Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Mustallar (Mostallar), 1.935 m

Ruta: Ascensión al Mustallar desde Piornedo
Fecha: 28-6-14
Participantes: Begoña, Innominata, Karmelo
Comentarios: Fácil y relativamente corta ascensión al techo de la provincia de Lugo en la Sierra de los Ancares. Ruta por camino en general bastante bien marcado


Una muy larga y curvilínea carretera secundaria lleva a Piornedo, pero para pasar la noche, 18 kilómetros antes en el alto de Campa da Braña (donde también hay un par de mesones), tomamos una carretera ascendente a la derecha señalada como Albergue Ancares.

El Albergue Ancares está bien, y su guarda, Marcial, es muy amable, enrollado y divertido. La cena muy muy generosa imposible de acabar incluso para dos tragones como nosotros, y al final como estábamos sólo 4 personas y nos enrollamos con el guarda, acabamos con invitación a una muy variada degustación de chupitos. El desayuno también muy bien, y todo ello muy económico (y con descuento para montañeros federados). Tfno: 982 181 113 / 608 865 691. Foto del Albergue Ancares.

Partimos por la mañana del albergue un poco pesimistas, porque hace mucho viento y llueve, pero después de tanto coche para llegar hasta aquí confiamos en una posible mejoría, y así vamos en coche a Piornedo, donde esperaremos "el milagro". Por la carretera tormentón, con lo que la cosa pinta mal, pero tenemos todo el día para darnos la vuelta.

Piornedo es un bonito pueblo de los Ancares, famoso por sus Pallozas, casas tradicionales habitualmente circulares con gruesos tejados cónicos de paja, habiendo también hórreos-palloza. A la entrada del pueblo hay un pequeño hotel, el único del pueblo.

En Piornedo (Geolocalización para acceso al punto de partida) esperamos en el coche, con varios amagos de que parecía que dejaba de llover, pero nada, al poco volvía a chispear. Después de varias horas finalmente a las 13:38 la cosa pinta ligeramente mejor, así que le echamos optimismo al tema y decidimos arriesgar, aunque todavía nos caerían unas pocas gotas.

El camino al Mustallar en gran parte está muy marcado al ser una ascensión clásica, y coincidir parcialmente con una antigua pista.

0:00 Subimos por las calles del pueblo viendo las impresionantes pallozas, algunas como hórreos soportados en lo que parece un imposible equilibrio sobre finos pilares.

0:05 Cuando se acaba el pueblo llegamos a una ermita de piedra, donde la pista la rodea por la derecha, aunque igualmente se puede subir directos por su izquierda. Pasada la ermita una barrera corta el paso de los vehículos por la pista.

inicio de la ruta al Mustallar
Inicio de la subida al Mustallar

Una joven pastor alemán (un perro, no una turista) se nos pega, y aunque intentamos que vuelva al pueblo para que sus dueños no lo echen de menos, no hay forma, así que nos acompañara todo el camino de subida y de bajada, resultando curioso como nos controlaba a ambos si uno se adelantaba, y especialmente cómo cuando había ganado se ponía entre nosotros y éste para defendernos; seguro que si llega a aparecer un lobo o un oso se les hubiera enfrentado también para defendernos.

0:13 Dejamos a la izquierda un depósito de agua, siguiendo las rodadas que momentáneamente se difuminan ligeramente.

ruta de subida al Mustallar
Ruta de ascensión al Mustallar, pasando junto al depósito

0:32 Pasamos junto a una fuente.

0:38 El camino empieza el descenso hacia el valle de la derecha, cruzando poco más adelante una valla para el ganado

0:45 Llegamos al fondo del valle, Campo Redondo, y pasado un primer torrente hay un puente de madera algo destartalado para cruzar el río Piornedo. El camino continúa por nuestra vertiente derecha del río, viéndose que en su momento debió ser un camino mulero tradicional que unía los valles porque hay tramos que todavía se ven empedrados.

Campo Redondo de subida al pico Mustallar
Bajada a Campo Redondo y subida hacia el Mustallar

1:04 En un alto dejamos a la izquierda una cabaña semiderruida, siguiendo al frente con un ligero descenso, dirigiéndonos hacia el collado del fondo, collado que por un momento la niebla nos deja ver, ya que en ningún momento hemos tenido vista de las montañas que nos rodean.

1:17 Pasamos junto a una estaca multicolor de nivel de nieve siguiendo las ligeras trazas de rodadas de la izquierda que suben hacia el collado, dejando otras que van un poco a la derecha.

subida a la Golada do Porto, en ruta al Mostallar
Subida a la Golada do Porto desde la cabaña, y ascenso al Mustallar

1:28 Collado Golada do Porto o Mallada del Mostallar (1.699m), donde una valla a lo largo de todo el cordal delimita la frontera entre las provincias de Lugo y León. Inicialmente teníamos la idea de quizás alargar la excursión subiendo también hacia la izquierda a la Peña Longa (1.881m), y con un sube y baja ascender al Alto de Cuiña (1.992m), techo de la Sierra de los Ancares, pero el mal tiempo y amenaza de lluvia nos hace desistir de pillar más boletos para el sorteo de acabar calados hasta los huesos. Así subimos hacia la derecha por un muy pendiente sendero que asciende por la derecha de la valla.

Ascensión al Mustallar desde el collado de la Mallada del Mostallar
Subida al Mustallar desde el collado

Al llegar arriba no vemos nada, así que seguimos la loma que asciende hacia la derecha hasta encontrar enseguida un gran hito.

1:53 (a buen ritmo) Pico del Mustallar, una pena que esté cubierto y no poder disfrutar de las vistas del lugar, pero el haber llegado prácticamente secos ya es mucho más de lo que podíamos esperar con las lluvias de la mañana. Hacemos una corta parada, dando también un poco de comida a "nuestro guía cuadrúpedo".

De bajada queríamos hacer una vuelta circular, continuando el cordal del Pico Mustallar hacia el SO para en el siguiente pico el Pico de Lagos (1.866m) tomar la loma descendente a la derecha (N.O.) de la Sierra de Agulleiro hasta el collado de la Golada da Toca, donde descender a la derecha y enlazar en el fondo del valle con el camino de subida, pero sin visibilidad, amenaza de lluvia, y la vegetación cargada de agua que te empapaba cuando la rozabas, vamos a lo rápido y seguro, volviendo por el mismo camino. Y así muy muy rapiditos en poco más de una hora y veinte minutos estamos de vuelta en el coche, sin apenas habernos mojado.

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/