Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña de Otal (Arañonera), 2.709 m

Ruta: Ascensión al Pico Otal desde Linás de Broto
Fecha: 7-12-01
Participantes: Javier2, Ángel, Karmelo, José Antonio y Sergio (con el Tendeñera detrás)
Comentarios: Ascenso largo si no se dispone de permiso para llevar el coche por la pista, y algo difícil a causa de una zona de trepada.

Otras rutas


Nos alojamos en un Hostal de Linás de Broto (perteneciente al municipio de Torla), cerca de Ordesa, y el dueño, muy buena persona y con una buena relación con nuestros compañeros, nos hace el favor de dejarnos su todoterreno y la llave de la barrera que da acceso a la pista vecinal que lleva al refugio de Sorrosal, al pie de los picos Otal y Tendeñera. La pista parte de un aparcamiento que está saliendo del pueblo hacia el Este, justo antes del puente del río Sorrosal. El tiempo que dan las guías para subir y bajar el Pico Otal es de 8 horas desde el comienzo de la pista; desde aquí también puede subirse a Peña Tendeñera (2.853), compartiendo gran parte del camino, en aproximadamente 10h.


ruta de subida al Pico Otal
Ruta de subida al Pico Otal desde la pista

Gracias a la llave de la barrera aparcamos poco más arriba del refugio, a unos 1.608 m de altura, habiéndonos ahorrado unos 6 Km. respecto a si hubiéramos venido andando, es decir una hora a paso bastante rápido. 

0:00 Comenzamos la ascensión. Por el camino las vistas de ambos picos, con las primeras luces rosadas de la mañana, animan a caminar.

Peña de Otal
Vista del Pico Otal con las primeras luces del día, y ruta de ascenso

Tenemos al frente a la derecha la Peña Otal, despuntando como una mole de roca que recuerda al Castillo de Acher. El camino asciende hacia la derecha, en fuerte pendiente por praderío hasta un pequeño collado delante de la pared de roca. A medida que subimos vamos mirando la mole intentando adivinar por donde podría ser más accesible la trepada. Progresamos a un paso muy muy rápido a pesar de que la pendiente es realmente pronunciada, de modo que en poco tiempo salvamos el gran desnivel y nos plantamos arriba.

0:45 Collado. Tardamos entre 45 minutos y una hora en llegar, dependiendo de la velocidad de cada uno. El punto es una verdadera atalaya para mirar la Peña Otal y para especular sobre las posibles vías de ascenso. 

Tendeñera, Pico de Otal
Cresta desde el Tendeñera (izquierda) al Pico Otal (derecha), vista desde el collado

El tirón ha sido demasiado fuerte y Javier queda desfondado, decidiendo quedarse en el collado a echar una siestecilla bajo el sol; los demás continuamos. Una vez bajo la pared decidimos intentar la subida por un promontorio que tenemos a la derecha del canal más marcado de la pared. La ruta poco a poco se vuelve más interesante con cada vez una trepada más fuerte. A medio camino vemos algunos hitos sueltos que aparecen y desaparecen por momentos. De bajada veríamos que la subida más sencilla era cogiendo una brecha que asciende unos metros a la izquierda del canal más profundo. 

trepada Peña Otal
Trepada de la pared

Continuamos la subida intentando adivinar los pasos más sencillos hasta superar la pared. A partir de entonces la ascensión se hace más fácil hasta llegar arriba, donde vemos que la cima está cresteando un poco a la derecha

2:30 Peña de Otal, habiendo subido a un ritmo muy rápido. Las vistas son muy buenas, Castillo de Acher, Anayet, Midi, Argualas, Algas, Garmo Negro, Balaitús, Facha, Ordesa, Peña Montañesa, ... picos todos ellos hechos este mismo año. Nos dedicamos un buen rato a sacar fotos, comer, y disfrutar de la cima. Pero los más destacados son el Vignemale, y el impresionante juego de colores de los marrones y grises de la roca en el Pico Tendeñera.

Valle Linas de Broto
Subida desde Linas de Broto al collado, vistos desde la cima

Para la vuelta seguimos el mismo camino, salvo que la bajada de la pared la hacemos por el que se supone es el camino mejor de subida, que resulta bastante sencillo.

Javier nos espera cerca del coche, a donde bajamos en 1 hora 20 minutos. Hemos ido tan rápido que tenemos varias horas para disfrutar tirados en la hierba, gozando del calorcito del sol, la tranquilidad y una buena conversación.

Peña de Otal (Arañonera), Tendeñera
Cima de la Peña Otal con Tendeñera a la derecha

Perspectivas del Pico Otal

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org