Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Meteorología + estaciones de esquí = ¿timo o error?

Para los que pensaban que Disneylandia era un lugar mágico, o que Lourdes era la "meca" de los milagros, sentimos defraudarles, pero no, ambos lugares se quedan a la altura de las suela de los zapatos comparados con las estaciones de esquí.

Ya sabíamos que eran lugares increíbles donde según nos suelen informar ellos mismos las condiciones para el esquí siempre son inmejorables, nunca hay menos de 2 metros de profundidad de nieve (sin especificar en qué agujero lo miden), hay tropecientosmil kilómetros esquiables (dividiendo cada pista en múltiples carriles paralelos), la nieve siempre es polvo (polvo-dura, polvo-hielo, polvo-costra, polvo-primavera, polvo-sopa, ...), y fuera de las pistas el riesgo de aludes siempre es 5. Además se suele producir un fenómeno meteorológico kurioso, donde a primera hora de la mañana las condiciones meteorológicas son excelentes, estando casi todos los remontes abiertos, pero al rato de venderse los forfaits empiezan a soplar fuertes vientos en las cimas que hacen que haya que cerrar bastantes de ellos.

Además alucinantemente para colmo son islas meteorológicas, porque como puede comprobarse en alguna web del tiempo, mientras en las pistas dicen relucir un sol resplandeciente, a pocos kilómetros de ellas el tiempo empeora drásticamente.

Y es que los traveseros debemos ser tontos, porque teniendo siempre inmejorables condiciones en las pistas, nos emperramos en alejarnos de ellas, donde el tiempo es mucho peor, la nieve inesquiable, y con riego mortal de aludes.

Este puente hemos ido a estrenar nuestra  temporada de esquí de travesía al Valle de Arán (donde hay paquetón de nieve) subiendo el jueves al Tuc Deth Dossau (en las pistas de Beret) e intentando el viernes el Tuc de Baciver, retirándonos por mal tiempo. Para decidir qué hacer al día siguiente consultamos la previsión del tiempo que haría en el valle de Arán. Así miramos en meteoblue, una web bastante popular y recomendada, donde tienen una muy amplia base de datos geográfica que reconoce muchísimos destinos, y con su latitud y longitud ofrecen la previsión meteorológica.

Así consultamos la previsión meteorológica de Baqueira-Beret para el sábado, dando un tiempo excelente, todo el día despejado y sin precipitaciones.

meteo Baqueira
Sol a tope en Baqueira

Pero por si acaso miramos también la misma previsión para Salardú, población a 3'5 Km, donde nos alojábamos, y ¡SORPRESA! la meteo era de intensa nieve todo el día, cayendo 33 cm de nieve   :-O

Meteo salardu
Intensa nieve en Salardú, a 3'5 Km de Baqueira

Dando un voto de confianza, miramos a ver si es un error en la información de su localización, y así es, resulta que Baqueira la ponen en la Latitud 42ºN, y Longitud 0º, a unos 110Km en línea recta del "verdadero" Baqueira ¿Un error? Por si acaso fuimos a curiosear esas coordenadas en meteoblue y ¡¡¡SORPRESÓN!!!

estaciones de esquí de destino
Destinos compartiendo latitud y longitud

Kasualidad, esto es un fenómeno paranormal más impresionante que el Triángulo de las Bermudas. Resulta que en esas coordenadas debe haber un agujero negro que ha absorbido varias estaciones de esquí como Astún, Baqueira, Boí Taúll, Cauterets, Cerler o Superbagnères y chiringuitos económicos como Panticosa Resort. Alucinante, teníamos un Eurovegas del esquí aquí al lado, lleno de estaciones de esquí en lugar de casinos, y nosotros sin enterarnos. ¿Les habrán cambiado también las leyes a su medida, como quieren hacer en Eurovegas, para que por ejemplo no haya ninguna responsabilidad si se cae un remonte por falta de mantenimiento y mueren 100 personas? ¿o podrán arrasar cualquier terreno por muy protegido que esté? ¿podrán contratar a modo de pisters a gente que ni sabe esquiar? ¿les permitirán el sueño de multar o encarcelar a todos los molestos traveseros?.

42ºN/0ºL: parece ser un punto geográfico "benigno" para calcular el tiempo de múltiples estaciones de esquí, o más bien es que ir localización a localización para cambiarles manualmente el tiempo es mucho trabajo, y es más sencillo asignar todas ellas a un sólo punto geográfico, y así cambiar manualmente sólo ese lugar.

En fin, como decía Humprey Bogart en Kasablanka "siempre nos quedará París", a los montañeros siempre nos quedará "La meteo que Viene" de nuestro amigo Jorge, porque con la AEMET, que es quien debería informar en serio, su información resulta pobrísima en montaña, y además no sólo nos "grita" (duele a la vista ver todo en mayúsculas P.S.: posteriormente lo corrigieron) sino que para colmo tiene graves errores ortográficos (no ponen acentos. P.S.: posteriormente lo corrigieron); si fuera por ellos la llevaríamos clara (y para colmo, siguiendo la moda con todo lo público, ahora hablan de poner un kopago por su información)


Por cierto, si alguien tiene kurisoidad de qué hay realmente en esa Latitud 42ºN y Longitud de 0º, son unos campos de kultivo de la pequeña población oscense de Laluenga, al suroeste de Barbastro


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org