Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Parrizal de Beceite

Esta vez nos dirigimos al Matarraña, interesante y turística comarca turolense con muy bonitos pueblos, muy recomendables turísticamente, para realizar uno de los recorridos campestres más populares del lugar, un muy bonito paseo acondicionado para todos los públicos, con pasarelas por encima del río, y que en verano puede estar algo saturado de gente.

Nos dirigimos al pueblo de Beceite, donde seguir las indicaciones de "Parrisal". Así se llega al "peaje" donde cobran 8€ por coche (un abusivo peajazo, en 2018) para poder acceder en coche hasta el parking interior (geolocalización para acceder al punto de salida); hay otro peaje "más blando" por dejarlo en un aparcamiento un poco más alejado (a 2'5 km), o se puede dejar en el pueblo (a 5,5km) y no pagar, pero a costa de unas horitas más de pateo, pero preferimos pagar, y patear después ya por dentro del Parrizal, en lugar ahorrar y patear por la pista exterior (por ello, si lleváis coches de más, podéis dejar algunos en Beceite, y arrejuntaros todos en los otros ;-)

La ruta normal del Parrisal de Beceite o Parrisal, es un camino muy turístico, donde su recorrido básico es apto para todo el mundo, atravesando pasarelas y puentes que avanzan sobre el río Matarraña, volviéndose después por el mismo camino. La continuación más allá, que también hacemos, solo es recomendable para montañeros, y puede ser impracticable con mucha agua. Una alternativa de vuelta es por la parte alta, subida también solo para montañeros, pasando por la Moleta d'Arany.

Pasarelas del Parrisal de Beceite por el Río Matarraña
Pasarelas sobre el río Matarraña

La Canal del Ase es una alternativa más dura y técnica, con trepadas por camino equipado con grapas, ruta solo recomendable para montañeros experimentados, a quienes gusten las trepadas, y no teman los pasos algo expuestos. No es una vía ferrata al estilo de lo que últimamente nos han acostumbrado, muy equipada y con línea de vida para asegurarse, sino un camino equipado con lo mínimo, donde hay que estirarse, y donde conviene estar acostumbrado a moverse en zona de trepadas sin aseguramientos (al menos en 2018). Por eso mismo no ayuda el llevar disipadores o material ferratero, sólo conviene ir equipado con casco, buen calzado y ganas de aventura.

Rutas


Parrizal de Beceite, ruta normal

Ruta: Recorrido circular con ida por el barranco del Parrizal y vuelta por arriba, por la Moleta d'Arany
Fecha: 11-11-17
Participantes: Cristina, Pepa, Dani, Alberto, Teresa, Carolina, PilarM, PilarG, Nacho, Loren, Karmelo
Comentarios: Bonito lugar, con pasarelas por encima del río, donde puede hacerse una paseo fácil y sencillo, sin apenas desnivel, o estirarlo con una vuelta circular más larga, como la nuestra

Ruta del Parrisal de Beceite
Track de la ruta del Parrisal de Beceite con vuelta por arriba

Es noviembre en un año extraordinariamente seco, y escasísimo en agua, cosa que notaremos en nuestro recorrido.

0:00 Partimos a las 11:07 caminando por la amplia y evidente pista.

0:05 Un cartel indica que a derecha están las pinturas rupestres de la Fenellassa, que quedan en una pared muy muy cercana, pero apenas se ve muy poca cosa en su parte inferior. Volvemos a la pista.

0:14 Seguimos la pista principal, dejando a la izquierda una senda ascendente marcada como "PR-TE-153 La Balanguera, Moletes d'Arany", que será por donde volveremos después.

0:16 Accedemos a las primeras pasarelas para vadear el río. Pasarelas y puentes nos marcan el camino, muy bonito y agradable. Ya nos impresiona las curiosas formas rocosas del Parrizal.

1:03 Llegamos a la entrada de los Estrechos, un caos de rocas flanqueadas por enormes paredes verticales. Quienes sólo quieran un paseo, aquí acaba éste, o más bien, allí donde ya no puedan seguir por el agua o la dificultad, realizando la  vuelta por el mismo camino.

P.S.: en 2020 prolongaron un poco más el camino, adentrándose en los estrechos

Dejamos a la izquierda la subida marcada con una pequeña placa circular con indicación de "Travessa Estels del Sud, Font Ferrera-Beseit" (Travesía Estrellas del Sur), camino marcado con pintura de estrellas azules, y que evita el río haciendo un rodeo por arriba, por el Pas del Romeret, recorriendo una ferrata sin línea de vida para asegurarse, solo para montañeros que se muevan bien en trepadas y sin miedo a las alturas. Pero en esta ocasión como hay poca agua seguimos por el barranco.

La vista de los estrechos es espectacular, encajonados en una profunda fisura.

Estrechos del Parrisal de Beceite
Estrechos del Parrissal de Beceite

1:15 Trepadilla corta y fácil, sin exposición, donde hay una cuerda para ayudarse a superarla, y poco después nos toca un "paso delicado" si queremos pasarlo saltando entre piedras sin mojarnos los pies, aunque alguno acabó "metiendo la pata" ;-) Lógicamente todo dependerá del nivel del agua, y en esta ocasión éste está bajísimo, por lo que en otras ocasiones si se va por el barranco no habrá más remedio que mojarse.

1:42 Se enlaza de nuevo con el camino alternativo dejado antes, la Travessa Estels del Sud que evitaba los estrechos, continuando barranco arriba por camino marcado con pintura de estrellas azules.

1:53 Seguir las marcas que indican para subir a la derecha evitando el río, y después vuelven a éste, aunque con poca agua se podría seguir por el mismo barranco. Así, en un par de ocasiones, el camino se separa del río para después volver a éste.

2:06 Las marcas indican para girar a la izquierda, cruzando un torrentillo, dejando al frente-derecha otro ramal.

2:18 Dejamos el camino de estrellas azules que suben a la derecha, marcado como F.Ferrera, siguiendo nosotros al frente por el fondo del barranco, marcado con una X azul para que no sigan los que van por el otro camino.

2:26 Se deja definitivamente el fondo del barranco, con una fuerte subida a izquierda, desvío marcado por un hito. Después encontraremos algunas marcas de una raya azul en un círculo blanco.

3:04 Se llega a una pista que se sigue a izquierda. Paramos 30' a comer.

3:57 Llegamos a un curioso Pozo de Agua metido en una caseta de piedra, punto confluencia de caminos y donde accedemos a unas marcas blanqui-rojas del GR-8, siguiendo al frente.

3:59 Dejar el GR, tomando la senda a la izquierda marcada como Moletes d'Arany.

4:26 ¡ATENTOS! porque si no os fijáis lo podéis pasar de largo, pasamos por la derecha de un curioso Arco de Roca Natural. Nos paramos unos 15' entre hacer fotos y hacer el idiota subiéndonos por la izquierda con una trepadilla ("delicado", poco recomendable :-)

4:42 Pasamos junto a la cima de la Moleta de Arany, y ni nos enteramos, ya que no destaca especialmente, donde solo hay un vértice geodésico.

4:48 Dejamos nuevamente el camino, desviándonos a la izquierda para asomamos a un pequeño espolón, y disfrutar de las vistas, conviene atravesar los arbolitos hasta salir a la punta exterior, un buen mirador para ver las curiosas formaciones de rocas del Parrisal en el fondo del barranco (imagen en 3 dimensiones del Parrisal*). Un poco más allá hay otro espolón mayor, la Roca Morera, al que también iremos, pero quizás no tan bonito como éste al no disfrutarse de la vista de los paredones de la misma Roca Morera. Parada de unos 10' entre ambos espolones. Tras esto empieza el descenso.

5:08 El camino gira un poco a la derecha, para después rectificar a la izquierda.

5:13 Poste indicador, señalando a la izquierda "Pla de la Mina, El Parrisal", a donde nos dirigimos

5:16 Se llega a un collado, donde el camino baja a la izquierda. Pasamos junto a un curioso pino completamente retorcido.

5:54 Acceso a la pista del camino principal del Parrizal de Beceite, por donde habíamos pasado al inicio, volviendo a la derecha.

6:04 Aparcamiento.



Parrizal de Beceite y Canal del Ase

Ruta: Recorrido del Parrizal de Beceite, con posterior subida por el Canal del Ase al Corral del Quinto, vuelta al río, subida por el Pas del Romeret continuando a la cima de Moleta d'Arany y descenso.
Fecha: 11-3-18
Participantes: Manolo, Sergio, Carolina, Loren, Karmelo

Como en el Pirineo daban mal tiempo, nos dirigimos al Sur, hacia el Parrizal de Beceite, guiados por Manolo y su interesante propuesta.

Ruta al Parrisal de Beceite por el Canal del Ase
Track del recorrido del Parrissal de Beceite con el Canal de Ase

0:00 Partimos a las 9:04 caminando por la amplia y evidente pista.

0:05 Un cartel indica que a derecha están las pinturas rupestres de la Fenellassa.

0:09 Seguir la pista principal, dejando a la izquierda una senda ascendente marcada como "PR-TE-153 La Balanguera, Moletes d'Arany", que será por donde volveremos después.

0:12 Accedemos a las primeras pasarelas para vadear el río. Pasarelas y puentes nos marcan el camino muy bonito y agradable. Ya nos impresiona las curiosas formas rocosas del Parrisal.

0:53 Para el Canal del Ase, dejar el camino principal tomando una senda descendente a la derecha. El desvío no está muy marcado, y queda poco antes del caos de rocas que lleva a los estrechos, y del desvío a la izquierda del Pas de Romeret marcado como "Travessa Estels del Sud", y señalado con pintura de estrellas azules. Así que si nos lo pasamos, al llegar al caos y final del camino fácil, solo hay que retroceder 100m.

Cruzar el río por donde mejor se vea, y pillar al otro lado una senda de muy fuerte pendiente. Unos puntos rojos van marcando mínimamente el camino.

Recorrido de la Canal del Ase
Subida de la Canal del Ase y recorrido posterior, visto desde la Roca Morera

1:02 Unas grapas y una pintada de "Canal del Ase" indican el inicio de la vía equipada. Curiosa vista del Parrizal con los espigones de roca asomando por el bosque.

Una vez dentro no hay mucha duda porque no hay salidas alternativas, encontraremos diversas grapas y alguna cuerda, y deberemos ir mirando la mejor forma de superar los diferentes resaltes. Nos encontramos el canal ligeramente húmedo, lo que lo hace un poco "más divertido", y que debamos esforzarnos un poco más.

Canal del Ase
Canal del Ase

Tras el último resalte, quizás el más largo y expuesto, el canal finaliza subiendo por una zona terrosa de fuerte pendiente, ayudándonos de ramas y raíces.

1:39 Finaliza el canal, tomándose una senda a la derecha, siguiendo los puntos rojos que llanean,

1:51 Accedemos a un mirador que nos permite disfrutar del curioso paisaje del Parrizal. Seguir el camino que continúa llaneando.

1:59 Llegamos al canal de Peonies, donde una cuerda alrededor de un pino marca un descenso alternativo por medio de rápeles. Aquí empezamos una subida directa sin camino, ascenso de muy fuerte pendiente, buscando lo más accesible hasta llegar arriba.

2:19 Loma superior, la seguimos a la izquierda.

2:23 La cresta gira hacia la derecha, aunque primero nos desviamos un poco a la izquierda, para disfrutar de otro mirador, y vuelta.

2:31 Coll de la Ferrera, por fin llegamos a un camino, donde un hito marca el collado siguiendo la senda que baja a la izquierda. El camino está muy marcado descendiendo sin problemas.

3:02 Se accede al camino del barranco del Matarraña, siguiéndolo a izquierda.

3:05 Llegamos de nuevo al río, que lo seguimos en descenso a la izquierda, inicialmente por la orilla izquierda, aunque después iremos cambiando de orillas siguiendo el marcado camino, y haciendo equilibrios en algunos pasos para evitar mojarnos, aunque hay quien "sin querer peces se mojó el culo" ;-)

Vadeo del río Matarraña
Vadeo del barranco de Matarraña

3:41 Llegamos a los estrechos, donde para seguir por el barranco habría que mojarse los pies (salvo que haya muy poca agua), pero justo ahí a la derecha está la alternativa que sube el Pas del Romeret, camino equipado por clavijas que rodea por arriba el barranco para evitar mojarse. Hacemos una parada de 30' para comer.

4:09 Continuamos la ruta subiendo por el barranco lateral derecho, camino marcado con pintura de estrellas azules. Superamos unos resaltes equipados con grapas y alguna cadena, más fácil que el Canal de Ase, pero también solo para montañeros habituados a trepadas y pasos algo expuestos.

4:20 Al llegar al collado donde el Pas de Romeret baja de nuevo al barranco, nosotros seguimos hacia arriba, por senda menos marcada. Quienes ya hayan tenido suficiente pueden descender al río y volver por el camino sencillo del Parrizal, enlazando enseguida con el camino de subida. Vista 3D del Parrizal*, unas muy llamativas agujas (solo apreciables en 3D)*, y extraño lugar para montar una bolera ;-)

La subida es de muy fuerte pendiente, exigente pero no difícil, aunque todavía hay varios tramos de trepadas.

5:18 Llegamos a la loma superior, accediendo ya a un muy marcado camino que seguimos a la izquierda.

5:23 ¡ATENTOS! porque si no os fijáis lo podéis pasar de largo, pasamos por la derecha de un curioso Arco de Roca Natural. Nos paramos unos 5' para hacer fotos, subiéndolo por la izquierda con una trepadilla (sin problemas si habéis hecho el Canal del Ase, si no, cuidado, que es delicada). Volvemos al camino.

5:32 Dejamos el camino para subir a la izquierda hacia la cima más alta del lugar, sin camino definido.

5:36 Moleta d'Arany, con un vértice geodésico. Volvemos al camino.

Moletra d'Arany
Moleta de Arany

5:44 Dejamos nuevamente el camino, desviándonos a la izquierda para asomamos a un pequeño espolón, y disfrutar de las vistas, conviene atravesar los arbolitos hasta salir a la punta exterior, un buen mirador para ver las curiosas formaciones de rocas del Parrisal en el fondo del barranco (imagen en 3 dimensiones del Parrisal*). Un poco más allá hay otro espolón mayor, la Roca Morera, al que también iremos, pero quizás no tan bonito como éste al no disfrutarse de la vista de los paredones de la misma Roca Morera. Parada de unos 10' entre ambos espolones. Tras esto empieza el descenso.

6:07 El camino gira un poco a la derecha, para después rectificar a la izquierda.

6:09 Poste indicador, señalando a la izquierda "Pla de la Mina, El Parrisal", a donde nos dirigimos

6:10 Se llega a un collado, donde el camino baja a la izquierda.

6:43 Acceso a la pista del camino principal del Parrisal de Beceite, por donde habíamos pasado al inicio, volviendo a la derecha.

Nos desviamos un momento a ver las pinturas rupestres de la Fenellassa, que quedan en una pared muy muy cercana, pero apenas se ve muy poca cosa en su parte inferior, y volvemos.

6:56 Aparcamiento.

* Para ver las imágenes en 3-Dimensiones hay que bizquear un poco (en pantalla grande mejor). Más información de cómo visualizar imágenes en 3D, y otros ejemplos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org