Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Otal (Peña Arañonera), 2.709 m

Ruta: Circular con ascensión desde Bujaruelo por el barranco del Turbón y descenso por el valle de Otal
Fecha: 2-10-11
Participantes: Arturo, Karmelo, Luis, Antonio, Javi 
Comentarios: Exigente ascensión con muy fuerte pendiente a este tranquilo pico. La subida final es una trepada de II. La dureza del pico se ve compensada por las impresionantes vistas y el espectacular juego de colores de las rocas.

Otras rutas


Pasado Torla se deja la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, para tomar a la izquierda la pista que lleva al valle de Bujaruelo, valle muy atractivo pero mucho más tranquilo ya que queda cegado por la popularidad del primero. La pista, que sin ser perfecta está aceptable para circular despacito, lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo donde hay un Mesón y un camping en un paraje impresionante, con un generoso prado y un río rodeados de altas montañas. Información del Mesón de Bujaruelo y el entorno.

Para subir al Pico Otal, se deja el coche a 3'7 Km. del desvío de Ordesa, en la explanada que hay frente al "Camping Valle de Bujaruelo"; pero si se tiene intención de realizar la ruta circular con descenso por el Valle de Otal quizás sea incluso mejor dejarlo al final de la Carretera junto al Mesón de San Nicolas de Bujaruelo, y empezar la ruta viniendo hasta aquí a pie.

0:00 Partimos a las 8:14 desde el camping siguiendo la pista valle arriba.

0:02 Enseguida dejamos la pista girando a la izquierda para cruzar un prado con una torreta eléctrica y tomar un sendero que se adentra en una zona boscosa. El evidente desvío está señalado con una piedra que indica "Turbón. Cuevas-Simas de Arañonera, entrada sólo con permiso y sólo para espeleólogos. Collado Royo. Valle de Otal". El sendero bastante cerrado por la vegetación se nota que ha sido recientemente desbrozado.

La ruta de ascensión al Pico Otal consiste primero en una muy fuerte subida, continúa subiendo muy fuerte, seguido de un fuerte subidón y acaba con una subida fortísima. Prácticamente todo subida, 1.500 exigentes metros sin descanso.

0:37 (tiempos rápidos) Salimos del bosque, viendo asomar al fondo las marrones puntas de la cima del Pico Otal.

0:39 Cruzamos el torrente del barranco hacia la izquierda, que en estas fechas está seco, para subir zigzagueando por ese lado y poco después volver hacia la derecha para seguir subiendo por el barranco.

Los prados de subida están llenos de espigas de lirios secos, y al golpearlos con los pies al caminar entre ellos vibran, haciendo las semillas guardadas en los ovarios de sus flores un sonido como si fueran serpientes de cascabel. En verano debe ser un espectáculo ver el campo lleno de lirios.

ruta a la Peña de Otal, Cuello de Otal
Camino al Cuello de Otal y desvío hacia el pico

2:08-2:27 Pasamos bajo el herboso Cuello de Otal para continuar un poco más hasta el siguiente collado pedregoso, un poco más arriba, donde hacemos una larga parada. Las vistas del Tendeñera son espectaculares con el contraste de colores en las rocas. Hemos subido a un ritmo fuerte, con lo que Arturo tras varios meses sin hacer montaña decide que para él es más prudente guardar las fuerzas para la bajada, ya que haremos un descenso bastante más largo que si volviésemos por el mismo camino de subida.

Desde el collado continuamos hacia la izquierda, superando el resalte rocoso que forma un contrafuerte, para adentrarnos en zona kárstica.

2:31 Al pasar el contrafuerte, vemos a la derecha, el Pico Otal y sus colores ya de pleno, intentando adivinar la mejor ruta de ascenso. Pasado el karst de roca caliza blanca, empezamos a subir por un pendiente canchal de piedras sueltas bastante incómodo, dirigiéndonos un poco a la derecha de la pétrea cima de la Peña de Otal, hacia la base de un corto canal que desciende en diagonal a la derecha. Vista del valle del Turbón por donde hemos subido, con el Cuello de Otal a la izquierda.

2:49 Llegamos a la base de las paredes donde empieza la parte de trepada. Mejor que subir por dentro de este primer canal es hacerlo por su lomo izquierdo.

Pico Otal (Peña Arañonera)
Ascensión final al Pico de Otal

El corto canal, termina en otro canal mucho más amplio que sube directo, y que ascendemos por su interior. A media subida los hitos nos dirigen para ascender hacia la izquierda al espolón, y continuar la subida por él. En el espolón los hitos dirigen para subir arriba del todo, hasta la antecima, para después seguir la corta cresta izquierda hasta la cima, siendo esto más fácil para el descenso, pero acortamos un poco subiendo en diagonal hacia el collado del canal central. Es muy curioso este segundo canal porque no es una fisura llena de piedras, sino al contrario un marcado tubo limpio aparentemente desgastado por aludes de nieve y piedras.

canal derecho Otal
Ascenso del canal y salida al espolón por la izquierda

La dificultad total es I+ o II sin demasiada exposición, siendo lo más peligroso la caída de piedras, con lo que es necesario ir con cuidado, y conveniente llevar casco.

3:14 Pico Otal (tiempo algo rápido). Las vistas son de primer orden, con las cimas de Ordesa y el Vignemale como picos más altos, pero lo más destacado es el juego de colores de los marrones y grises de la roca en el Pico Tendeñera. Vista del Valle de subida desde Linás de Broto.

Tras un buen rato en la cima bajamos hasta el herboso Cuello de Otal. Preferimos hacer una vuelta circular bajando por el Valle de Otal que repetir ruta, así que descendemos hacia la izquierda, Oeste. Bajamos por la parte izquierda del amplio canal, para a medio descenso ir ligeramente hacia la derecha y después volver a la izquierda siguiendo unos hitos que indican el mejor sitio para descender un pequeño resalte.

Collado de Otal
Descenso del Cuello de Otal

En media hora nos plantamos bajo el canal, continuando el descenso hacia la derecha. Analizando por donde se podrá bajar después al fondo del valle, vemos que lo más prometedor es un espolón lateral que se descubre bastante abajo a la izquierda, así que si no vemos otra cosa nos planteamos dirigirnos después hacia allí.

Cuello de Otal
Descenso desde el Cuello de Otal

La pendiente es fuerte y hay que buscar la forma más cómoda de bajar, tirando ligeramente hacia la izquierda. Bajada la ladera, cuando pensamos en dirigirnos a la izquierda, en búsqueda del espolón que habíamos visto, descubrimos unos hitos que se dirigen a la derecha, por lo que decidimos seguirlos. Los hitos se meten en la muy pendiente faja que flanquea bajo el Pico Royo, pero tras seguirlos un rato desaparecen sin llevar a ningún sitio. Más abajo se ve un paredón que corta el paso y que no te la puedes jugar a bajar, así que tras mucho mirar acabamos dando la vuelta dirigiéndonos al espolón que habíamos visto en un principio, dando por hecho que los hitos estaban mal, y por eso desaparecían.

Tendeñera, descenso al Valle de Otal
Descenso al Valle de Otal por el espolón

Retomamos el camino correcto, encontrando poco después alguna marca. Bajamos al espolón, que tras separase un poco gira a la derecha de las paredes descender paralelo a éstas.

Una vez abajo nos dirigimos valle abajo, en dirección a la cabaña que hay en medio del valle. Volvemos a encontrar cantidad de lirios secos. Junto a la Cabaña de Otal cogemos la pista y seguimos el descenso por ésta.

Valle de Otal
Valle glaciar de Otal

Mirando desde abajo los paredones bajo la faja a la que nos habían llevado "erróneamente" los hitos, llegamos a la conclusión de que es imposible que por allí pueda haber ningún camino de descenso (después un amigo nos dijo que sí que lo hay, aunque no sea fácil de encontrar).

Cuando la pista deja el valle glaciar, se pueden coger algunos atajos señalados con hitos que evitan algunas curvas de la pista. Al llegar abajo, al fondo del valle del Ara, se sigue la pista hacia la derecha que lleva al Meson de San Nicolás de Bujaruelo, donde llegamos en una hora desde la Cabaña de Otal. Allí paramos a comer algo, y tras atender convenientemente los estómagos vamos hacia los coches, habiendo dos alternativas, cruzando el río seguir la senda que baja por la izquierda del río, o por la misma pista, haciendo en media hora los casi 2'5 Km. que nos separan del camping de Bujaruelo. Por el camino, poco antes de llegar al camping disfrutaremos  de nuevo de una buena vista de la característica cima del Pico de Otal.

Perspectivas del Pico Otal

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org