi tendrían que estar agradecidos de una muy buena publicidad gratuita, ya que mucha gente que lo vio ni conocía el lugar y se interesaron por él. Por otro lado una denuncia lo que les hubiera dado es justo lo contrario, una publicidad negativa, y no sólo por hacer el ridículo, sino porque mucha gente, especialmente montañeros, se hubieran mosqueado.

P.D.: Aunque la obra del camino en general a algunos nos parezca una barbaridad y no sea en absoluto defendible, jamás apoyaríamos que una vez hecha se actúe contra ella, ni en lo más mínimo aunque estaría bien que los mismos que lo han hecho lo analizaran y redujeran su impacto quitando algunas barandillas y escalones en sitios totalmente innecesarios, y en absoluto justificables por cuestiones de seguridad ni para prevenir la erosión del terreno. Lamentablemente esto de sobreequipar destrozando caminos "realmente naturales" se está poniendo de moda, y sugeriríamos que si se quiere derrochar presupuestos y generar apetitosas comisiones, mejor se haga arreglando varios caminos en lo estrictamente necesario en lugar de "cebarse" en un sólo camino convirtiéndolo en una senda de elefantes :-)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org