Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pala de Alcañiz (Pico Bucuesa), 2.758 m

Ruta: Subida a la Pala de Alcañiz desde Lacuniacha (Piedrafita de Jaca) por la Canal del Pan
Fecha:17-9-17
Participantes: Beto, Loren, Karmelo
Comentarios: Pico con buenas vistas, pero "lejos" de todo punto de acceso. El Canal del Pan es una fácil trepada (II), aunque con piedra algo suelta, y la subida final implica otra trepadita.

Otras rutas

Un gran pico pero poco visitado porque sus accesos son largos desde todos sus puntos de partida, desde Canfranc por el Ibón de Ip es una larga ascensión con gran desnivel; desde Acumuer hay que recorrer una pista cerrada a coches de 8'5 km, que aunque se puede hacer en BTT, es durilla, no pudiendo hacerse silbando la canción de "Verano Azul"; y por último, desde Lacuniacha hay que recorrer otra pista también cerrada a coches de 9km, pero ésta ya fácil en BTT, y con desnivel moderado. Así elegimos esta última opción. Por otro lado, por las tres rutas hay ligeras trepadas, desde el Ibón de Ip, quizás la más dura, tiene la subida por una mala pedriza, desde Lacuniacha hay que superar el Canal del Pan para subir al Ibón de Bucuesa, y posterior trepada a cima, y por Acumuer es la más fácil, con sencilla trepada de ascenso al Ibón de Bucuesa, y la trepada final común con Lacuniacha.

Ruta a la Pala de Alcañiz
Track de la subida a la Pala de Alcañiz desde Piedrafita de Jaca

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal, un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí podría dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más en coche tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda, y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque, a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque si no pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para acceder al punto de salida). 

Haremos la pista en bici, ya que es quizás la mejor opción para recorrer los 9 km de la pista, porque subiendo tranquilos nos ahorrará casi una hora en la ida, y 1h40' a la vuelta. P.S.: Una alternativa a la BTT es tomar un pista de pago en Tramacastilla de Tena que lleva al Embalse de Tramacastilla.

0:00 Salida pista arriba a las 9:24 cruzando la barrera. La pista es cómoda y fácil de rodar, sin grandes pendientes. La pista avanza al pie de los impresionantes paredones de Telera. En caso de hacerse a pie, hay varios atajos señalizados con hitos que acortan algunas curvas de la pista, pero cuidado con tomar cualquier senderito, que puede ser solo de paso de ganado y despistar, mejor tomar sólo los señalizados.

subida a la Pala Alcañiz desde La Cuniacha en BTT
Aproximación por la pista en BTT, con el Pico Bucuesa al fondo

1:02 A los 9'4 Km la pista gira a la derecha, alejándose de las paredes de la Partacua, y en ese punto unos hitos marcan para dejar la pista, en las Fuentes del Goluso. Así que toca desmontar de la bici, esconderla, encadenarla, ... e incluso si se quiere llevarse el sillín y hasta deshinchar alguna rueda para dificultar que quien pase por allí se la pueda llevar.

1:22 Se comienza con un cómodo pateo dirección OesteNorOeste El camino no está completamente definido, haciendo ligeros sube y bajas, pero es muy evidente porque hay que caminar contorneando los paredones de Peña Retona y la Partacua por el llano.

1:51 Dejamos a la izquierda la Canal del Ganado, otro acceso de subida, quizás un poco más expuesto, y que pensamos en la posibilidad de usarlo después de bajada.

2:03 Llegamos a la Rinconada, donde la pared hace como un circo cerrado. Por la izquierda, hay unos hitos y una senda que sube la pedriza para contornear la pared, dirigiéndose a la primera gran brecha.

Camino al Canal del Pan
Acceso al Canal del Pan

2:16 Canal del Pan. Conviene ponerse de nuevo el casco y para arriba. Es una trepada fácil de II- con piedra algo suelta, que impresiona mucho más cuando la ves de bajada, y que si no has subido por allí te entrarán dudas de que ese descenso sea razonable. Cuando a medio canal la pendiente se pone más fuerte hay que derivar a la derecha.

2:26 Una vez arriba accedemos a un muy amplio rellano donde está el Ibón Bucuesa, con la Somola Alta a la izquierda, Peña Nevera al centro y Pico Alcañiz a la derecha. Hacemos una parada de 20'.

Ascensión a la Pala de Alcañiz (Pico Bucuesa)
Subida a la Pala Alcañiz desde el rellano del Ibón de Bucuesa

Desde el Ibón de Bucuesa hay dos rutas de subida principales, una va un poco por la derecha, accediendo al pico por la derecha de la cresta, y otra, la normal, va al fondo por la izquierda y sube por un infame canal de pedriza, con alguna trepadilla, para subir la cresta final por la izquierda. Nosotros nos dirigimos hacia la segunda, pero encontraremos una alternativa intermedia algo mejor.

2:46 Sin bajar al Ibón, empezamos una diagonal ascendente por la izquierda del pico.  Vista de la Pala Rayos, Peña Retona y el Ibón de Bucuesa.

3:19 Pasadas las paredes más verticales de nuestra derecha, antes de llegar a la ruta normal vemos un amplio canal ascendente con buenas pintas, por lo que decidimos subir directos por él, en diagonal a la derecha

Ruta de la Pala de Alcañiz
Desvío a nuestro canal de ascensión al Pico Alcañiz

En la parte alta del canal resulta más fácil ascender por la derecha, para una vez superado éste subir a la izquierda hasta la cresta, enlazando con la ruta normal. Subiremos por la cresta hasta que poco antes de la cima, cuando la cosa se pone muy vertical, atacarla un poco más bajos por la derecha (nosotros no pillaríamos la cresta, sino que algo antes haríamos un muy largo flanqueo por abajo para después subir a cima por la derecha).

Cresta para subir a l Pico Bucuesa
Cresta, y flanqueo previo a cima

La ascensión por este canal alternativo, previo a la ruta normal, acabó resultando mucho más fácil y agradable que la pedriza de la normal, aunque después bajaremos por la normal, ya que hacer este camino de bajada puede resultar delicado al haber muy fuerte desnivel y hierba, lo que pueda quizás hacerla algo peligrosa por ser más fácil pegar un patinazo en descenso, sobre todo si está mojado.

4:16 Pala Alcañiz. Una pena las nubes que no nos dejan disfrutar del todo del paisaje, pero la ascensión resultó un éxito, porque, aunque los tres tengamos muchas montañas a nuestras espaldas (y quien esto escribe muchas menos que los otros dos), ninguno había subido nunca a esta cima, en gran medida por su muy largo acceso. Collarada con el Ibón de Ip a sus pies, Moleta (izq), Pala de Ip (centro) y Punta Escarra (dcha), zoom de la Punta Escarra en primer plano, con el Midi al fondo, Peña Retona con el Ibón de Bucuesa debajo.

4:51 Comenzamos el descenso, por el mismo camino por el que hemos subido, bajando primero un poco hacia la izquierda, para después seguir por la cresta S.O..

5:09 Dejar la cresta, bajando un poco a la izquierda, para después seguir flanqueando hacia la derecha.

Ruta del Pico Alcañiz
Descenso por la ruta normal del Pico Bucuesa

5:14 Empieza una sucesión de destrepes con flanqueo al frente, alguno algo incómodo por la mala roca.

5:18 Llegamos a una amplia barranquera, por la que ya bajamos. Una vez hemos perdido altura, y vemos bien la bajada en diagonal hacia la izquierda, nos lanzamos ya directos hacia el rellano por encima del Ibón de Bucuesa, por donde habíamos subido. Nos planteamos la bajada por el Canal del ganado, para variar, pero finalmente decidimos repetir camino, porque teníamos un poco de prisa, y así ir sobre seguro.

Vía normal para subir al Pico Bucuesa
Canal de la ruta normal de ascenso al Pico Alcañiz

6:07 Canal del Pan. Asusta verlo desde arriba, pero recordando por dónde hemos subido vamos bajando sin problemas.

6:56 Llegamos a la pista, donde habíamos dejado las bicis, haciendo una paradita de poco más de 10', tras la cual empezamos el descenso a toda pastilla, disfrutando la bajada sobre todo pensando en lo que nos estábamos ahorrando de pateo gracias a las bicis.

7:29 Fin (más de 10h si no se usa BTT)

Perspectivas de la Pala de Alcañiz

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org