Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo

Pala de Alcañiz (Pico Bucuesa)

Ruta: Ascensión a la Pala de Alcañiz desde Lacuniacha (Piedrafita de Jaca) por la Canal del Pan
Fecha: 17-9-17
Participantes: Beto, Loren, Karmelo
Comentarios: Pico con buenas vistas, pero "lejos" de todo punto de acceso. El Canal del Pan es una fácil trepada, aunque con piedra algo suelta

Un gran pico pero poco visitado porque sus accesos son largos desde todos sus puntos de partida, desde Canfranc por el Ibón de Ip es una larga subida con gran desnivel, desde Acumuer hay que recorrer una pista cerrada a coches de 8'5 km, que se puede hacer en BTT, pero es algo durilla no pudiendo hacerse silbando la canción de "Verano Azul", y por último desde Lacuniacha hay que recorrer otra pista también cerrada a coches de 9km, pero ésta ya fácil en BTT y con desnivel moderado. Así elegimos esta última opción. Por otro lado por las tres rutas hay ligeras trepadas, desde el Ibón de Ip quizás la más dura tiene la subida por una mala pedriza, desde Lacuniacha hay que superar el Canal del Pan, y por Acumuer es la más fácil con sencilla trepada de subida al Ibón, y ligera trepada de subida final común con Lacuniacha.

Ruta al Pala de Alcañiz (Pico Bucuesa)
Track de la subida a la Pala de Alcañiz desde Piedrafita de Jaca

Aparcamos frente a la barrera que corta el paso de la pista, junto al Parque Faunístico de Lacuniacha, y preparamos la bicis, ya que es quizás la mejor opción para recorrer los 9 km de la pista, porque subiendo tranquilos nos ahorrará casi una hora en la ida y 1h40' a la vuelta.

Cuando llegamos a las Fuentes del Goluso, donde la pista gira a la derecha para dirigirse hacia Tramacastilla, escondemos las bicis y empezamos el cómodo pateo hacia la Rinconada. Allí toca subir por la Canal del Pan, fácil trepada de II- con piedra algo suelta, que impresiona mucho más cuando la ves desde arriba, y que si no has subido por allí te entrarán dudas de que esa bajada sea razonable.

Desde el Ibón de Bucuesa hay dos rutas de subida principales, una va un poco por la derecha, y otra la normal, que va al fondo por la izquierda y sube por un infame canal de pedriza, con alguna trepadilla. Nosotros nos dirigimos hacia la segunda, pero antes de llegar a ella vemos una bonita canal de subida que parece cómoda y nos lanzamos por ella, resultando una subida mucho más fácil y agradable que la pedriza, aunque después bajaremos por la normal, ya que ésta subida para hacerla de bajada parece más delicada al haber muy fuerte desnivel y  hierba, lo que pueda quizás hacerla más peligrosa de pegar una patinazo.

En la cima, una pena las nubes que no nos dejan disfrutar del todo del paisaje, pero un éxito porque aunque los tres tengamos muchas montañas a nuestras espaldas (y quien esto escribe muchas menos que los otros dos), ninguno había subido nunca a esta cima.

Y la bajada la disfrutamos tan solo con pensar en lo que nos íbamos a ahorrar de pateo con las bicis.