Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Pala de Ip, 2.783 m
Picos de la Tronquera, 2.693 m
La Moleta, 2.573 m

Ruta: Circular con ascensión a Pala de Ip desde Canfranc por el Canal de Izas, cresteo por los Picos de la Tronquera hasta la Moleta y descenso por el Camino del Carretón; alternativa de descenso por el valle de Ip
Fecha: 24-7-16
Participantes: Begoña, Karmelo
Comentarios: Ruta circular larga para la que conviene estar en forma, pero muy bonita. La ascensión sólo presenta una ligera dificultad en la subida al collado de la Tronquera por una pedriza algo pendiente y descompuesta, que años de nieve tardías puede encontrarse con nieve hasta principios de agosto.


Alternativa
Otras rutas

Mapa y track de la Pala de Ip, Pico de la Tronquera y La Moleta
Ruta de la Pala de Ip, Picos de la Tronquera y la Moleta desde Canfranc

Pasado Canfranc-pueblo, a 4 Km dejamos el túnel fronterizo para entrar al "nuevo pueblo" de Canfranc-Estación, lo cruzamos y al final hay un amplio aparcamiento a la derecha, donde dejamos el coche (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

0:00 Salimos a las 8:24 caminando un par de minutos por la misma carretera hasta llegar a un 2º desvío a la derecha donde la pista cruza un puente, pasado el cual se sigue la pista a la derecha. El inicio del recorrido se podría hacer en coche, si después se vuelve por el mismo camino, pero nosotros preferimos hacerlo a pie, ya que volveremos por otro sitio, además en ciertas fechas el acceso en coche está prohibido. P.S.: Antes se podía ir en coche hasta Coll de Ladrones, pero años después cortaron el paso, debiendo aparcarse a 1,5km de éste (gracias L.Vallés por la info.).

0:06 Dejamos a la derecha la senda del "Paseo de los Melancólicos PR-2", que se puede utilizar a la bajada del carretón para volver aquí.

0:07 Dejamos a la derecha el camino marcado como  "Casita blanca 15', Pista de Picauvé  15', PR-2.11", alternativa de subida o bajada a la Moleta.

0:19 En una curva cerrada a la derecha tomamos un atajo dejando la pista para seguir un camino al frente, para poco después dejar también éste y tomar una senda ascendente a derecha, que en 5 minutos nos devuelve de nuevo a la pista inicial, habiéndonos ahorrado una curva de la pista.

0:27 Llegamos a una amplia explanada dejando a la izquierda el fuerte de Coll de Ladrones. Seguimos la pista, que pasado un amplio aparcamiento desciende a la derecha.

0:32 En unos minutos dejamos la pista, tomando un sendero ascendente a la derecha señalado por un cartel como "Ibón de Iserías 3:30 PR-3a, Collado de Izas GR-11".

0:36 Tomamos la senda a derecha siguiendo el GR y un nuevo cartel del Ibón de Iserías. La senda avanza con el río a la izquierda, mientras vamos mirando hacia abajo pensando en pozas donde podríamos bañarnos si a la vuelta volviéramos por aquí con calor. El camino está claramente marcado.

1:06 Llegamos a los prados del Canal de Izas, que forman un ancho valle glaciar. Al fondo a la derecha llama la atención unas curiosas formaciones rocosas conocidas como el Campanal de Izas, que destacan en un contrafuerte de la Pala de Ip. Avanzamos por el valle, que en esta época nos regala a la vista una multitud lirios.

1:33 Cruzamos un torrente, siguiendo al frente. Hay dos senderos paralelos, estando el inferior de la izquierda más marcado, aunque nos puede venir un poco mejor el de la derecha.

1:41 Por la senda de la izquierda antes de cruzar de nuevo el río la dejamos para subir hacia la derecha. Pasamos junto a una gran roca cúbica, a donde habríamos accedido directamente si hubiéramos tomado la senda de la derecha, y donde unos carteles nos indican para subir a la derecha hacia "PR Refugio Vuelta de Iserías; Ibón de Iserías 2h15" empezando primero una subida a saco poco marcada para pillar después una senda más marcada, que rodeará el montículo frontal por la derecha.

Ruta de ascensión a la Pala de Ip
Ruta de la Pala de Ip desde la roca cúbica

Nos sorprende encontrarnos con muchos edelweiss, especialmente al estar sólo ligeramente por encima de los 1.600 m de altura. Poco después el camino gira marcadamente a la derecha, aunque el pico esté a la izquierda, ya que el objetivo es superar unos paredones cruzando unas fajas.

Subimos por un sendero que va hacia la derecha al pie de unas paredes de roca. Vamos disfrutando del paisaje, de las vistas, las flores, etc.

Ascensión a la Pla de Ip, subiendo por la cabaña de la Vuelta de Iserías
Fajas de subida a Pala de Ip, con el giro junto a la Cabaña Vuelta de Iserías

2:31 Cabaña de la Vuelta de Iserías, desde donde se disfruta de una bonita panorámica del valle de Izas, con los picos de Anayet y Arroyeras a su lado. Aquí el camino hace un fuerte giro a la izquierda para pasar por una faja por encima de las paredes rocosas a cuyo pie habíamos pasado poco antes. El sendero no tiene ninguna dificultad aunque hay que prestar un poco de atención a donde se pisa para no tropezar, ya que la caída es importante, y será peligroso cuando haya hielo.

3:07 Ibón de Iserías o Ibón de Samán, el lugar es precioso, con el Ibón al fondo de una hondonada rodeado por los Picos de la Tronquera y La Moleta. Venir sólo hasta aquí como excursión merece la pena. A la derecha está la subida hacia el collado de la Moleta, que lleva a este pico que queda a su izquierda. Tras una paradita de 10' seguimos hacia la izquierda subiendo por hierba, hacia una cresta.

ascensión a la arista izquierda del Ibón Iserías
Subida hacia la cresta
Ibón de Iserías y camino de subida a la arista, vistos desde La Moleta

3:31 Desde la cresta se vuelve a ver el contrafuerte del Campanal y el corredor de subida a la Pala de Ip. Seguimos fácilmente unos metros la arista hacia arriba, hasta ver el camino de descenso por detrás a un llano herboso al pie de las paredes de la Pala de Ip y los Picos de la Tronquera.

3:48 En la mitad del llano herboso, justo antes de que la ladera derecha se encrespe subir un poco a la derecha siguiendo los hitos, para alcanzado otro rellano rectificar a la izquierda avanzando hasta llegar a un ancho corredor que sube a la derecha.

Ascensión a Pala de Ip: corredor de acceso a la cresta final
Descenso al llano desde la arista del Ibón de Iserías, y ascensión al corredor

4:11 Al llegar al pie del corredor vemos que pese a ser finales de julio todavía mantiene bastante nieve, al haber sido este un año de nieves tardías, así que decidimos subir por nuestra derecha, primero por el lateral del corredor donde acaba la nieve, y después subiendo al contrafuerte, en trepada de II con mala roca pero sin grandes complicaciones, aunque aquí algunos se dan la vuelta, porque para nada es un paseo. Sin nieve lo mejor subir por el corredor, que es un pedregal que más arriba se bifurca, y donde suele ser mejor tomar el ramal de la derecha.

Subida a Pala de Ip: Corredor Pala d'Ip
Inicio de la subida al corredor

4:36 Llegamos al collado de la Tronquera, donde nos recibe una vista del Collarada que casi asusta, imponente, con el embalse de Ip a sus pies. Vista del Vértice de Anayet, y Palas (izq) Balaitus (centro) y Frondellas (derecha). De allí hay que tirar hacia la izquierda, pasando primero por el lado izquierdo de la cresta, para cuando esta toma pendiente pasar al lado derecho, el del valle de Ip, por un colladito marcado por hitos.

Aunque el pico parece estar encima, mejor no subir directos, ya que realmente queda detrás; así los hitos dirigen la ascensión haciendo una diagonal ascendente a la derecha, ganando altura bastante fuerte.

Ascenso a la Pala de Ip
Subida a la Pala de Ip desde el collado

5:00 Pala de Ip-1ª (2.775 m.), llegamos a la primera cima, que está unida a la segunda por una arista aérea pero amplia y muy fácil, con una importante caída vertical por la izquierda y una impresionante placa tumbada lisa por la derecha. En la cresta, hay que tirar de intuición para ir buscando por dónde avanzar.

Llegando a la segunda cima hay que prestar un poco de atención, ya que primero conviene meterse un poco a la derecha, para después pasar al lado izquierda, y en fácil trepada llegar a cima. En algún mapa las alturas están cambiadas marcando como más alta la primera cima, estando el buzón en la segunda.

5:10 Pala de Ip (2.783 m.). Las vistas son excelentes, en primer plano el circo del Ibón de Ip con la Punta Escarra (izquierda), Pala Alcañiz (centro) y Collarada (derecha), zoom de Punta Escarra. Vista de la cresta de la Tronquera a la Moleta.

5:54 De vuelta al collado de la Tronquera hay varias opciones, volver por el mismo sitio, la más aburrida por no hacer una circular, bajar hacia el Ibón de Ip, y desde allí bajar ya sea por el camino del carretón o por el Valle de Ip, que se reseña después, o la más interesante, seguir la cresta hasta la Moleta y bajar por allí, y será la que haremos. Así desde el collado subimos al frente y seguimos la fácil cresta.

Llegando al primer pico hay que mirar por dónde subir, pero sin mayores dificultades que algún paso de I+ donde apoyar las manos.

6:09 Pico de la Tronquera Oriental (2.693). Seguimos la cresta. Vista de la Pala de Ip.

6:17 El segundo, pico más bajito, se puede evitar tomando un sendero que flanquea por su izquierda, si no, para subirlo hay que desviarse un poco a la derecha.

6:20 Pico de la Tronquera Central (2.622, aunque parece el más bajito de los tres). Continuar la cresta.

6:20 Pico de la Tronquera Occidental (2.613). Continuar la cresta hacia la Molita.

Ruta a la Moleta
Tramo final de la subida a la Moleta

La subida final presenta un marcado resalte, que se sube fácilmente por la izquierda.

6:50 Pico de La Moleta. Nos sorprende la cantidad de edelweiss que hay en la cima. Tenemos muy buenas vistas, a nuestros pies el Ibón de Iserías, por donde hemos venido la Pala de Ip (izquierda) y picos de la Tronquera al otro lado del valle de Ip el Pico Collarada, un poco más allá el Midi d'Ossau, y a lo lejos los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema, Anie, Balaitus, Frondellas, ...

subida al Pico de la Moleta desde el carretón
Descenso desde la cima de La Moleta hacia el camino del Carretón

Para el descenso se puede tomar el camino de Picauvé, que resulta muy largo seguir sus interminables lazadas, o la bajada más directa del camino del carretón que tomaremos. Así desde la cima podemos seguir al frente por el camino de Picauvé, y una vez bajado el resalte cimero rectificar un poco a izquierda, o más directo seguir hitos que bajan una canaleta a la izquierda, dirección Sur, para continuar después el descenso con tendencia a la derecha, dirección S.O. hacia a las llamativas instalaciones del carretón.

Camino para subir a la Moleta desde el carretón
Descenso al camino del carretón de Canfranc

Ya bastante abajo tomamos las marcas de PR que siguen una senda que baja por la derecha del contrafuerte.

7:56 Llegamos sobre las instalaciones del Carretón, dirigiéndonos a la izquierda de éste (no seguir un cartel de "Canfranc" hacia la derecha que dará un gran rodeo)

8:00 Dejamos la pista tomando una senda de descendente a la izquierda marcada como "PR 2.41 Canfranc".

camino del Carretón a La Moleta
Inicio del descenso por el camino el Carretón

El ya abandonado carretón es una vía de raíles para transporte de personas y mercancías de Canfranc Estación al Ibón de Ip, y que circula paralelo a las tuberías que suministran agua del Ibón de Ip a la central hidroeléctrica de Canfranc. El camino desciende por la izquierda de los carriles del carretón, zigzagueando con fuerte pendiente, pero cómodo de bajar.

8:41 Llegamos a un cruce donde el camino del carretón se junta con el camino que baja desde el carretón por el barranco, y con un camino que sube a la Fuente de Elvira.

9:33 Llegamos a una pista que baja a la izquierda, y hacia arriba indica "La Moleta 3:45" y el "Carretón de Ip a 2:30"

9:36 Bifurcación, donde a la izquierda se baja a Canfranc, y a la derecha se puede tomar el "PR-2 Paseo de Melancólicos" que enlaza con el inicio de camino de subida y que se puede tomar para volver por bosque en lugar de atravesar la población. En la zona hay varios Búnkeres de la II guerra mundial.

9:44 Carretera, donde ya sólo queda ir a la derecha y atravesar el pueblo

10:00 Aparcamiento.


Descenso por el Valle de Ip y el camino de la Solana

Fecha: 9-7-06
Participantes: Arturo, Karmelo, Elvira (foto en el collado de la Tronquera con el Collarada al fondo)

Reseñamos de forma resumida hasta el descenso desde el collado

0:00 Salimos del aparcamiento a las 8:44

0:31 Coll de Ladrones.

1:06 Canal de Izas. Vemos un grupo de personas delante de nosotros cuyo comportamiento nos extraña ya que parecen ir juntos pero a ratos parecen dispersarse.

Al cruzar el torrente subimos directos enlazando más arriba con el camino. Un corzo correteando nos sorprende, y al que disparamos ... fotos (lo único ético a disparar a los animales salvajes :-).

2:36 Cabaña Vuelta de Iserías. Hacemos una parada para comer y nos juntamos con el grupo que habíamos visto antes; resulta que eran de Gipuzkoa y Bizkaia y que junto a unos guardias civiles estaban buscando a un compañero que había desaparecido el día anterior bajando del Ibón de Iserías. Así el resto del camino por si acaso vamos mirando a nuestro alrededor a ver si vemos algún indicio del desaparecido.

3:36 Ibón de Iserías. Elvira, que se encuentra muy cansada, decide quedarse a tomar una siesta, con la idea de juntarnos después para la bajada. Aceleramos un poco el ritmo para evitarle largas esperas.

4:42 Corredor, encontramos un poco de nieve, pero nada que corte realmente el paso.

4:58 Collado de la Tronquera

5:21 Pala de Ip-1ª

5:30 Pala de Ip

De vuelta al collado de la Tronquera, descubrimos que Elvira, tras el descanso se ha recuperado y está ya al pie del corredor, así que le indicamos cómo subir al collado. Y una vez juntos los tres, decidimos no volver por el mismo sitio y hacer una vuelta circular bajando por el Valle de Ip.

6:47 Empezamos el descenso desde el collado hacia el Embalse de Ip. Hay algún hito pero enseguida desaparecen, así que bajamos por nuestra cuenta. Poco más abajo aflora el agua de un torrente, donde aprovechamos para reaprovisionarnos. Hacia el final de la bajada la cosa se complica porque hay algunas paredes, y no estando muy clara la ruta decidimos bajar siguiendo el canal del torrente, que parece accesible, y lo más seguro. Con cuidado por algún destrepe bajamos sin problemas, dirigiéndonos hacia las construcciones que se ven al fondo, donde hay algunas casetas antiguas, y una imperdonable horrible casa nueva que lo han pintado todo de blanco, y el tejado de gris brillante, para que no pase nada desapercibida. Un verdadero despropósito, por no decir delito de agresión a la vista y a la naturaleza, cosa que además asombra ya que la presa del embalse la han cubierto de césped para intentar integrarla un poco en el entorno.

subida a la Pala de Ip vista desde el Valle de IP
Bajada al Valle de Ip desde el collado de la Tronquera

8:04 Una vez abajo, sin llegar hasta las casetas pillamos un sendero bien pisado y con hitos a la derecha. Hay una pista que lleva hasta un funicular fuera de servicio, conocido como el carretón y de allí bajar directos a Canfranc Estación (realmente la mejor opción), pero como entonces no lo conocíamos, ante la duda de que el camino estuviera en condiciones y viendo que la pista que va hacia allí en lugar de bajar sube, decidimos ir a lo seguro, a lo que conocíamos, así que seguimos el sendero, para bajar por el "Camino de la Solana", que desciende por la derecha del barranco de Ip, habiendo una alternativa por la izquierda del barranco, el "Camino de la Besera". Aparte, unos carteles al pie del Ibón de Ip marcan "Canfranc pueblo por la Besera 2,30h", "Canfranc pueblo por la Solana 2,30h", "Carretón 1h, Canfranc Estación 3,30h".

Volvemos a disfrutar de la compañía de los edelweiss y prados plagados de iris y mil flores. En poco más de 10 minutos el camino gira marcadamente a la derecha, para seguir a media ladera, sin bajar al barranco; conviene tener cuidado de no despistarse en el giro, o recuperar el sendero de la ladera derecha. El pisado camino está marcado también con pintura verde-amarilla.

8:50 El camino bien señalizado, que va bajando poco a poco, pasa junto a una cabaña. Posteriormente se adentra en un bosque, cosa que se agradece porque a medida que bajamos aumenta el calor y la sombra ayuda a aliviarlo. Por el camino nos entretenemos un buen rato con diversas paradas para comer fresas, ya que el camino está lleno de fresales, cosa que nos distrae un poco ya que el camino se hace largo, como casi todas las bajadas.

10:16 Llegamos por fin al fondo del valle, donde un cartel marca el camino del GR 65.3 y Camino de Santiago, también indica de donde venimos el "Ibón de Ip" con marcas verdi-amarillas, y alguien a mano había escrito 2h 30'. Seguimos el GR hacia la derecha, señalado como "Canfranc Estación". Pero todavía queda un muy largo rato de camino por sendero, que se hace eterno al mezclarse el cansancio y la sensación de estar ya cerca y no llegar. Si se está demasiado cansado una alternativa sería que cuando se llega al GR se vaya a la izquierda para acceder a la carretera y allí probar suerte con el auto-stop.

Tras un buen rato llegamos al pie de una presa, cruzamos un puente y subimos a la carretera, llegando junto a un túnel, pasado el cual ya sólo queda un kilómetro más de carretera.

11:11 Llegamos Canfranc donde cansados, hambrientos y sedientos nos metemos a un restaurante para comer. Pero todavía queda otro kilómetro más cruzando el pueblo para recoger el coche.

Selección de flores
Algunas de las flores del camino

Al vasco que había desaparecido lo encontraron al día siguiente muerto, al parecer había caído por un cortado  :-(

Perspectivas de la Pala de Ip y Picos de la Tronquera

Perspectivas de la Moleta

Enlaces de interés


[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
www.komandokroketa.org