Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Parrisal de Beceite

Ruta: Recorrido circular con ida por el barranco del Parrisal y vuelta por arriba, por la Moleta d'Arany
Fecha: 11-11-17
Participantes: Cristina, Pepa, Dani, Alberto, Teresa, Carolina, PilarM, PilarG, Nacho, Loren, Karmelo
Comentarios: Bonito lugar, con pasarelas por encima del río, donde puede hacerse una paseo fácil y sencillo, sin apenas desnivel, o estirarlo con una vuelta circular más larga, como la nuestra

Esta vez cambiamos el Pirineo por el Matarraña, interesante y turística comarca turolense con bonitos pueblos, para realizar uno de los recorridos campestres más populares del lugar, paseo acondicionado para todos los públicos con pasarelas por encima del río, y que puede saturarse un poco en verano.

Para ello nos dirigimos al pueblo de Beceite, donde seguir las indicaciones del Parrisal. Así llegamos al "peaje" donde cobran 8€ (un señor peajazo, en 2017) para poder acceder en coche hasta el parking interior (geolocalización para llegar al lugar de inicio); hay otro peaje "más blando" por dejarlo en un aparcamiento un poco más alejado (a 2'5 km), o se puede dejar en el pueblo (a 5,5km) y no pagar, pero a costa de unas horitas más de pateo, prefiriendo pagar y patear después por dentro en lugar de hacerlo por la pista, pero ya con esa idea, dejamos un coche en Beceite y nos arrejuntamos todos en dos coches.

Ruta del Parrisal de Beceite
Track de la ruta del Parrisal de Beceite con vuelta por arriba

Es noviembre en un año extraordinariamente seco, y escasísimo en agua, cosa que notaremos en nuestro recorrido.

0:00 Partimos a las 11:07 caminando por la amplia y evidente pista.

0:05 Un cartel indica que a derecha están las pinturas rupestres de la Fenellassa, que quedan en una pared muy muy cercana, pero apenas se ve muy poca cosa. Volvemos a la pista.

0:14 Seguimos la pista principal, dejando a la izquierda una senda ascendente marcada como "PR-TE-153 La Balanguera, Moletes d'Arany", que será por donde volveremos después.

0:16 Accedemos a las primeras pasarelas para vadear el río.

1:03 Llegamos a la entrada de los Estrechos, un caos de rocas flanqueadas por enormes paredes verticales. Dejamos a la izquierda la subida marcada con una pequeña placa circular con indicación de "Travessa Estels del Sud, Font Ferrera-Beseit", camino marcado con pintura de estrellas azules, y que evita el río subiendo por una ferrata muy sencilla (realizable sin equipación específica), pero como hay poca agua seguimos por el barranco. Quienes sólo quieran un paseo, aquí acaba éste, o más bien, allí donde ya no puedan seguir por el agua o la dificultad, realizando la  vuelta por el mismo camino.

La vista de los estrechos es espectacular, encajonados en una profunda fisura

1:15 Hacemos una trepadilla corta y fácil, sin exposición, donde hay una cuerda para ayudarse a superarla, y poco después nos toca un "paso delicado" si quieres pasarlo saltando entre piedras sin mojarte los pies, aunque alguno "metió la pata" ;-) Lógicamente todo dependerá del nivel del agua, y en esta ocasión éste está bajísimo, por lo que en otras ocasiones si se va por el barranco no habrá más remedio que mojarse.

1:42 Volvemos a enlazar con el camino alternativo de la ferrata que evita los estrechos, continuando barranco arriba por camino marcado con pintura de estrellas azules.

1:53 Seguimos las marcas que indican para subir a la derecha evitando el río, y después vuelven a éste, aunque con poca agua se podría seguir por el mismo barranco. Así en un par de ocasiones el camino se separa del río para después volver a éste.

2:06 Las marcas indican para girar a la izquierda, cruzando un torrentillo, dejando al frente-derecha otro ramal.

2:18 Dejamos el camino de estrellas azules que suben a la derecha, marcado como F.Ferrera, siguiendo nosotros al frente por el fondo del barranco, marcado con una X azul para que no sigan los que van por el otro camino.

2:26 Dejar el barranco y subir a izquierda, desvío marcado por un hito. Después encontraremos algunas marcas de una raya azul en un círculo blanco.

3:04 Accedemos a una pista que seguimos a la izquierda. Paramos 30' a comer.

3:57 Llegamos a un curioso Pozo de Agua metido en una caseta de piedra, punto confluencia de caminos y donde accedemos a unas marcas blanqui-rojas del GR-8, siguiendo al frente.

3:59 Dejamos el GR, tomando la senda a la izquierda marcada como Moletes d'Arany.

4:26 Pasamos a la derecha de un curioso Arco de Roca Natural (atentos porque si no os fijáis lo podéis pasar de largo). Nos paramos unos 15' entre hacer fotos y hacer el idiota subiéndonos por la izquierda con una trepadilla ("delicado", poco recomendable :-)

4:42 Pasamos junto a la cima de la Moleta de Arany, y ni nos enteramos, ya que no hay una cima prominente concreta.

4:48 Nos asomamos a un espolón para disfrutar de las vistas, un buen mirador para ver las curiosas formaciones de rocas del Parrizal en el fondo del barranco. Un poco más allá hay otro espolón mayor, pero quizás no tan bonito como éste al no disfrutarse de la vista de los paredones que tenemos al lado. Parada de unos 10' entre ambos espolones. Tras esto empieza el descenso.

5:08 El camino gira un poco a la derecha, para después rectificar a la izquierda.

5:13 Poste indicador, señalando a la izquierda "Pla de la Mina, El Parrisal", a donde nos dirigimos

5:16 Llegamos a un collado, donde el camino baja a la izquierda.

5:54 Accedemos a la pista del camino principal del Parrizal de Beceite, por donde habíamos pasado al inicio, volviendo a la derecha.

6:04 Aparcamiento.

Enlaces relacionados

06-primera-pasarela
06-primera-pasarela
11N-pasarela-parrisal
11N-pasarela-parrisal
11-pasarela-y-puente
11-pasarela-y-puente
13-agujas-parrisal
13-agujas-parrisal
17-grupo
17-grupo
23-estrechos-parrisal
23-estrechos-parrisal
26-trepadilla
26-trepadilla
28-estrechos-secos
28-estrechos-secos
29T-caminando-entre-aguas
29T-caminando-entre-aguas
30-huy-huy-huy-que-me-mojo
30-huy-huy-huy-que-me-mojo
39-pozo-de-agua
39-pozo-de-agua
40-Moletes-de-Arany
40-Moletes-de-Arany
44-carrera-de-obstaculos
44-carrera-de-obstaculos
49-rocas-parriseras
49-rocas-parriseras
63_5-arco-natural
63_5-arco-natural
75_paisaje-parrisal
75_paisaje-parrisal
75-6-paisaje-parrisal-3-dimensiones
75-6-paisaje-parrisal-3-dimensiones
83-mirador
83-mirador
90-arbol-mutante
90-arbol-mutante



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/